Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-03
Tipo:   Internet
Sección:   Economia Noticias
URL:   Link
Autor:   03 de Agosto de 2022 | 08:04 | Por Ignacia Munita C., Emol
Emol.com

"El momento más crítico en 40 años": Gremios y expertos urgen "pacto" para priorizar crecimiento económico
En medio del debate por la reforma tributaria, economistas estiman que el 80% de los ingresos que obtiene el Fisco provienen de la expansión de la economía.
En medio de la discusión de un nuevo sistema tributario, columna vertebral de la agenda de reformas que el Gobierno busca implementar, diversos sectores y economistas miran con cierto reparo que el crecimiento económico no sea un tema central del debate político actual.
Es que si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó su proyección de crecimiento para Chile desde 1,5% a 1,8% en 2022, la entidad prevé nulo crecimiento económico para el próximo año, en línea con lo anticipado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) -con estimaciones de entre 1,5% y 2,25% para el presente ejercicio; y de -1,0% y 0% para el próximo-.
¿Qué implica esto para el Fisco? Según detallaron expertos a Emol, en términos de recaudación, un punto del PIB equivale al orden de US$800 millones anuales de mayores ingresos fiscales, o, mirado de otra forma, de recursos que no recibe el Estado por no crecer.
Así lo señala Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC. "Un punto de crecimiento equivale al orden de US$800 millones anuales de mayores ingresos fiscales, y es un efecto que se va acumulando en el tiempo", aseguró.
"Es un punto más por una vez, pero en la medida que la economía crezca de manera sostenida, esos efectos se van acumulando, entonces, es bien relevante, porque la principal fuente de ingresos fiscales es el crecimiento", manifestó.
Junto con ello, explicó que "una prueba bien evidente de esto es lo que pasó este año con la recaudación tributaria".
Estamos hablando de más de 2 puntos del PIB de mayores ingresos tributarios, eso tiene mucho que ver con el crecimiento que tuvo la economía el año pasado, entonces, efectivamente, el crecimiento es una gran fuente de ingresos, más importante que el cobre, porque el efecto del crecimiento impacta por el Impuesto a la Renta, pero también por el IVA, por los impuestos específicos, etcétera", indicó.
En la misma línea, Tomás Izquierdo, economista y gerente general de Gemines, sostuvo que "si uno revisa una serie de ingresos fiscales larga, el 80% de los mayores ingresos que obtiene el Fisco año a año se explican por crecimiento económico".
"Solo el 20% del incremento en los ingresos fiscales responden a incrementos en la carga tributaria", subrayó.
Desde esa perspectiva, dijo que "podrías llegar a un escenario en el que da lo mismo aumentar dos puntos la carga tributaria y crecer poco versus dejar la carga tributaria tal cual y crecer el doble. Ese es el punto de fondo, porque todo lo que se está hablando en términos de crecimiento tendencial para la economía chilena es muy bajo".
"Es prioritario mejorar el crecimiento tendencial y pasar de crecimientos tendenciales del rango de 1,5-2% a 3,5-4% puede significar ingresos fiscales mayores que seguir creciendo muy poco con una mayor carga tributaria".
Izquierdo también advierte que "ya estamos con pronósticos de recesión para el próximo año, con pronósticos de fuerte caída en inversión en un escenario de mucha incertidumbre. Entonces, el estar discutiendo hoy día una reforma tributaria que tiene además un objetivo súper ambicioso en términos de recaudar más de 4 puntos del PIB, hace pensar de que el foco en este momento puede estar errado".
El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también abordó el tema. En conversación con EmolTV, manifestó que "aquí la clave es trabajar para que el crecimiento vuelva, y un crecimiento sano. Un crecimiento que no sea un boom de consumo porque se reparten cheques, sino que un crecimiento porque primero se invierte, después se contratan trabajadores, y esos mismos trabajadores gastan, no de cheques que les regala el Gobierno, o de irse contra sus propias pensiones en el futuro, sino porque tienen buenos sueldos (...).Eso es lo que hay que tratar de construir".
Bettina Horst, directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, enfatizó en una columna publicada por El Mercurio que "sería ético que existiera un crecimiento mínimo garantizado. Por supuesto, no hablo de llegar al absurdo de crearlo por ley, pero sí que debiera ser parte esencial del debate político y económico. En ausencia de un compromiso ético con el crecimiento, todos los discursos encendidos sobre prioridades y promesas sociales terminan siendo retórica vacía y un engaño para los más necesitados".
Gremios urgen priorizar el crecimiento
Uno de los primeros en volver a poner sobre la mesa la urgencia de fortalecer el crecimiento económico fue el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, quien expresó, en entrevista con El Mercurio, que "vemos con frustración que el crecimiento económico no es un tema para este Gobierno, y tampoco que esté incorporado dentro del borrador constitucional. Vamos a poder pagar impuestos en la medida que podamos desarrollar nuevas actividades, y que estas puedan tener oportunidades de crecimiento".
"Este es el momento más crítico en los últimos 40 años", afirmó.
"Hay una serie de reformas que se están planteando, que son aspiraciones correctas respecto de la reforma de pensiones, laboral, tributaria, que tienen que venir acompañadas con medidas que fortalezcan el crecimiento, que van a permitir que esas medidas sean exitosas. Pero con un crecimiento bajo o cero, incrementar la carga tributaria significativamente, y reducir la jornada laboral va a tener un impacto no solo en el empleo, sino que en las remuneraciones", agregó.
En ese sentido, remarcó que "Chile no va poder salir de esta situación en la medida que no tengamos un pacto social amplio, y consenso respecto de las medidas que necesitamos para salir de este estancamiento".
En tanto, José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), se sumó a esta postura. "La coyuntura actual es la más difícil que me ha tocado ver en 40 años, por la dimensión, profundidad, por el horizonte tan poco claro", dijo en un seminario organizado por Icare.
E hizo un llamado a avanzar en "un pacto social, un pacto de paz que permita dimensionar adecuadamente los recursos para solucionar los problemas sociales, rankeándolos, priorizándolos, no es posible hacer todo, todo el tiempo", ya que, a su juicio, es necesario entregar condiciones para invertir en un horizonte “que dé alguna tranquilidad".
"Necesitamos un dólar razonable, variables económicas razonables para que permitan que podamos nuevamente generar recursos para solucionar los problemas sociales. Porque sin esos recursos, con impuestos no vamos lograr resolver los problemas mayores", afirmó.
Finalmente, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), declaró que "la falta de crecimiento y de estabilidad va a generar un impacto negativo en la economía, porque no va a haber impuestos que recaudar, y por lo tanto, me hace de todo sentido en términos de que es vital el crecimiento para el desarrollo del país"
"Es vital tener reglas claras para que los empresarios realmente podamos invertir en nuestro país y que sea un buen negocio para el Estado de Chile que los empresarios puedan invertir acá. Creo que eso nos va a ayudar muchísimo a futuro", resaltó en conversación con EmolTV.