Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-02-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Empresas
Centimetraje:   22x23
El Diario Financiero
CCS: ventas del comercio retrocedieron 15% en enero y suman siete meses con caídas de dos dígitos
Entre los factores tras el desempeño situado por debajo de la tendencia internacional, destaca la comparación el 'boom del consumo' impulsado por los retiros de las AFP.
Es 'uno de los peores registros de los últimos dos años y medio', afirma la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) respecto al desempeño del sector durante enero.

De acuerdo a las estimaciones del gremio, basadas en el índice nominal de ventas diarias del Banco Central, las ventas minoristas cayeron un 15,4% real en el primer mes del año, acumulando siete meses consecutivos de contracciones en niveles de dos dígitos.

Entre los factores que explican este rendimiento, la asociación destaca la alta base de comparación con 2022, año que comenzó con una demanda impulsada por el denominado 'boom del consumo' impulsado por los retiros de fondos de las AFP de la pandemia.

'Es un escenario que sigue marcado por la alta inflación, las altas tasas de interés y una disminución en los ingresos de los hogares producto de los fondos extraordinarios que se recibieron durante la pandemia y eso ha ido debilitando algunos sectores, en particular vinculados a bienes durables', sintetiza George Lever, gerente de Estudios de la CCS.

Asimismo, el gremio destacó que los rubros más afectados siguen siendo los de materiales de construcción y equipamiento de hogar, golpeados por la crisis que atraviesa el sector inmobiliario. Lever agrega que otros sectores de semidurables, como vestuario y calzado, en los últimos meses también han empeorado su comportamiento, también con contracciones de doble dígito.

El gremio señaló que las ventas totales del mes bordearon los US$ 4.200 millones y añadió que, pese al bajo desempeño, esta cifra representa un crecimiento real de un 4% en comparación a enero de 2020, antes de la pandemia.

Efecto retiros de las AFP

En su análisis, la CCS apuntó a que, si bien el escenario de contracción es similar en todo el mundo, el desempeño de Chile es inferior al de la mayoría de los mercados.

'Eso tiene que ver con el hecho de que en nuestro país la inyección de recursos extraordinarios durante la pandemia fue bastante superior en términos proporcionales y, por lo tanto, los impactos que eso produjo, el exceso de gastos, fue bastante más notorio que en el resto del mundo', argumenta Lever.

El economista dice que el efecto también se refleja en un proceso inflacionario más complejo que en el resto del mundo y, por ende, en un alza de tasas de interés más agresiva por parte del Banco Central.

Como punto de comparación, el gremio colocó a Estados Unidos que, aunque tiene un ciclo similar al chileno, no tiene 'las intensidades extremas tanto al alza como a la baja que se aprecian en nuestro caso'.

'El episodio de caída en las ventas reales duró tan solo tres meses en EEUU, y no llegó a superar el -1,6% (diciembre). En enero recién pasado, las ventas aumentaron un 1,2% real, por sobre las estimaciones de mercado, pese a la elevada inflación', subrayó la Cámara.

Según el gremio, la evolución más equilibrada de los ingresos, buenos indicadores de empleo y producción y una política monetaria 'dentro de todo menos agresiva' han permitido a los norteamericanos minimizar los costos de la crisis.

Como segundo caso, la CCS señaló que en Argentina el retail vivió su peor momento el segundo semestre del año pasado, pero con caídas acotadas, en torno al 3%, mientras que en ener solo cayeron un 0,3%. 'Los altísimos niveles de inflación son un factor de contracción, si bien se trata de una economía cuya demanda está habituada a lidiar con el fenómeno del alza de precios', expuso el gremio.

Recuperación en 2023

Hacia el futuro, Lever señala que se espera que se mantenga una situación compleja a lo menos hasta abril y que, desde mayo, ya comiencen a repuntar los indicadores del sector y la demanda interna.

'Esperamos que hacia mediados de año las cifras vayan mejorando', revela el experto, en línea con las proyecciones del gremio que apuntan a que las variaciones positivas puedan afianzarse en el segundo semestre.

Recuadro
1,2% SUBIERON LAS VENTAS EN EEUU DURANTE EL MES DE ENERO.
Pie de pagina
POR MARTÍN BAEZA-