Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   29x24
La Segunda
Ministerio clave para la inversión
Maisa Rojas: la científica que fue apoderada de Boric y que es la carta principal para Medio Ambiente
Es la más mencionada en el entorno cercano al candidato y también en el mundo ambiental.
La palabra 'cambio climático' está mencionada ocho veces en el programa de gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, donde hay un capítulo llamado Emergencia Climática y Medio Ambiente. Y en consideración a esas prioridades se definirá la cartera de Medio Ambiente (MMA).

En el círculo interno de Apruebo Dignidad sostienen que uno de los nombres que ha tomado fuerza es el de Maisa Rojas, doctora en física y climatóloga chilena con amplia experiencia académica (ver recuadro). En la segunda vuelta, tomó la vocería en temas ambientales e incluso fue apoderada de mesa, defendiendo los votos de Boric.

'Maisa es una excelente carta, tal vez tenga menos experiencia territorial, pero en términos científicos es muy relevante para levantar una política ambiental pensada en la ciencia', comenta la presidenta de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien apunta que los principales desafíos de esa cartera serán equilibrar el desarrollo y la protección de los ecosistemas.

El tema verde de la campaña

El equipo ambiental de Boric cuenta con varias cartas que podrían ocupar el cargo, además de Rojas figura el exministro de Medio Ambiente de la administración Bachelet, Marcelo Mena, la activista Julieta Martínez, el académico Ezio Costa y el economista Rodrigo Pizarro.

El ex fiscal del ministerio en la administración Bachelet y militante DC, Jorge Andrés Cash sostiene que el gobierno entrante tiene cuadros suficientes para encabezar el MMA. Dos nombres claves son el de Maisa Rojas y el de Rodrigo Pizarro, que podrían trabajar juntos. Este último es economista de la London School of Economics y doctorado en Estudios Ambientales de la Universidad de Stanford.

'Rojas, es una científica altamente calificada en temas ambientales, especialmente en cambio climático. La duda sobre ella está en las capacidades políticas para conducir un ministerio que exige, perentoriamente experiencia política. También Pizarro es miembro del consejo asesor económico de Boric y exjefe de la División de economía del MMA con Badenier", sostiene el abogado, quien agrega que entre los principales desafíos de la cartera está la revisión al sistema de evaluación a las inversiones que lleva dos gobiernos sin mayores revisiones pese a las críticas de empresarios y ambientalistas.

ONG validan a Rojas

Desde el mundo de las ONG territoriales, también es bien visto el nombre de Rojas, principalmente por sus habilidades. Hernán Madariaga, abogado de la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, comenta que 'Maisa Rojas tiene una experiencia importante, tiene un currículum reconocido y me parece que en ese sentido es un nombre interesante a tener en consideración'.

La presidenta de la Fundación Terram, otra de las ONG más grandes del país, sostiene que el futuro titular de medio ambiente, debe saber de institucionalidad ambiental y políticas públicas y debe estar empoderado por el presidente para adoptar decisiones y tener capacidad de diálogo con los ministerios sectoriales, tales como Economía y Hacienda.

'Maisa tiene varias cosas a su favor, es científica, mujer, ha trabajado en los grupos técnicos del panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC). Ha trabajado en el CR2 desde hace varios años. Es decir, tiene gran experiencia en temas de ciencia y clima. Además es una persona cercana, capaz de escuchar y dialogar', expresa Flavia Liberona, presidenta de Terram.

Mirada sectorial

Entre los gremios, varios dicen que aún no han tenido información respecto a los potenciales nombres que podrían asumir en Medioambiente. Aunque sí tienen más claros los principales desafíos.

'Esperamos que el Ministerio de Medio Ambiente, consciente de la situación del cambio climático, pueda integrar las soluciones que desde el sector eléctrico estamos impulsando a través de la integración de las energías renovables, la inserción de sistemas de almacenamiento junto con seguir consolidando el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile', dice Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

'Esperamos poder trabajar en conjunto con quien lidere el ministerio', agrega Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón. Su foco, dice, es trabajar en un marco que impulse actividades con resguardo del medioambiente en el largo plazo.

Recuadro
Física, con doctorado en Oxford y acento en el cambio climático

Maisa Rojas (49) es uno de los rostros mejor posicionados en cambio climático. Académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, su formación incluye una licenciatura en física en esa misma casa de estudios, un doctorado en Física de la Atmósfera en Oxford y una investigación pos doctoral en el International Research Institute for Climate and Society, de la U. de Columbia.

Ella misma describe en el perfil alojado en la web de Geofísica de su casa de estudios que su carrera ha estado centrada en la investigación paleo climática, en particular en la evolución del sistema climático en el hemisferio sur durante los últimos 25 mil años, y en el modelamiento regional del cambio climático, incluyendo el impacto en diferentes sectores de la sociedad como la agricultura y los recursos hídricos.

Es la actual directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2). Fue la coordinadora del comité científico de la COP 25 y expuso en el pleno de la Convención Constitucional en septiembre pasado.
Pie de pagina
Por Sergio Sáez F. y Cristian Rivas N. -