Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-11-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A9
Sección:   Especial - Somos UdeC
Centimetraje:   27x26

Pie de Imagen
Lancha Científica Kay-Kay II, Estación de Biología Marina en Dichato.
El Mercurio
Departamento de Oceanografía Universidad de Concepción:
Investigación de excelencia en ciencias del mar en Chile y Latinoamérica
En noviembre se celebra un año más de trayectoria del Departamento de Oceanografía, aportando desde la capital penquista en la formación de capital humano, generación de nuevos conocimientos y tecnología de vanguardia en el ámbito de las ciencias del mar para Chile y el mundo.

En el área de la investigación oceanográfica de frontera, el Academic Ranking of World Universities (ARWU o Ranking Shanghái) de los últimos cuatro años (2019 al 2022) ha ubicado a la Universidad de Concepción (UdeC) en el primer lugar en Chile. En el 2022, la ubicó primera en Latinoamérica y entre las primeras 101-150 universidades del mundo entre más de 2500 consideradas. Parte de este desarrollo proviene de los 51 años de historia del Departamento de Oceanografía (DOCE) perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. En este tiempo el DOCE aprendió a mirar al océano desde el propio océano y desde el espacio, con observaciones, teorías y modelos provenientes de distintas disciplinas científicas. ¿Qué factores han contribuido a este desarrollo?

Los inicios

Hacia fines de la década del 50, el Instituto Central de Biología (ICB) de la UdeC, liderado por el Dr. Ottmar Wilhelm, impulsó los estudios en biología marina alrededor de 15 años antes de la creación del DOCE. En ese tiempo, se construyó la que fue, probablemente, la primera embarcación para investigaciones marinas costeras (LC LUND) de nuestro país dependiente de una universidad. También se creó la sección de Hidrobiología que, después de más de una década, germinó en el Departamento de Biología Marina y Oceanografía en 1971. Junto con el Dr. Wilhelm, algunos de los pioneros en ciencias del mar UdeC fueron André Hulot, Ariel Gallardo, José Stuardo, Lisandro Chuecas y Hugo Saelzer. En 1974 se creó la carrera de Biología Marina, la segunda más antigua del país y en 1978 se inauguró la estación de Biología Marina en Dichato (EBMD).

La docencia de pre y posgrado

El Magíster en Oceanografía, pionero en esta temática en Chile, y el Doctorado en Oceanografía se crearon en 1987 y 1993, respectivamente, con una orientación hacia aspectos biológicos, químicos, geológicos y físicos. Muchos de los egresados de estos programas (207 profesionales) se han incorporado en diversas universidades e instituciones chilenas y extranjeras. En 1996 se inició el Magíster en Pesquerías con 71 egresados hasta el 2022. En 2004 se creó la carrera de pregrado en Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura y en 2013 el Doctorado en Ciencias mención Manejo de Recursos Acuáticos Renovables. Esta docencia se complementó con el Instituto Austral de Verano (IAV) el cual, a partir de 2001 ha reunido a más de mil estudiantes y a más de 190 profesores extranjeros. De igual forma el curso ECODIM (Ecología y Diversidad de Microrganismos Marinos) ha tenido alto impacto en la educación científica de excelencia en ecología microbiana, genómica marina, y diversidad de microrganismos.

Investigación de frontera

En la década del 2000 el DOCE avanzó hacia los centros de excelencia. La adjudicación de la primera convocatoria del Fondo de Estudios en Áreas Prioritarias (FONDAP), permitió la creación del Centro de Investigación Oceanográfico en el Pacífico Sur Oriental, COPAS (2001-2012). La experiencia adquirida permitió prolongar la investigación en nuevos centros. El Copas Sur Austral (2008-2022), financiado con fondos basales y destinado a la investigación en Patagonia chilena. El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, FONDAP INCAR (2012-2023), dedicado a la acuicultura en Chile y aspectos de sustentabilidad ambiental y social. El Instituto Milenio de Oceanografía (2012-2023) para el estudio del océano profundo y abisal de la Fosa de Atacama. El COPAS COASTAL (2021-2026), dedicado a la investigación del océano costero y su relación con el cambio climático global y la actividad humana. Estos cinco Centros se suman al éxito del DOCE en otro tipo de concursos tales como FONDECYT, FIPA, FONDEF, FONDEQUIP, entre otros. Toda esta investigación ha quedado reflejada en estaciones costeras (Tortel y EBMD), embarcaciones científicas (Kay-Kay I, Kay-Kay II, Sur Austral y Ten-Ten), laboratorios especializados, publicaciones científicas, movilidad, divulgación científica y vinculación con el medio.

¿Qué viene ahora para el DOCE? La forma cómo la sociedad percibe el océano y sus bienes ha cambiado en estos 50 años. El estudio del océano ha pasado de ser un ámbito de especialización para unos pocos, a una de las áreas de estudio más sensibles para la sobrevivencia sobre este planeta. Por tanto, el DOCE debe continuar en su esfuerzo por conectar su trabajo con la sociedad y las políticas que consideren el cuidado y salud de un océano único y finito.