Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-08-18
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento - Arbitraje y mediación
Centimetraje:   24x29

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Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM de la CCS.

La confianza depositada por las partes en la CAM y en su equipo son una fuente de energía constante.
Sentir que es un soplo la vida:
¿30 años no es nada?
El Mercurio - Edición Especial
El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) celebra 30 años desde su creación.
El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago no solo se ha transformado en líder de la región en cuanto a la administración de arbitrajes y mediaciones, sino en un observatorio del comportamiento de las partes ante el conflicto.

Esta posición nos ha transformado en actores relevantes al momento de capacitar profesionales en estas materias, así como en articuladores de redes que tienen por propósito aportar en temas de justicia y diálogo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. A la fecha, participamos como co-secretaría de arbitraje de la Corte de Comercio Internacional (CCI) y somos sección nacional de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), la que, además, tenemos el honor de presidir desde noviembre del 2021.

Han sido tres décadas llenas de aprendizaje y crecimiento. En la última década, el aumento de solicitudes de arbitrajes y mediaciones solo nos ha hecho más responsables de seguir haciendo las cosas bien. La confianza depositada por las partes en la institución y en el equipo son una fuente de energía constante. Eso se ha traducido en seminarios, cursos, diplomados en conjunto con universidades y constantes publicaciones que aportan a la reflexión y aprendizaje en este ámbito.

Dos delegaciones de estudiantes han sido lideradas por el CAM en los últimos dos años. Veinte alumnos llegaron a Boston College a aprender sobre el desarrollo de estos mecanismos en Estados Unidos y Latinoamérica. Recientemente, junto a cuarenta alumnos, realizamos un curso en la American University de Washington donde, junto a Claudio Grossman, entre otros grandes profesores, pudimos profundizar aspectos del arbitraje de inversión y conocer realidades de otros profesionales, ya que el grupo se componía de personas de siete países.

Esta tercera década del CAM ha sido la consolidación de años de trabajo de tantos. En primer lugar, la apuesta y apoyo que desde siempre tuvo la Cámara de Comercio de Santiago en el proyecto liderado, entre otros, por Carlos Eugenio Jorquiera, primer presidente del CAM. Merecido reconocimiento le debemos a Sergio Urrejola, Olga Feliú y Herman Chadwick, todos expresidentes de nuestro centro que, en sus periodos, dejaron su marca y tiempo en el CAM.

Se creó la iniciativa AJCAM, que tuvo como objetivo acercar a nuevas generaciones al centro, quienes, al participar como árbitros en casos de menor cuantía, han tenido una formación desde la práctica. A la fecha, cientos de casos han sido resueltos por ellos en un promedio de seis meses. El 2019, se invitó a 26 mujeres a integrar la nómina de árbitros, trabajando en programas de mentoring que atraigan más abogadas a postular al centro. Nuevo reglamento y comité de buenas prácticas, así como la creación de la unidad de estudios y relaciones internacionales son muestras vivientes de que 30 años no pasan en vano.

La tecnología en la tramitación de los procesos ha sido una herramienta que no solo ha permitido la continuidad en tiempos complejos como la pandemia del covid-19, sino que ha sido nuestro sello al momento de destacarse ante otros centros en la región. Un hito que consolidó la plataforma del e-Camsantiago fue la interconexión con el Poder Judicial. Si miramos hacia atrás, ese hecho fue crucial los últimos dos años, ya que, sin perjuicio de las cuarentenas y complejidades para llevar a adelante los procesos, pudimos seguir la tramitación cada vez que se requería la intervención de los tribunales y de la Corte, sin perjuicio de poder acudir presencialmente. Chile es un polo de arbitraje reconocido, en gran parte, por el rol que ha cumplido el Poder Judicial, el que a través de su jurisprudencia ha dado aplicación absoluta a los principios en que se sustenta el arbitraje internacional: la autonomía de la voluntad de las partes y el principio de mínima intervención de tribunales.

La innovación no ha estado ajena durante estos 30 años. El desarrollo de la plataforma 'Resolución en Línea', finalista en Dubai 2021 en la categoría Best Digital Project, nació en el equipo del CAM y, nuevamente, la Cámara apostó por él. La gestión de reclamos basada en una lógica de autorregulación de las empresas hoy en el área del e-commerce, la encontramos en 'REL'. Veamos qué líneas se escribirán sobre este gran desarrollo en unos años más.

La justicia, en su concepto más amplio y natural, no cambia a través de los años. Lo que sí nos desafía de manera constante es construir diversas carreteras para llegar a ella. Y es ahí donde la mediación civil y comercial se está abriendo un espacio al menos 'asombroso'. En el ámbito internacional se ha dado de la mano de políticas públicas que regulan la materia. En Chile, sin perjuicio que existe un proyecto de ley ingresado al Congreso a principios de año, estamos atrasados. Por esa razón, más valor le damos a la voluntariedad de las partes que buscan este mecanismo que en su núcleo tiene el diálogo como protagonista. Universidades y organizaciones del mundo civil han incentivado su uso, construyendo un músculo en nuestra sociedad que entiende y experimenta en sus propios conflictos las ventajas de este mecanismo.

Un país que ejercita la escucha y el diálogo es un mejor país. La mediación es un gran ejercicio. Ojalá el proyecto de ley avance y así avancemos todos como lo han hecho la mayoría de las legislaciones a la fecha. Fiel prueba del impacto de que hablamos fue el programa '1.000 mediaciones pro bono', donde en el 60% de los casos se llegó a acuerdos.

Queda tanto… y esa es otra buena noticia. Un equipo que ve que no hay límites en crecer, aportar, aprender y crear es un equipo que todos los días puede ser mejor. Hay problemas que solucionar, hay que mejorar mucho y estar alertas de las mejoras necesarias que siempre se requieren.
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Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM de la CCS. -