Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-04-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B14
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   23x20

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Según FollowUp, en marzo se registró un crecimiento de 6,2% en la venta y de 1,1% en la conversión, situación que no se daba desde junio de 2022. Aton.
El Mercurio
En el tercer mes del año se registraron alzas en ventas y conversión, según FollowUp:
Comercio minorista marca inflexión en marzo con recuperación de ventas
La CCS proyecta que el buen desempeño del retail se mantendría, al menos, hasta el tercer trimestre del año. Esta situación los llevaría a evaluar un ajuste de sus proyecciones para el sector en 2024.
Tras un largo período de desempeños negativos en ventas y un complejo escenario en el consumo en los últimos años, el comercio vuelve a respirar con tranquilidad, con el sector entregando señales de recuperación durante los primeros meses de 2024.
Según un análisis de la consultora FollowUp, en marzo se registró un crecimiento de 6,2% en la venta, mientras que la conversión o la intención de compra subió 1,1% en el período. De acuerdo con los datos de la firma, esta situación no se registraba desde junio de 2022.
Al medirlo entre enero y marzo de 2024, la consultora indicó que la venta subió 1,4% versus el desempeño del año pasado, mientras que la conversión se contrajo levemente un 0,2%. “El dato más relevante es la conversión, a pesar de que está negativa en lo que va acumulado del año, es una mejora significativa a lo que ocurría en meses anteriores, donde observamos caídas de 10% porque en definitiva no había intención de los consumidores por comprar”, dijo Javier Camus, customer success manager en FollowUp.
Para revertir el mal momento del sector y recuperar los niveles de venta, Camus recalcó que fue clave “la tendencia de que los retailers hoy en día están ajustando sus valores y sus productos, al bolsillo de los chilenos”. Si bien espera que la estrategia de promociones en todas las categorías del comercio disminuya paulatinamente durante el año, los bajos precios continuarán jugando un rol importante para consolidar el repunte del retail.
“El tema de los precios bajos se ha mantenido ya durante varios meses y ha sido la técnica que está haciendo que los retailers puedan vender más”, afirmó.
Perspectiva
En este contexto, especialistas del sector prevén que el buen momento se extendería durante gran parte de año.
Juan Nagel, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, aseguró que “es bastante probable que el retail repunte en los próximos meses”, al considerar que “las tasas de interés van a ir bajando, y ya el crédito será más disponible”.
Tras el avance de 2% del comercio en el Imacec de febrero, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) recalcó que el retail se encuentra en “una fase de recuperación moderada, alcanzando sus primeras cifras azules luego de casi 2 años de contracción”. En esta línea, George Lever, gerente de estudios del gremio prevé que la expectativa de mejoría continuaría, al menos, hasta el tercer trimestre de 2024.
“Ahora estamos viendo cifras positivas y estamos pasando de rojo a azul (...) y vemos indicios de que se va a mantener en esa zona, es decir, con variación positiva durante por lo menos los primeros tres trimestres. El último (trimestre) va a aminorar su ritmo de crecimiento básicamente porque ya van a empezar a regir tasas de comparación bastante menos exigentes que las que hemos visto en los trimestres anteriores”, comentó Lever.
A su vez, la CCS espera que el control inflacionario, junto con la estabilización de los ingresos y la disminución de las tasas de interés, permitan mantener esta perspectiva durante los próximos períodos, que podría llevar a un ajuste a sus proyecciones de crecimiento para este año.
“Tenemos una proyección que no hemos modificado, que la tenemos desde el tercer trimestre del año pasado, con una expectativa de un crecimiento en torno a 2,5% para este año, pero es una proyección conservadora que no hemos querido revisar porque todavía los datos están demasiado frescos. Pero ahora el escenario está cargado más al alza que a la baja, así que hay que revisarla, pero estamos recopilando antecedentes para tomar esa decisión”, sostuvo Lever.
Francisco Labarca, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), prefiere mantener cautela ante el reciente repunte del comercio. “Si bien hay datos que presentan mejores resultados, cabe destacar que los datos de manera móvil presentan una caída año contra año, lo cual refleja que falta información que confirme un cambio de tendencia. Si bien los números también se han visto influenciados por las positivas cifras de industria y la contribución que genera la minería, se visualiza que lo peor para el comercio ya pasó”.
“Una postergación en el ajuste inflacionario estadounidense será un elemento que podría postergar la baja de tasas a nivel nacional, con el impacto en el consumo local”, indicó Labarca.
RECUPERACIÓN
Menor inflación y baja de tasas de interés impulsan el repunte del comercio.
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N. BIRCHMEIER