Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-07-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   DF - Sud
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ENRIQUE PASQUEL, GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE CREDICORP
Utilización de canales digitales para transacciones financieras solo alcanza el 36% en Latinoamérica
El Diario Financiero
Según estudio de Credicorp, Chile y Panamá lideran las estadísticas. Sin embargo, el país del sur aún tiene mucho por recorrer para cerrar brechas entre sectores socioeconómicos.
Pese al acelerado proceso de transformación digital que ha impulsado la pandemia, el promedio de uso de canales financieros en América Latina es particularmente bajo, lo que muestra que hay mucho por avanzar en la región.

Este es uno de los hallazgos de un estudio que realizó Credicorp Holding junto a Ipsos, llamado Inclusión Financiera y Digitalización, en el que se destaca que el promedio de uso de canales digitales para transacciones financieras es solo de 36%.

En dicho informe se analiza y compara el avance de la utilización de las plataformas financieras en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Al mirar de cerca el desempeño de las naciones, Chile, por lejos, lidera el desempeño de la digitalización. Y es que casi siete de cada 10 chilenos (65%) reconocieron usar actualmente este tipo de plataformas para realizar transacciones financieras, de forma ocasional o recurrente. Es la cifra más alta entre los evaluados, sobre Panamá (53%), y muy superior al promedio regional (36%).

'Sin embargo, no significa que Chile no tenga una agenda pendiente por desarrollar, porque la digitalización no se ha desarrollado de manera homogénea', cuenta Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp en el espacio Conexión América de DFSUD.

Y es que, explica, a nivel de sectores socioeconómicos, en el más alto es el 73% de la población el que emplea las distintas opciones que ofrece el mercado, pero en el caso del estrato bajo, esto solo llega a 24%.

Lo mismo ocurre en términos de demografía. Mientras en el sector urbano un 66% usa canales digitales, en el rural es solo el 45%.

'Este es un patrón que se presenta en toda la región. Los niveles altos suelen estar más incluidos en este mundo que los bajos. Por ello, a través del estudio, queremos destacar la necesidad de enfocarse en lograr una penetración importante, más transversal', agrega.

Cerrar la brecha

Bajo este escenario, y consultado sobre cómo cerrar esa brecha, Pasquel apunta a que 'lo primero que hay que tener en cuenta es donde hay que poner los esfuerzos: principalmente en el mundo rural y en los niveles socioeconómicos bajos'.

'Se necesita un trabajo conjunto, tanto del sector público como del privado', dice, para abordar aspectos como la cierta carencia de infraestructura básica para conectarse al mundo digital y la falta de educación financiera, que lleva a que la gente tenga miedo de usarlos por desconocimiento.

A esto se suma también el que las instituciones financieras hagan mecanismos, aplicaciones y canales digitales más amigables para que se puedan usar de forma más sencilla.

A manera de ejemplo, Pasquel señala que en Chile hay un nivel relativamente bajo de uso de billeteras móviles, por lo que adelanta que 'hay mucho espacio para crecer y para ampliar la inclusión financiera digital'.

Esto contrasta, según el informe, con Perú, país en el que se ha creado un sistema muy efectivo.
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POR MARÍA GABRIELA ARTEAGA-