Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28-29
Sección:    - CURATORIA POLÍTICA
Centimetraje:   29x46
DFMas
Pia Mundaca - JORGE SELUME
PÍA MUNDACA, DIRECTORA EJECUTIVA DE ESPACIO PÚBLICO, ANALIZA LA SEMANA POST ELECTORAL, Y JORGE SELUME, DIRECTOR DE ARTOOL, DETALLA SU LISTA DE DESEOS PARA 2022.
Pia Mundaca

Los próximos pasos de La Convención

Con el cambio de año también comienza un nuevo ciclo para la Convención Constituyente. Las siete comisiones temáticas han estado recibiendo audiencias y ya ha comenzado el proceso para presentar normas constitucionales. Las normas serán discutidas en las comisiones respectivas donde deberán ser aprobadas para luego ser enviadas en formato de informe al pleno de la Convención. Durante el verano el pleno de la Convención podrá votar las normas que hayan llegado, para lo cual. necesitarán 2/3 de los votos, esto les permitirá ser consideradas en la propuesta constitucional. (la que luego será estudiada por la comisión de armonización que se tendrá que conformar). Un hito relevante es la elección de la nueva mesa directiva de la Convención. EL DÍA 4 DE ENERO SE VOTARÁ POR LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA CARGOS QUE ACTUALMENTE TIENEN ELISA LONCON Y JAIME BASSA, RESPECTIVAMENTE. El mecanismo de esta elección será por votación papal. La elección de las otras siete vicepresidencias se llevará a cabo el día 5 de enero y será mediante patrocinios (21 patrocinios de otros convencionales).

Chilenas y chilenos hoy

El día martes 28 a las 10 am Espacio Público e IPSOS presentarán los resultados de la encuesta "Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión". LOS RESULTADOS TIENEN RELACIÓN CON RECONOCER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA CIUDADANÍA HOY, CÓMO EVALÚAN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y LA INTEGRACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE HABITAN CHILE. Cabe señalar que esta encuesta fue realizada presencialmente.

Los 272 mil empleos que faltan

El jueves recién pasado, el centro de encuestas y estudios longitudinales de la UC presentó la situación del empleo y mercado laboral durante la primera semana de diciembre en Chile. ESTE ESTUDIO CONSIDERA LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN A LOS MISMOS HOGARES ENTRE 2020 Y 2024, LO QUE PERMITIRÁ TENER UN ENTENDIMIENTO MÁS PROFUNDO DEL IMPACTO DE LA pandemia EN EL TRABAJO. DE ACUERDO A ESTE ESTUDIO AÚN NOS FALTA RECUPERAR 272 MIL EMPLEOS PARA LLEGAR A LA MISMA CIFRA EN ABSOLUTO DE LOS EMPLEOS PRE-pandemia. Sin embargo, para volver a la tasa de ocupación pre-pandemia (58,2%) se requiere aumentar otros 275 mil empleos. Una buena noticia de este estudio es que la tasa de ocupación femenina llega a un 46,6%, el mejor escenario desde el inicio de la pandemia, lo que refuerza la importancia de diseñar e implementar políticas públicas que aumenten la empleabilidad con enfoque de género.

El republicanismo electoral

En tiempos donde algunos buscan instalar que en nuestro país está todo mal, lo que presenciamos el día domingo es un buen recordatorio de nuestras bases democráticas y el republicanismo transversal. El día de las elecciones fue posible conocer rápidamente los resultados, lo anterior es fruto del trabajo realizado por el Servel y por un sistema que descansa en el compromiso de ciudadanos y ciudadanas que son parte fundamental del proceso electoral. A LO ANTERIOR SE SUMA QUE EL CANDIDATO DERROTADO RECONOCIÓ RÁPIDAMENTE LOS RESULTADOS Y ADEMÁS, DECIDIÓ VISITAR ESE MISMO DÍA AL PRESIDENTE ELECTO. Además, fue posible ver por televisión abierta una videollamada entre el actual Presidente y Gabriel Boric, donde se formalizó la invitación del Presidente Sebastián Piñera a recibir al nuevo mandatario en La Moneda. El día lunes, a menos de 24 horas del triunfo, Gabriel Boric entró al palacio gubernamental junto con su equipo, y fue recibido por el Presidente de la República y tres de sus ministros. Los hitos anteriormente mencionados muestran lo que ha sido nuestra tradición en los cambios de gobierno, y si bien no es un estándar para celebrar, puesto que es el piso desde el cual seguiremos construyendo, sí nos hace bien reconocer la seriedad transversal con la que se ha vivido este proceso y también habla del cuidado de todos por nuestro país.


JORGE SELUME

Deseo de año nuevo N°1. Expectativas:

Que el futuro presidente sea capaz de modular las expectativas a la baja. Durante la campaña electoral Boric realizó una serie de promesas de las que solo podrá cumplir una fracción. Es bien sabido que la satisfacción está condicionada por el grado de expectativa, por lo que si no logra durante el verano reducir la expectación que existe en torno a él, entonces se verá forzado a cosechar más frustraciones que logros durante su gobierno. El país ha vivido en los últimos años un clima de fricción que ha representado una pesada carga emocional, por lo que le pido a nuestro futuro presidente que saque a relucir sus habilidades blandas y que haga de la moderación su principio rector, pues esa será la forma más efectiva de mantener un clima de calma y certidumbre en el país.

Deseo de año nuevo N°2. Seguridad:

Que el futuro presidente mantenga el mismo discurso que en segunda vuelta y condene todos los actos de violencia, sin importar de donde vengan o a quien afectan. Que la condena no solo quede a nivel de palabra, que también se exprese en los hechos, tomando las medidas necesarias para reducir a las cada vez más poderosas bandas narcos que se toman múltiples barrios a lo largo de Chile. QUE SEA CAPAZ DE DEFENDER CON GALLARDÍA A QUIENES SON VÍCTIMAS DE ATAQUES TERRORISTAS EN LA MACROZONA SUR, grandes y pequeños agricultores, que ven amenazada su forma de vida, su fuente laboral, a manos de encapuchados armados. Finalmente, que nuestro futuro presidente comprenda que las fuerzas policiales son sus aliados para poder entregar orden y tranquilidad a las familias chilenas, y no sus adversarios. El éxito de su futuro gobierno está indefectiblemente enlazado al de ellos.

Deseo de año nuevo N°3. Economía:

Que el futuro presidente respete la regla fiscal y que no sobre endeude al país en el afán de poder acercarse a cumplir los ofertones que lanzó durante la campaña. Que, junto con ello, caiga en cuenta de que la mejor forma para financiar su agenda social es mediante una reforma tributaria que tenga como meta principal impulsar el crecimiento. La evidencia empírica demuestra que esa es la mejor forma de hacer caja para el Estado. QUE PÓNGA A LAS PYMES EN EL CORAZÓN DE SU PLAN DE DESARROLLO, PUES ELLAS SON EL MOTOR QUE MUEVE A CHILE. Si las asfixia, con regulaciones y trabas, el país no podrá dar un paso hacia adelante. Por último, que corrobore e impulse tratados de comercio con otros países, como el TPP 11 por ejemplo. Que abrace la idea de que Chile es una economía abierta al mundo. Somos un país pequeño que habita en un rincón del planeta, toda nuestra historia hemos luchado contra el aislamiento y la mejor forma que hemos encontrado para vencerlo ha sido a través de la actividad comercial con otras economías.

Deseo de año nuevo N°4. Partido Comunista:

Que el futuro presidente sea capaz de administrar las presiones que sufrirá a manos de sus socios y diversos grupos de interés que le apoyaron para llegar a La Moneda. QUE SEA CAPAZ DE MANTENER AL PC LO SUFICIENTEMENTE ADENTRO Y AFUERA DEL SEGUNDO PISO. Por un lado, si Boric deja que los comunistas digiten el destino del país desde su despacho, su mandato habrá acabado: por otro lado, si los excluye en demasía de la toma de decisiones, los comunistas tirarán del mantel y boicotearán desde adentro a su administración, esperando poder posicionar a uno de los suyos para las próximas elecciones presidenciales. Por favor que nuestro futuro presidente tenga la habilidad política para dar sin entregar, para retirar sin quitar, y que mantenga así una tensa calma con los comunistas.

Deseo de año nuevo N°5. Reformismo:

Que el futuro presidente mantenga la actitud reformista que mostró en segunda vuelta y que no vuelvan a surgir en él las pulsiones refundacionales que mostró al inicio de su campaña. ES BIEN SABIDO QUE EN SU FUERO ÍNTIMO BORIC ES ESENCIALMENTE RADICAL EN SUS POSTURAS, PERO ESPEREMOS QUE LA INVESTIDURA DEL CARGO SURJA EN EL UN EFECTO QUE INDUZCA A LA MODERACIÓN POR SOBRE LA RADICALIZACIÓN. Su éxito pasará en gran parte por su capacidad de resistir a la tentación de beber el cáliz romántico y trasnochado de la izquierda. En oportunidades anteriores, como cuando condenó el régimen de Nicaragua y sus elecciones fraudulentas, Boric dio muestras de que es capaz de sacarse el traje de superhéroe universitario y, en cambio, ponerse el de ciudadano que promueve una democracia moderna. Esperemos sea este último quien impere y gobierne.