Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   21x19

Pie de Imagen
En Chile el 11% de las empresas son extranjeras y en los últimos años ha destacado la importancia de una inversión sostenible.
El Mercurio
Multinacionales de EE.UU. ven con interés agenda ambiental y diversidad cultural en Chile
El 80% de 17 firmas socias de Amcham que fueron analizadas lo mencionan entre las principales áreas de interés para la próxima década.
Un estudio realizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amchan Chile), junto a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, revela que el 80% de las 17 compañías socias de la entidad gremial ven como principales áreas de interés temas como: agenda ambiental, diversidad cultural y compliance o cumplimiento.

Durante el lanzamiento del estudio, el decano José De Gregorio dijo que no es un acto de buena voluntad que las empresas estén pasando de un enfoque puramente en las utilidades, a mirar hoy los stakeholders (personas u organizaciones afectadas por las actividades de una empresa). 'Hoy miramos un mundo donde las empresas tienen que preocuparse del medio ambiente y de las comunidades donde viven porque hay una exigencia en una sociedad más democrática, más competitiva y más global', remarcó. Hace dos años, Amcham comenzó a pensar que sería bueno hablar desde los datos, contó Sergio Rademacher, presidente del gremio.

De ahí el estudio 'Rol de la empresa multinacional en la sociedad: perspectivas de empresas que operan en Chile para la próxima década', cuyos autores son Ariel La Paz y Mauricio Jara, académicos de la FEN. El análisis se realizó en base a una muestra integrada por 18 ejecutivos con cargos de alta responsabilidad que representan a 17 firmas socias.

Las entrevistas realizadas dan cuenta del interés, así como casos concretos de avance de las compañías en el tema ambiental, como también en clima interno, diversidad cultural, compliance, cultura organizacional y contribución social a las comunidades. Paridad de género, brecha salarial, energías renovables y proyectos que buscan producción limpia, entre otros.

También se mencionan temas pendientes, como la diversidad e inclusión en etnias, en culturas, orientación sexual y discapacidad. Como el desafío más importante, los autores apuntan a la necesidad de implementar regulaciones que promuevan mayor transparencia y generación de información, con estándares mínimos de cumplimiento para trazar una senda de avance en todas las áreas.

El desarrollo de una oferta de hidrógeno verde para la descarbonización del sector productivo, usando energía eólica y solar, es una de las alternativas para complementar la inversión extranjera y el esfuerzo de las multinacionales, con el esfuerzo local, es un ejemplo de cómo se puede generar no solo valor compartido y bienestar social, sino también encadenamientos productivos con proveedores locales, dijo José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo. 'La inversión es clave para el crecimiento, especialmente con Estados Unidos como principal actor', observó Rademacher, relevando que en Chile el 11% de las empresas son extranjeras, así como la importancia de una inversión sostenible.
Pie de pagina
Lina Castañeda -