Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-08-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x8

Pie de Imagen
Aduanas DECOMISÓ EL ARMAMENTO EN EL PUERTO DE IQUIQUE
Aduanas intercepta piezas para armar treinta fusiles
El Austral El Diario de Osorno
CONTRABANDO DE ARMAS. Se ocultaban en autos importados en contenedores.
La Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional de Iquique informó ayer que logró decomisar una significativa cantidad de armamento en el puerto nortino.

Se trata de una gran variedad de piezas para el armado de alrededor de treinta fusiles modelo AM-15 Multi Cal, marca Anderson Manufacturing Hebron.

La munición fue hallada en tres contenedores en cuyas declaraciones de importación se sostenía que eran transportados un total de diez automóviles, accesorios para autos usados y una moto.

El procedimiento se llevó a cabo luego que la entidad fiscalizadora regional se encontraba en alerta debido a un hallazgo de armas ocurrido la semana pasada en Paraguay: cinco fusiles AK-47 y un arma que iban en un automóvil importado desde Chile.

Las armas estaban ocultas dentro de dos de los vehículos procedente desde Nueva York, Estados Unidos, con transbordo en Panamá y destino final Iquique. Se encontraban dentro de dobles fondos, puertas y cajas de herramientas, entre otras partes.

"Esto demuestra que el uso de la inteligencia de datos por parte de Aduanas es muy importante para poder enfrentar la comisión de delitos complejos y de alta connotación pública", señaló el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

"Es muy importante la coordinación interinstitucional para poder asegurar el éxito del procedimiento, en este caso con la Fiscalía, la PDI y la Armada, que prestó apoyo para el perímetro de seguridad", agregó la autoridad.

Asimismo, el Director Nacional sostuvo que " los esfuerzos institucionales de Aduanas con los otros organismos dedicados a la protección de las fronteras están desplegados a lo largo de todo el país".

Entre el 2018 y a junio de 2021 Aduanas decomisó 73 armas, 63.434 municiones y partes y 1.655.368 unidades de fuegos artificiales en los pasos habilitados.