Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-05-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x15

Pie de Imagen
ASISTENTES A LA REUNIÓN QUE TUVO LUGAR AYER, PARA CONOCER EL ESTADO DE AVANCE DE LAS OBRAS.
El Llanquihue
Avanza construcción de casas de 49 afectados por incendio
CASTRO. Autoridades, Desafío Levantemos Chile y empresas salmoneras, formaron alianza. Primeras casas serán entregadas las primeras 38 viviendas.
Para monitorear el estado de avance y sostener un encuentro con las familias damnificadas por el incendio forestal que el 9 de diciembre de 2021 consumió sus viviendas, tuvo lugar una reunión entre los afectados y representantes del gobierno, de la organización Levantemos Chile y de empresas salmoneras que suscribieron una alianza para ir en ayuda de los vecinos de la población Camilo Henríquez de Castro.

En la zona de la tragedia ya es posible apreciar las estructuras de las futuras viviendas. Se trata de 49 soluciones habitacionales definitivas, cuya construcción partió el 9 de febrero de este año.

La delegada presidencial de Chiloé, Mariela Núñez, destacó "el diálogo que se ha generado para avanzar con los desafíos que tenemos por delante", junto con agradecer la alianza público - privada para ir en apoyo de esos vecinos chilotes.

Mientras que el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, también resaltó esa mancomunión de esfuerzos. "Gracias a la colaboración de la industria del salmón se está sacando adelante un proyecto de envergadura, de calidad, que muchos pensaban y creían que se demoraría años, como ha ocurrido en otras partes del país. Pero no, aquí antes de tres meses comenzó la reconstrucción con viviendas de calidad y dignas para las familias que perdieron todo en el incendio".

Se informó que las nuevas casas tendrán radien de hormigón, ventanas termopanel, pavimento de cerámica en zonas húmedas y cubrepiso en dormitorios. Su revestimiento exterior es de tejuela de fibrocemento.

Askaan Wohlt, director de emergencias de Desafío Levantemos Chile, subrayó que "este proceso de reconstrucción ha operado de forma ejemplar" y que mediante esa alianza "hemos logrado acortar los plazos de la reconstrucción a un mínimo histórico y entregar casas de primer nivel a las familias damnificadas".

SALMONEROS

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, expresó su satisfacción por el avance de esas obras y expuso que "somos parte de las distintas zonas del sur donde está la salmonicultura. La isla de Chiloé es un lugar fundamental, tanto para nosotros como para el país, por lo que nos hicimos partícipes desde el primer minuto de esta gran alianza".

En tanto que el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, se refirió en similares términos. "Hemos sido testigos de cómo la salmonicultura, desde el primer minuto, se hizo parte de un proceso que en diciembre se veía como muy lejano y complejo de abordar con la eficiencia y rapidez que ameritaba esta tragedia".

EN DOS ETAPAS

De acuerdo con el proyecto apoyado por los salmonicultores, se busca avanzar en viviendas de alto estándar, cuyo tamaño dependerá de las personas que compongan el núcleo familiar. Así, 38 de ellas tendrán una superficie total de 50 m2, con dos o tres dormitorios, mientras que las 11 restantes contarán con 68 m2, dos pisos y cuatro dormitorios. Las viviendas disponen de living comedor y cocina, y serán entregadas completamente amobladas.

La obra tiene dos fechas de entrega: en agosto debe culminar la construcción de 38 viviendas financiadas por SalmonChile y el Consejo del Salmón; y, en octubre de este año, con la entrega de las otras 11 casas financiadas por la Delegación Presidencial.