Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   17x22

Pie de Imagen
El Consejo argumenta que las pruebas de tensión 'indican que el sistema bancario tiene provisiones y capital para enfrentar escenarios severos'.
El Mercurio
El Consejo decidió no activar requerimiento de capital contracíclico:
Autoridad monetaria: bancos tienen capital y provisiones ante escenarios severos
La evolución de los distintos indicadores financieros analizados no sugiere vulnerabilidades que amplifiquen los riesgos sistémicos, concluyó.
En su primera reunión de política financiera (RPF) realizada entre el lunes y martes, el Consejo del Banco Central resolvió por unanimidad no aplicar el requerimiento de capital contracíclico, una medida macroprudencial de cargo de capital al sistema bancario que forma parte de los estándares de Basilea III. Adelantando algo del contenido del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre, el Consejo argumenta que las pruebas de tensión contenidas en el reporte, 'indican que el sistema bancario tiene provisiones y capital suficientes para enfrentar escenarios severos'. Agrega que los niveles de capital seguirán ajustándose conforme a la implementación de los estándares de Basilea III.

El IEF será presentado en Valparaíso a la Comisión de Hacienda del Senado, por la presidenta del BC, Rosanna Costa; y el gerente de la División de Política Financiera, Rodrigo Alfaro. Al comunicar su decisión, en el ámbito externo el Consejo hace referencia a las condiciones financieras más estrechas en un entorno de alta incertidumbre global que ha llevado a los bancos centrales a realizar ajustes monetarios para responder a presiones inflacionarias persistentes.

A ello suma el conflicto en Ucrania y los cuellos de botella asociados a la pandemia que han afectado las cadenas de suministro agudizando las presiones por el lado de la oferta. En el plano interno, el BC ha ajustado la tasa de interés de política monetaria (TPM) situándola en un nivel contractivo, luego que desde la segunda parte de 2021 la economía crece sobre su potencial y el impacto inflacionario que de ahí deriva se ha agudizado por las presiones sobre los precios que genera el escenario externo. A marzo pasado, el crédito bancario se ha seguido desacelerando y su ratio respecto del PIB está bajo su tendencia histórica. La encuesta de crédito bancario del primer trimestre revela una demanda que sigue debilitada y que siguen estrechándose las condiciones de oferta desde el año anterior. 'La banca presenta indicadores de liquidez apropiados y se encuentra solvente, con capacidad para continuar proveyendo crédito', destaca el comunicado.

Evolución de indicadores

A juicio del Consejo, la evolución de los distintos indicadores financieros analizados en la reunión, no sugiere vulnerabilidades que amplifiquen los riesgos sistémicos. Hacia adelante, prevé que la economía continúe su proceso de ajuste en el marco de un escenario internacional menos favorables, que implicaría un menor ritmo de actividad crediticia y un aumento de la morosidad, acercándola a los niveles pre pandemia. El requerimiento de capital contracíclico tiene por objetivo aumentar la resiliencia del sistema bancario frente a escenarios de estrés severos, producto de riesgos de carácter sistémico.

Como ha señalado el banco, ello contribuye a reducir el impacto que tendrían eventuales eventos sobre la estabilidad financiera, protegiendo a la economía en su conjunto. 'El análisis realizado no sugiere que se cumplan las condiciones para activar el requerimiento de capital contracíclico', estimó el Consejo. La próxima reunión de política financiera del segundo semestre tendrá lugar en noviembre próximo. La minuta de la primera RPF se publicará el 1º de junio.

Recuadro
Medida El requerimiento de capital contracíclico tiene por objetivo aumentar la resiliencia del sistema bancario frente a escenarios de estrés severos.
Pie de pagina
LINA CASTAÑEDA -