Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   32x11
El Mercurio
Liberales en Chile
Señor Director:

Mientras leía la carta de ayer del director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, recordaba la columna que Orlando Letelier publicó en The Nation el 28 de agosto de 1976 en la que criticaba a Friedman por aconsejar a Pinochet la imposición del 'Programa de recuperación económica'. Lamentablemente, tanto su posición política como el ejercicio de su 'libertad' de expresión le costaron la vida.

Meses después del asesinato de Letelier, en mayo de 1977, Hayek recibió la invitación para visitar Chile. Él tenía plena conciencia de los abusos a los DD.HH. que la dictadura de Pinochet estaba cometiendo en nuestro país, y lo sabía tanto por la carta enviada por su doctorando Ralph Raico (que se encuentra en la Hayek Collection, box 14, folder 20) como por los informes de Amnesty International que Raico remite en su carta. Pese a ello, Hayek se reunió con Pinochet, y este medio el 18 de noviembre de 1977 destacó en primera plana que 'había conversado con el mandatario sobre el tema de la democracia limitada' y que había señalado que 'la democracia ilimitada no puede funcionar', tal como lo había expuesto en su ensayo 'Los límites de la democracia'.

Dicho lo anterior, me resulta al menos paradójica la cita que Fernando Claro expone en su carta según la cual Hayek buscaría 'proponer un gobierno que permita de la mejor manera posible y en paz la libre convivencia de las diferentes concepciones de vida buena' y que para él 'la democracia es el ideal por el cual merece aún la pena luchar a fondo, dado que constituye la única protección contra la tiranía'. Es bastante iluso pensar que bajo la dictadura de Pinochet se promovieron y protegieron las más diversas formas de vida y la visita de Hayek claramente refleja la primacía que él le otorgaba a la libertad económica por sobre la libertad política. Cada uno puede juzgar si tal primacía es moralmente aceptable o no.
Pie de pagina
-Pablo Aguayo Westwood Doctor en Ética y Democracia