Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
Sebastián Salinas, director ejecutivo y fundador de Balloon Latam.

Exposición Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ayer, durante la apertura del encuentro. 'Chile tiene una baja inversión en investigación y desarrollo', recordó.
El Mercurio
Andrés Couve, ministro de Ciencia, en la apertura de 'Protagonistas 2030':
“El conocimiento es la piedra angular y debe estar al centro de la vida moderna”
El secretario de Estado abrió el encuentro organizado por 'El Mercurio'. El objetivo es pensar en los desafíos del futuro. Asisten académicos, científicos e investigadores de 15 universidades y cuatro centros de estudio.


En un mundo como el de hoy, que vive intensas crisis de toda índole, informarse y pensar el futuro es algo imprescindible. Es el llamado que hace, en su cuarta versión, 'Protagonistas 2030', instancia que en esta oportunidad contempla 22 conferencias online en las que intervienen 15 universidades, cuatro centros de estudios y 34 expositores.

El programa está especialmente dirigido a alumnos de colegios y liceos de Chile en proceso de resolver qué camino tomarán en la vida, pero todos los interesados pueden acceder a ponencias y paneles, en directo, a través de EmolTV.

El director de 'El Mercurio', Carlos Schaerer, se dirigió a los estudiantes apelando a 'la experiencia transformadora' que ha significado para todos la pandemia y llamándolos a poner atención en los desafíos que presenta el futuro y a la necesidad de escuchar y comprender posiciones distintas, 'para adquirir herramientas que les permitan hacerse de una opinión propia y no sean rehenes de una línea de pensamiento con intereses determinados'.

Las brechas de Chile

Abrió el encuentro Andrés Couve, ministro de Ciencia, quien definió el conocimiento como 'la piedra angular que debe estar en el centro de la vida moderna'. Para Couve es urgente desarrollar un buen sistema de generación y transferencia de conocimiento, algo en lo que hizo ver grandes brechas en Chile: la desigualdad de la oportunidad científica en el territorio; la crisis sociopolítica, 'para la que se requiere de más investigación para poder comprenderla mejor'; la necesidad de transitar hacia una economía sostenible y competitiva; la generación de conocimiento para hacer frente a la crisis climática, e ir adelante con la revolución tecnológica.

'Chile tiene una baja inversión en investigación y desarrollo', señaló. 'Por eso es que nuestro ministerio tiene un plan de desarrollo de talento, destinado a fortalecer el sistema nacional de formación en ciencias, y cuyo foco son tanto las personas como las instituciones'.

'Las pandemias del mañana' fue el título del primer panel, con Tomás Pérez-Acle, doctor en biotecnología, y Pablo González, doctor en genética molecular y microbiología, ambos de Iniciativa Milenio, quienes fueron enfáticos en que hay que comprender que luego de la actual crisis sanitaria, seguramente vendrán otras, tal como ha ocurrido durante siglos.

González destacó el rápido y eficiente trabajo de producción de vacunas y llamó a la 'búsqueda de nuevos antibióticos, pues ya hay bacterias que son resistentes a todos los que tenemos'. Pérez-Acle subrayó que hay que comprender que 'donde hay vida, hay virus. Lo importante es que estemos preparados desde lo farmacológico, pero también conscientes de las medidas que hay que tomar, como el uso de la mascarilla, que seguramente se volverá habitual, y las cuarentenas. Esto es muy relevante, porque las pandemias son difíciles de anticipar'.

El arma más letal: La indiferencia

Luego fue el turno de 'El emprendimiento como camino de transformación', a cargo de Sebastián Salinas, fundador y director ejecutivo de Balloon Latam, en representación de la U. Adolfo Ibáñez. Su relato se basó en la pregunta '¿cuál es el arma más peligrosa del mundo? ¿El dinero, las drogas, las bombas…?'. Y su sentencia fue clara: 'Ninguna de ellas. El arma más peligrosa es la indiferencia; la indiferencia frente a los datos que nos dicen cómo estamos viviendo', agregando que 'las crisis ambiental, social, sanitaria y económica no son nada frente a la profunda crisis de desconexión con uno mismo y con los otros. Debemos entender que somos parte de la naturaleza y no dueños de lo que nos rodea'.

Salinas propuso formas de vinculación a través del arte (la música en particular), el fútbol, el interés por proteger a los niños ('que es algo que une a la humanidad') y la generación de proyectos colaborativos.

En su ponencia 'Fuerzas dinámicas globales que mueven el mundo', André Bergoeing, director del programa International Business de la U. de los Andes, abordó el envejecimiento de la población y el reto que plantea la inversión de la pirámide etaria, tanto en desarrollo económico como en la creación de servicios y cuidados que satisfagan las nuevas necesidades.

Los otros temas

El intenso programa del primer día abordó temas acerca de las capacidades del cerebro (U. Autónoma); los océanos como fuerza de sobrevivencia (U. de las Américas); la recuperación económica pospandemia (U. Bernardo O'Higgins); el sistema inmune (Pontificia U. Católica); la navegación espacial (U. Católica de Valparaíso); las tensiones de género al 2030 (U. Santo Tomás) y la posible vida en Marte. En esta última charla, el ingeniero aeronáutico Rodrigo Suárez, de la U. Federico Santa María, llamó a 'educar desde ya a las futuras generaciones que viajarán a Marte, para que logren las competencias que implica una misión de esta naturaleza'.

La segunda y última jornada de 'Protagonistas 2030' comenzara hoy a las 09:15 horas con el tema 'Cómo será nuestra vida en ciudades inteligentes', a cargo del arquitecto Rodrigo Martin, de la U. de Santiago.
Pie de pagina
Juan Antonio Muñoz H. -