Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B8
Sección:   Ediciones Especiales
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
En la minera Gabriela Mistral, la mantención de camiones autónomos está en manos femeninas.

El Mercurio
ORGANIZACIÓN ESTABLECIÓ NUEVAS NORMAS:
Participación de la mujer, un desafío pendiente
Aunque tradicionalmente la minería ha sido una actividad dominada por hombres, cada vez son más las profesionales que se incorporan a los proyectos mineros, aportando una visión complementaria.
Que traen mala suerte, que la Tierra se pone celosa y esconde la veta mineral son algunas de las creencias que por años impidieron que las mujeres entraran a una mina. Poco a poco, esa resistencia ha ido cediendo, lo que ha permitido que la industria minera también sea un ámbito de desarrollo para las profesionales del área. De hecho, hoy hay mujeres que conducen camiones, que operan maquinarias e incluso, que han liderado el Ministerio de Minería, pero es necesario sumar mayor presencia femenina a la industria.

Precisamente, destacar el rol de la mujer en la minería y conocer nuevos cursos de acción para incrementar su participación son temas que serán analizados durante Expomin 2021. Así, por ejemplo, en la jornada inaugural la presidenta de Women in Mining Chile, Tamara Leves, será una de las oradoras. Asimismo, en la zona Pyme habrá presencia de emprendedoras, y un grupo importante de profesionales mujeres que expondrán en los distintos paneles del Congreso Internacional, esperando superar el 30% al que se llegó en la versión anterior. El objetivo no es solo reforzar que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades, sino también relevar el aporte de la mirada femenina al desarrollo de proyectos.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

En este contexto, la organización de la muestra incorporó al reglamento un nuevo protocolo de buenas prácticas, con énfasis en los derechos humanos en general y en particular sobre la mujer. El documento alude a diversos instrumentos internacionales vigentes que han sido ratificados por Chile, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, que tienen como uno de sus denominadores comunes el respeto de la dignidad de todas las personas, incluidas las mujeres En este contexto, el reglamento señala que durante la feria 'no deberán realizarse actos que atenten contra la dignidad de las personas, que constituyan conductas de carácter sexistas o que signifiquen situaciones de discriminación arbitraria'.

Por ello, los expositores se comprometieron a no realizar hechos o acciones con connotación sexista, tales como conductas, comentarios, u expresiones cuyo contenido discrimine, excluya, subordine, subvalore o estereotipe a las personas en razón de su sexo o género, afectando su dignidad. Tampoco podrán tratar de manera ofensiva, denigrante u objetivizante a ninguna persona, incluidas las colaboradoras y trabajadoras que se desempeñen en Expomin y los materiales y actividades de publicidad y promoción que se realicen deben evitar mensajes, imágenes u acciones que discriminen, menosprecien, denigren, ofendan u objetivicen a las mujeres o a cualquier otro grupo social. Asimismo y respetando la libertad de los expositores para promover sus productos y actividades, el reglamento sugiere que vestimentas y otros elementos utilizados por el personal de los stands no presenten características objetivizantes o que puedan incentivar conductas problemáticas.

Recuadro
ESCENARIO DE DEBATE

La principal vitrina de la industria minera en la región también será el escenario en que se abordarán aspectos clave para el desarrollo de la actividad, tales como los desafíos de la minería 4.0 y las nuevas tecnologías para una minería sustentable y verde.

Esta temática estratégica se abordará en el Congreso Internacional, que es parte de Expomin y que ofrecerá, durante cinco días, interesantes sesiones en las cuales expondrán más de 60 relatores y panelistas de gobierno, industria y empresas tecnológicas, pertenecientes a cerca de 15 países. Francisco Sotomayor, director ejecutivo de la feria internacional, agrega que otra temática que será analizada son los desafíos en capital humano y la cada vez más importante temática de inclusión y diversidad.

Y como el Congreso Internacional no está ajeno a la contingencia nacional, para el martes 26 de octubre se contempla un panel en el cual participarán representantes de las candidaturas presidenciales, de manera de abrir —añade— 'un debate respecto del futuro de la minería y su impacto económico en el país'.