Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   17x27
El Mercurio
CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO:
Tendencia de desaceleración del consumo ha sido más pronunciada en Chile que en el resto del mundo
La entidad gremial estimó que en julio se habría producido un retroceso de un 12% real de las ventas del comercio, completando tres meses consecutivos de contracción, esta vez a tasas de dos dígitos.
Un 12% habrían caído las ventas reales del comercio en julio, versus igual mes de 2021, según estimó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), basado en el Índice nominal de Ventas Diarias del Comercio Minorista del Banco Central.

El gremio señaló que el indicador, que muestra una marcada tendencia de desaceleración desde mayo de 2021, completa de esta forma tres meses consecutivos de contracción real, esta vez a tasas de dos dígitos.

El Índice de Actividad del Comercio del INE, cuya cifra de julio será publicada el 31 de este mes, debiera reportar un resultado similar, dijeron en la CCS.

Añadieron que esta tendencia se da dentro de un contexto de desaceleración en el consumo global. 'Tal como hemos notado en informes previos, las ventas del comercio experimentaron una notoria contracción durante la primera fase de la pandemia, para luego recuperarse de la mano de los apoyos de los gobiernos a los hogares y el posterior desconfinamiento. Esta situación comienza a cambiar en los últimos trimestres, produciéndose una tendencia global a la desaceleración y luego a la contracción en algunos países en los meses recientes'.

En esta última etapa, según la CCS, la reducción en los apoyos fiscales, el acelerado aumento de la inflación y de las tasas de interés de los bancos centrales y la normalización del gasto luego del fuerte crecimiento del año pasado (y sus altas bases de comparación), han sido determinantes en la desaceleración de las ventas minoristas.

En Chile, explicaron desde el gremio, el proceso se amplificó en todas sus fases: la contracción inicial resultó más severa que el promedio global, por la severidad de la cuarentena, y luego el volumen de recursos que elevó la liquidez de los hogares se tradujo en un alza del consumo sin precedentes, muy superior al del resto del mundo.

La tendencia a la desaceleración, particularmente en los últimos meses, ha sido más severa que en el resto del mundo, con una caída más fuerte de los ingresos de apoyo, una mayor aceleración en la inflación, de las tasas de interés y el tipo de cambio, entre otros factores, agregaron.

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dijo, sobre esta situación, que 'en gran parte de los países el proceso ha sido más ordenado, con los gobiernos haciéndose cargo de las ayudas financieras durante la crisis y los bancos centrales graduando la política monetaria, permitiendo planificar mejor y de manera coordinada los estímulos a la demanda y el control inflacionario. En el caso de Chile, en cambio, la irrupción de los retiros de ahorros previsionales por iniciativa del Legislativo generó importantes desequilibrios en el manejo de la crisis, con excesos de gasto primero y ahora de inflación, lo que está profundizando el actual ciclo contractivo'.

Recuadro
- "En Chile, la irrupción de los retiros de ahorros previsionales por iniciativa del Legislativo generó importantes desequilibrios en el manejo de la crisis, con excesos de gasto primero y ahora de inflación, lo que está profundizando el actual ciclo contractivo'. George Lever Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago
Pie de pagina
EyN-