Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-18
Tipo:   Internet
Sección:   Soy Puerto Montt Actualidad
URL:   Link
Autor:   
Soychile.cl

Aduanas y Carabineros controlan vehículos de Zona Franca entre regiones de Aysén y Los Lagos
Efectivos del Retén de la localidad de Raúl Marín Balmaceda, de la comuna de Puerto Cisnes, colaboran con la labor de la Aduana de Puerto Aysén.
El trabajo coordinado que permanentemente realizan el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros de Chile sigue dando buenos resultados en la Región de Aysén, con ambas instituciones generando instancias de cooperación para hacer más eficiente su trabajo y colaborar con el desarrollo local.
Luego que a principios de este año se anunciara el inicio de las operaciones de conectividad de pasajeros y carga en la zona del litoral norte de la Región de Aysén, a través de la adjudicación de la licitación del Programa de Subsidios al Transporte Público en Zonas Aisladas por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ambas instituciones acordaron una labor de apoyo para la fiscalización de los vehículos acogidos a régimen de Zona Franca.
La nueva ruta abierta permite el transporte permanente los días martes y jueves entre los terminales marítimos de la pequeña localidad de Raúl Marín Balmaceda de la comuna de Puerto Cisnes, en la Región de Aysén, y Quellón en la Región de Los Lagos, por lo que fue necesario habilitar una nueva zona de control aduanero que en esta primera etapa fue delegada en Carabineros.
Así fue evaluado y acordado por el director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, el Jefe de la XI Zona de Carabineros de Aysén, General Hugo Zenteno, y el administrador de Aduanas de Puerto Aysén, Elio Zúñiga Astudillo, quienes se reunieron este miércoles en la capital regional para profundizar en la operatividad de estas funciones.
Esto se traduce en que funcionarios del Retén de Raúl Marín Balmaceda apoyarán a Aduanas para el control de los vehículos acogidos al régimen de la Zona Franca que circulen por este sector limítrofe entre ambas regiones australes, flujo de viajeros que corresponden a residentes de Marín Balmaceda, La Junta, Lago Verde, Puyuhuapi, Santa Lucia y de otros sectores.
Esta labor comenzó en abril de este año y dentro de los compromisos asumidos por ambas instituciones, está la realización de capacitaciones a Carabineros y la asistencia de funcionarios de Aduanas al retén 3 veces durante el 2021 para apoyar el trabajo de fiscalización y capacitar, lo que ya se realizó en una oportunidad.
“Con Carabineros somos socios estratégicos en varias otras acciones y sabemos que podemos contar con su imprescindible apoyo a la labor fiscalizadora que nos permita asegurar el cumplimiento de la normativa que rige a los vehículos acogidos al régimen de Zona Franca”, explicó Víctor Valenzuela.
Por su parte, el general Zenteno indicó que “siempre estamos brindando el apoyo de acuerdo a los convenios de cooperación que existen con Aduanas. Los Carabineros ya han sido capacitados y van continuar cooperando con la fiscalización para que puedan salir a otra región a través de vía marítima en dirección a Chaitén”.
Actualmente el movimiento a través de la localidad de Raúl Marín Balmaceda es relativamente bajo, sin embargo, se irá evaluando constantemente el uso de este enlace marítimo entre las regiones de Aysén y Los Lagos para analizar la necesidad de que el Servicio Nacional de Aduanas deba enviar fiscalizadores.
“Esto ya se concretó en su momento con el control de Aduanas de Puerto Cisnes y Melinka, destinando funcionarios los 365 días del año. Así hemos podido llegar a lugares geográficamente alejados para brindar un servicio de atención permanente a la ciudadanía que hace soberanía en esta región”, agregó finalmente el Administrador de Aduanas de Puerto Aysén, Elio Zúñiga.