Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Política
Centimetraje:   20x6
Las Últimas Noticias
¿Triunfo de la antipolítica?
Se trataría de votantes que no están tan disconformes con sus vidas, pero sí con el sistema.
A pesar de que las encuestas lo anticipaban, resulta sorprendente el buen resultado que obtuvo Franco Parisi en su segunda aventura presidencial. Eso es particularmente cierto al considerar que hizo toda su campaña a distancia, huyendo de la justicia y del cobro de una deuda por el pago de alimentos a sus hijos.

Ese buen resultado le sirvió también a su partido, que al momento de escribir esta columna estaba logrando 7 escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados.

De este resultado nace, al menos, una interrogante: ¿para dónde se van los votos de Parisi en segunda vuelta?

Para entender donde se podrían ir esos votos, primero hay que saber quiénes son y por qué votaron. Sabemos que los patrones de sus votos no son los mismos en distintas regiones, que le fue muy bien en el norte del país y muy mal en Santiago.

Si miramos con detención su mensaje y la distribución geográfica de sus apoyos, podemos pensar que se trata de votantes que creen en el discurso del mérito individual, pero que desconfían profundamente de los actores políticos tradicionales.

En vez de identificarse con algún partido o candidato, pareciera que votan en rechazo a las ofertas tradicionales. Este tipo de movimientos no es nuevo en política. Lo vimos en Italia con el surgimiento de Beppe Grillo y el movimiento de las 5 estrellas.

La antipolítica como movimiento y acción política. Por eso mismo atrapar esos votos es particularmente complejo. Se trataría de votantes que no están tan disconformes con sus vidas, pero sí con el sistema en que se ven envueltos. Cualquier oferta que huela a tradicional, parte con el pie forzado
Pie de pagina
Javier Sajuria-