Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   28x24

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"El rol de las concesionarias es la seguridad vial en las autopistas" dice Leonardo Daneri, presidente de Copsa.
La Segunda
¿A quién demandar?
Encerronas en autopistas: Vacío legal impediría compensaciones a víctimas por juicios civiles
Sin embargo, agrupaciones de consumidores irían a la justicia para exigir compensaciones de las concesionarias.
¿Quién es el responsable y quién debiera responder? El Gobierno y las concesionarias instalaron una mesa público-privada para buscar soluciones a las encerronas en las autopistas y determinar quiénes son los responsables últimos de estos hechos. Sin embargo más allá de las responsabilidades penales, surgen también las inquietudes respecto a si existen responsabilidades civiles a las cuales perseguir para obtener compensaciones. Agrupaciones de consumidores y expertos coinciden en que no existe una norma expresa que indemnice a los conductores por los daños patrimoniales producidos por asaltos, pero sí hay normas a las que se puede apelar.

'Las autopistas siempre han manifestado que no les rige la ley del consumidor. Su argumento es que este es un contrato que tienen las autopistas con el Estado, no con los consumidores, yo estoy en desacuerdo con eso', comenta el exministro de Obras Públicas, exdirector del Sernac y hoy diputado, Alberto Undurraga, quien agrega que la mejor forma de mejorar el panorama es que el gobierno y los privados se sienten y adapten los contratos para mejorar los estándares.

En la mesa público-privada del gobierno, que está integrada por el Ministerio de Obras Públicas, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), la Subsecretaría de Prevención del Delito y las aseguradoras justamente están discutiendo esto. Pero mientras esta instancia avanza, con cruces entre la subsecretaría liderada por Javier Vergara y Copsa, hay consumidores que tomaron la ofensiva. Hoy el abogado Sebastián Orellana presentará una demanda indemnizatoria contra el Fisco y las autopistas representando a 15 víctimas que no solo sufrieron de actos delictuales, sino que también daños patrimoniales.

Según Orellana, la demanda se basará en el incumplimiento a la Ley de Concesiones, donde se establece que 'la sociedad concesionaria deberá adoptar, durante la concesión, todas las medidas para evitar daños a terceros y al personal que trabaja en la obra. Igualmente deberá tomar todas las precauciones para evitar daños a la propiedad de terceros y al medio ambiente durante la concesión de la obra'.

Zona gris

A pesar del entusiasmo de Orellana y sus clientes que esperan indemnizaciones, los expertos apuntan a que no existen normas expresas que protejan al consumidor, pues solo habría culpabilidad de la empresa en caso de que el robo se produjera producto de una negligencia suya.

'La seguridad, desde el punto de vista delictual (asaltos, delitos, encerronas), es tema de Carabineros. La seguridad, del punto de vista de accidentes de tránsito, es de las concesionarias. La responsabilidad civil es un tema gris y que solo procede cuando debido a la construcción o el diseño de la autopista permite que pueda existir la comisión de un delito. Porque la seguridad desde el punto de vista delictivo le corresponde al Ministerio del Interior', comenta el abogado Arnaldo Gorziglia, del bufete Arteaga Gorziglia.

Una opinión similar tiene el abogado Luis Cordero. El académico de la Universidad de Chile cuenta que 'hay una regla en la Ley de Concesiones en relación a los daños a los usuarios por la calidad del servicio. Por ejemplo, cuando alguien tira una piedra desde una pasarela sin protección. Pero otra cosa distinta es si las autopistas deben ser responsables por los daños que se ocasionan producto de delitos cuyo resguardo es responsabilidad de las autoridades de orden público'.

El experto coincide en que el usuario podría recurrir 'si hay riesgos producto del diseño de las salidas de la autopista; ahí el concesionario no tiene mucho que hacer porque el diseño es responsabilidad del Estado. Distinta es la hipótesis de que existan deberes de seguridad , por ejemplo cámaras, si el concesionario no dispone de ellas o bien están defectuosas', reflexiona.

Las organizaciones de consumidores también miran este conflicto con el fin de buscar elementos de protección para los consumidores. Sin embargo, reconocen que no existe una norma expresa en el caso de bienes concesionados.

'La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo', comenta el presidente de Conadecus, Hernan Calderón.

Empresas: su rol es la seguridad vial, no la pública

Desde el gremio que agrupa a las concesionarias sostienen que están abiertos al diálogo, pero dicen que enfocar el aumento de los hechos delictivos exclusivamente en las autopistas no es procedente.

'Con esto no queremos esquivar el bulto, sino sólo apuntar a que para establecer las causas y poder por tanto combatir este tipo de delitos, no basta con apuntar a un lugar en específico. Un tipo de delito que se asocia a la alta movilidad no puede combatirse solo bajo criterios de ubicación', expone Leonardo Danieri, presidente de Copsa. 'Los delitos deben ser atendidos por las policías que están a cargo de la seguridad pública, que es una materia de exclusiva responsabilidad del Estado, sus instituciones y autoridades'.

Daneri afirma que en este escenario la ley es muy clara en cuanto a las tareas de cada uno de los incumbentes.

'El rol de las concesionarias es la seguridad vial en las autopistas, así como construir, financiar, operar y mantener las obras entregadas por el Estado, quien es el dueño de la infraestructura. Los estándares de esas obras son parte del diseño que el Estado realiza y es labor del concesionario ejecutar las obras que se requieran para cumplir con esos estándares', sostiene el líder gremial, quien remarca que una cosa distinta 'es la seguridad pública, que es una materia de exclusiva responsabilidad del Estado, sus instituciones y autoridades'.

Consultadas la Dirección de Concesiones y el Ministerio de Obras Públicas, no fue posible contar con su versión.

Recuadro
-"La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo'
Hernán Calderón, presidente de Conadecus

-"Hay una regla en la Ley de Concesiones en relación a los daños a los usuarios por la calidad del servicio'.
Luis Cordero, Universidad de Chile.
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Por Sergio Sáez F. -