Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-03-09
Tipo:   Suplemento
Página(s):   7
Sección:   
Centimetraje:   35x15
La Tercera - Pulso
La reacción empresarial tras la caída de la reforma tributaria: "No es lo que el país necesita" y se requieren "grandes consensos"
Los grandes gremios piden reformas que no dañen la inversión y el crecimiento. "Habría que revisar cuánto se necesita recaudar, a qué se destinarán los recursos y qué otras fuentes de recaudación se pueden explorar", dijo el líder de la CPC.
-Tras el duro revés que sufrió el proyecto de reforma tributaria, la mayoría de los gremios privados llamaron a buscar consensos en las grandes reformas.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, dijo que la iniciativa "no es lo que el país necesita". "Entendemos el objetivo de recaudar más recursos para cubrir necesidades sociales, pero eso no se puede hacer a costa de gravar el ahorro y la inversión (...) También habría que revisar cuánto se necesita recaudar, a qué se destinarán los recursos y qué otras fuentes de recaudación se pueden explorar, entre ellas la eliminación de programas sociales ineficientes, combatir la informalidad y la elusión", dijo.
Richard von Appen, presidente de la Sofofa, manifestó que "Chile requiere una reforma tributaria de largo plazo, que fortalezca el ahorro, la inversión y con ello el crecimiento económico, pilar esencial para construir un país de oportunidades" y agregó que el país necesita "grandes consensos, estables y de largo plazo, en todo orden de cosas, incluida la reforma tributaria". "Esperamos que como sociedad y a través de las instituciones, acordemos un proyecto tributario sostenible, que entregue certidumbre y confianza para inversionistas y la ciudadanía", agregó.
El secretario general y director de Asech, Juan José Besa, manifestó que "el rechazo al proyecto de reforma tributaria es una buena noticia para los emprendedores y para Chile porque era un mal proyecto", mientras la SNA opinó que "en esta votación primó el convencimiento transversal de que Chile necesita una reforma tributaria que promueva la inversión, el crecimiento y el desarrollo del país y su gente".
Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sostuvo que el proyecto partía de un supuesto equivocado "como es que los recursos para mejorar la calidad de vida de las personas pueden obtenerse a partir de una reforma tributaria enfocada en gravar el ahorro y la inversión". Y agregó: "esperamos que se generen espacios donde construir grandes consensos, que ayuden a eliminar incertidumbres y construir un mejor país".
Desde el mundo minero, el presidente de la Sonami, Jorge Riesco estimó que el rechazo a la iniciativa en la Cámara "es la respuesta a un proyecto que implica importantes riesgos para el desarrollo empresarial, especialmente las pymes, en tiempos en que el país requiere retomar el crecimiento y crear más empleo".
La voz disidente provino del dirigente de la Conapyme, Juan Araya, quien lamentó lo sucedido, apuntando que "ahora no se sabe de dónde van a sacar plata para los otros proyectos" del Ejecutivo, como el proyecto que reforma el sistema previsional. "Cada uno se da un gustito y ahora vendrán las consecuencias", dijo.

Pie de pagina
Por V. Guillou / C. Marconi