Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-28
Tipo:   Suplemento
Página(s):   11
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   31x25
La Tercera - Pulso
Informe muestra que demanda de oficinas para la venta cae 54% en el primer bimestre en la Región Metropolitana
El fenómeno derivó, además, según un informe de Yapo. cl, en la disminución del precio promedio de oficinas para la venta. También "se observa una baja en la oferta de arriendos de oficinas en todas las comunas", de acuerdo al reporte.
—El aumento de los contagios por coronavirus registró altas cifras durante el inicio de 2022 y, sin duda, sigue generando consecuencias en el mercado inmobiliario. Esta vez es el sector de las oficinas el que muestra importantes bajas, pues muchas empresas retornaron al sistema híbrido o teletrabajo.

Un informe de Yapo.cl mostró que en los dos primeros meses del afro la Región Metropolitana presentó una fuerte caída en la demanda de oficinas para venta, la cual bajó 54% comparado con el mismo período del año anterior.

"Creemos que la disminución viene de la mano con el actual escenario pandémico que estamos viviendo, en el cual el sector de las oficinas se vio fuertemente afectado por la tasa de contagios y retomo de la actividad remota. En el caso de la demanda por la venta de oficinas, que disminuyó más de la mitad, se puede atribuir al escenario económico donde las tasas de los créditos hipotecarios aumentaron de forma significativa, los bancos están otorgando un menor plazo para el pago del inmueble, más el abrupto aumento del precio de la UF", explicó Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl.

Asimismo, añadió que "se observa una baja en la oferta de arriendos de oficinas en todas las comunas, si es que comparamos el primer bimestre de 2021 con el mismo periodo del año 2022. En detalle, la comuna de Santiago disminuyó en un 42,3%, Providencia 54%, Las Condes 59%, Ñuñoa 12,5% y Vitacura 60%". Según el portal, en febrero de 2022 hubo 58 avisos de arriendo de oficinas en la comuna de Santiago.

Consultada la ejecutiva cuándo fue la última vez que estuvo más baja la oferta de arriendo de oficinas en la comuna de Santiago, respondió "La oferta para arriendo de oficinas, reflejada en la cantidad de publicaciones realizadas durante el mes, tuvo sus altos y bajos si comparamos lo que ocurrió entre enero de 2018 y febrero de 2022 en la comuna de Santiago. El año 2020 cuenta con los meses de menor oferta de oficinas para arriendo, específicamente los meses de abril (49 publicaciones), mayo (35 publicaciones), junio (36 publicaciones) y julio la más baja con 34 publicaciones".

Por otro lado, la cantidad de publicaciones que concretó su arriendo en el portal durante enero también bajó más de 56%, es decir, hoy se arriendan menos de la mitad de las oficinas que en enero de 2021.

PRECIOS

Consultada sobre el precio promedio de venta y arriendo de las oficinas, explicó: "Si observamos lo que ocurrió en las dos comunas con mayor oferta y demanda, Santiago y Providencia, se aprecia que, respecto al precio promedio de arriendos de oficina, la comuna de Santiago obtuvo un precio promedio de $320.000 en el primer bimestre de 2021, en cambio, en el mismo período de 2022 el precio promedio fue de $355.000, es decir, hubo un aumento del 10,9%. En el caso de Providencia, el precio promedio para arriendo el primer bimestre de 2021 fue de $475.000, en cambio, en el mismo período del presente afro fue de $365.000, es decir, hubo una disminución de un 23,2%".

En cuanto al precio de las oficinas para la venta, a su vez, se observa que en enero de 2021 el promedio fue de $102.600.000, mientras que, en 2022 fue de $74.900.000, es decir, hubo una disminución de un 27%, tendencia que se espera continúe por los próximos meses.

"En el caso de venta de oficinas, se observa que la comuna de Santiago alcanzó un precie promedio de $75.300.000 en el primer bimestre de 2021, en cambio, en el mismo período de 2022 fue de $80.000.000, es decir, hubo un aumento de un 6,2% en el precio. En el caso de Providencia, el precio promedio de venta disminuyó de $166.500.000 a $117.000.000 en el mismo período, es decir, hubo una disminución de un 29,8% en el valor", agregó.

EL CASO DE VITACURA

El informe también detalla que Vitacura muestra un fuerte incremento en la demanda, pera al mismo tiempo sube su oferta de oficinas en arriendo y disponibles para la venta.

Para Claudia Castro, gerenta de clasificados de Yapad "la comuna de Vitacura muestra un incremento en la demanda debido a esta vuelta a la normalidad, donde los alumnos volvieron a das. presenciales y, a la vez, el trabajo presencial va en aumento. Sin embargo, observamos que la demanda se mantiene en el última año, solo que cambian las zonas más apetecidas, en este caso, de la zona centro a la zona oriente de la Región Metropolitana".

"Respecto a la oferta de oficinas para arriendo, también se muestra un aumento en la comuna de Vitacura, pero aún así, representa cifras bajas en comparación al resto de las comunas evaluadas", concluyó.
Pie de pagina
LEONARDO CÁRDENAS-