Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-24
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   22x20

Pie de Imagen
Contar con todas las herramientas digitales permite alcanzar los objetivos trazados.
El Mercurio - Clasificados Empleos y Capacitación
Herramientas [Tendencias]
Trabajo online : crece interés y experiencia digital es clave
Mientras la disposición a desempeñarse de manera remota va en alza, cada vez es más importante que el colaborador cuente con todo lo necesario para hacerlo adecuadamente.
El mundo laboral atraviesa un momento clave. No solo hay escasez de talento en algunas áreas muy demandadas, como la tecnología, sino que también las empresas están definiendo nuevos modelos de trabajo para la pospandemia.

Y los profesionales tampoco se quedan atrás. El trabajo a distancia, implementado mayoritariamente por las empresas en la época más compleja de la pandemia, abrió una nueva perspectiva, en la cual la geografía no es un límite.

Precisamente esta es una de las principales tendencias que reveló la Guía Salarial 2022, elaborada por Robert Half, que señala que 'el trabajo remoto abre nuevas opciones laborales para los chilenos, tanto en regiones como fuera del país'.

Asimismo, la guía detalla que 'en Chile, el 95% de los profesionales trabajaría de forma remota en una empresa de otra ciudad o región de Chile u otro país'.

De hecho, profesionales de Tecnologías de la Información están siendo reclutados desde el extranjero. Es que los conocimientos de los profesionales TI son esenciales en la transformación digital de las organizaciones, que se aceleró con la pandemia.

Esta tendencia, explica Natalia Jiménez, líder de expansión en DEEL para Sudamérica, permite a 'empresarios acceder al mejor talento, no importa dónde se encuentre, acelerando el crecimiento de sus operaciones, lo cual se traduce en un impacto positivo en la economía local'.

Asimismo, añade, permite a trabajadores chilenos acceder al trabajo de sus sueños en cualquier lugar.

La ejecutiva de Robert Half agrega que se trata de personas con 'buena autogestión y autonomía. También es valorable que sepa armar relaciones a distancia y trabajar en equipos multiculturales'.

'La motivación también es fundamental, porque si es algo que el profesional quiere desarrollar, propicia mayor disposición para resolver los problemas que pueden surgir', comenta.

A considerar

Pero trabajar a distancia también requiere una experiencia digital satisfactoria. En este contexto, un punto relevante es que la adopción de nuevas tecnologías beneficie a los colaboradores, lo que —a su vez— redundará en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

En suma es imprescindible que un colaborador cuente con todas las herramientas digitales necesarias para realizar sus tareas diarias y experimente una mejor calidad de interacciones con la tecnología en su entorno de trabajo.

'Hoy la mayoría de las industrias utilizan tecnologías para el desarrollo de sus productos y/o servicios, razón por la que la Digital Employee Experience (DEX) resulta ser un reflejo de la eficacia con la que las personas interactúan con las herramientas digitales de su trabajo, lo que les permite estar comprometidos, además de ser competentes y productivos', explica Nicolás Hanckes, gerente de Desarrollo de Negocios de HCMFront.

Si es difícil acceder a la información o realizar las tareas diarias con las herramientas proporcionadas, en cambio, puede interferir en la relación con la organización.

De ahí que, detalla, 'invertir en la DEX con la implementación de nuevas tecnologías, como un software de RR.HH., permite mejorar la experiencia de los colaboradores, aumentar la productividad y lograr mayor rentabilidad'.
Pie de pagina
CAROLINA MIRANDA C.-