Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   El Día
Centimetraje:   6x23
Las Últimas Noticias
Nunca han confinado ciudades, pero fomentan la cuarentena con incentivo económico
Ex vicepresidente de Taiwán contó cómo controlan la pandemia
Chen Chien-Jen, exvicepresidente de la República de China (Taiwán), participó en el seminario '¿Qué hemos aprendido hasta ahora de la pandemia', organizado por Espacio Público. Allí expuso sobre la estrategia que ha utilizado la nación asiática para enfrentar la crisis sanitaria provocada por coronavirus.

Experiencia. Con el brote de SARS que hubo el año 2003, mencionó, Taiwán logró prepararse en caso de que ocurriera una pandemia futura. En esa época, detalló, reestructuraron el Ministerio de Salud y establecieron una política nacional para enfrentar las enfermedades infecciosas. Además, mejoraron el sistema de vigilancia y notificación de patologías y capacitaron al personal.

Cuarentenas fronterizas. El exvicepresidente de Taiwán enfatizó que durante la pandemia todos quienes ingresen a la nación deben realizar cuarentena en un hotel, por catorce días. Solo se les da de alta, dice, luego de un examen PCR que debe resultar negativo.

Incentivo económico. Chen Chien-Jen aseguró que Taiwán nunca ha confinado ciudades. Sin embargo, se ha encargado de fomentar la cuarentena de los infectados y las medidas de autocuidado. Para eso, dijo, les entregan un apoyo económico equivalente a $40 dólares estadounidenses por cada día de asilamiento, les otorgan transporte para asistir a los centros de salud y los apoyan con la alimentación. Además, las personas inscritas en el sistema de salud tienen una tarjeta que les permite adquirir mascarillas a bajo precio en 10.000 tiendas.
Pie de pagina
CAMILA FIGUEROA-