Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-18
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento - Arbitraje y mediación
Centimetraje:   25x29

Pie de Imagen
Daphne Basiliu, abogada a cargo del Área Laboral.

Ramiro Araya, abogado del Área de Litigios Civiles.

D/BA ha adaptado sus servicios con el fin de cubrir todas las necesidades de sus clientes según el ámbito en el que se encuentren y las necesidades particulares de su negocio.
El Mercurio - Edición Especial
D/BA - Donoso Bonillarenas Abogados:
Arbitrajes nacionales, litigios de alta complejidad en materia civil, comercial y de la construcción
La firma cuenta con un equipo versátil, ágil y cercano que entiende los tiempos empresariales y las contingencias a las que se ven enfrentados los clientes en todo ámbito, con un enfoque dirigido a soluciones concretas e integrales.
En materia de arbitraje nacional, desde hace un tiempo los esfuerzos doctrinales, gremiales y legislativos se han dirigido a homogeneizar los distintos sistemas de arbitraje que existen en Chile, propugnando por la aplicación de los principios generales de la Ley Modelo de la UNCITRAL sobre Arbitraje Comercial Internacional.

Estos principios, consagrados en la gran mayoría de los sistemas modernos de resolución de conflictos, proponen la mínima intervención judicial, por ejemplo, al limitar los medios de impugnación procedentes en contra del laudo arbitral, prefiriendo el control formal del poder judicial por sobre el control sustantivo de la sentencia; otorgan una mayor preponderancia a la autonomía de la voluntad de las partes en la determinación de las normas procesales aplicables al conflicto; y abogan por reforzar los sistemas de control de imparcialidad de los jueces árbitros. Todo lo anterior, con el objeto de asegurar una justicia técnica, imparcial, expedita y oportuna.

Otra tendencia que tiene en parte su origen en la contingencia sanitaria es la incorporación, reconocimiento e implementación de las nuevas tecnologías en los procesos arbitrales, permitiendo, entre otros, la celebración de audiencias mediante videoconferencias o la implementación de expedientes electrónicos que aseguren la publicidad y oportuno conocimiento de la causa a todos los litigantes del juicio.

Actualmente, al menos en parte, muchos de estos principios se encuentran recogidos en el nuevo reglamento procesal nacional de arbitraje del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, instrumento que entró en vigencia el 1 de abril de 2021 y que puede servir de modelo o guía para los futuros procesos que se substancien a lo largo del país.

Es en este escenario que D/BA ofrece un servicio enfocado en arbitrajes nacionales, litigios de alta complejidad en materia civil, comercial y de la construcción, tramitados ante jueces árbitros designados por los Tribunales Ordinarios de la República, la Cámara de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y distintos centros de resolución de conflictos mercantiles e industriales que ejercen su competencia en las distintas regiones de Chile.

La firma ofrece un servicio integral, en donde la definición de las estrategias judiciales y extrajudiciales es propuesta por un equipo multidisciplinario con amplia experiencia y capacitación técnica en las distintas ramas del derecho. Su meta siempre es aportar soluciones reales a los clientes, que se ajusten a sus expectativas y necesidades.

D/BA está conformada por un equipo profesional de excelencia, ético, cercano y disponible en todo momento; con una mirada global de los problemas y conflictos que se plantean, lo que les permite abordar y planificar estrategias que comprenden diversas perspectivas, buscando soluciones efectivas.

Inicios

D/BA nace el año 2015 de la fusión de dos destacados estudios con extensa trayectoria de sus socios Samuel Donoso, Jaime Bonilla y Carolina Arenas, con el fin de complementarse y brindar una asesoría integral, tanto en materia corporativa como en litigios de diversa naturaleza.

'Tenemos experiencia en la defensa de delitos económicos y empresariales. El equipo de litigación penal tiene reconocida práctica en la representación de personas naturales y empresas que han sido perjudicados por la comisión de un delito y en la elaboración de estrategias de defensa en litigios penales complejos. Nuestra área de litigios civiles tiene vasta experiencia en juicios de responsabilidad contractual y extracontractual, acciones reivindicatorias, nulidad de contratos, expropiaciones, arbitraje, mediación y otras materias de alta complejidad del ámbito civil', indica Ramiro Araya, abogado del Área de Litigios Civiles de Bonilla Asesorías.

Aunado a lo anterior, el equipo laboral brinda una asesoría integral en materias de derecho individual y colectivo del trabajo, apoyando a los clientes en el análisis y aplicación de las nuevas normativas, así como en la definición de estrategias, manejo preventivo de conflictos, resolución de controversias extrajudiciales y en todas las gestiones ante autoridades administrativas y judiciales.

'Tenemos amplia experiencia en litigación laboral, ya sea por término de contrato, vulneración de garantías constitucionales o asuntos sindicales, entre otras materias', detalla Daphne Basiliu, abogada a cargo del Área Laboral de D/BA

En materia corporativa, la firma brinda asesoría especializada en alianzas estratégicas, acuerdos colaborativos, Pactos de Accionistas, procesos de due diligence, materias de gobierno corporativo y en una amplia gama de temas societarios que van desde la constitución de sociedades hasta el asesoramiento en procesos de divisiones, fusiones, reestructuraciones y adquisiciones. Asimismo, presta asesoría corporativa en materias tributarias, con especial énfasis en la implementación de planificaciones tributarias y en el entendimiento del cliente final respecto de los alcances y efectos de la normativa tributaria.

Para mayor información visite www.dba.legal