Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A9
Sección:   Especial - Somos UdeC
Centimetraje:   28x27

Pie de Imagen
La labor que desarrolla el Centro COPAS-Coastal en investigación, al igual que otros, es clave para la UdeC.
El Mercurio
Universidad de Concepción: Respuestas efectivas a los desafíos de la sustentabilidad
Desde las más diversas áreas del conocimiento y distintas unidades académicas de la Universidad de Concepción, UdeC, se impulsan distintas iniciativas que apuntan a abordar los principales desafíos que presenta la actualidad en términos de sustentabilidad, tanto para nuestro país como en el ámbito internacional.
'Nuestra casa de estudios cuenta con centros de investigación fuertemente relacionados con temas de ecosistemas naturales y sustentabilidad, arraigando una tradición de excelencia, especialmente, en ciencias del mar, ecología y biodiversidad, recursos hídricos y bioeconomía. Todo esto se complementa con temas de desarrollo tecnológico que potencia una relación virtuosa entre ciencia y tecnología', destaca la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, en referencia a los centros de excelencia con que la institución penquista cuenta para abordar estas problemáticas.

Es el caso del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, que corresponde a un centro Basal Fondap nacido en 2014, con base en la UdeC, enfocado en promover el uso sustentable del agua en dos de los sectores económicos más importantes para Chile, en un momento en que nuestro país está atravesando una de las mayores sequías de la historia, que ha implicado un déficit de recursos hídricos que afecta a la población, los ecosistemas y también al desarrollo económico del país.

En cuanto a la adjudicación de Centros Basales, destaca la adjudicación de financiamiento ANID para la continuidad de organismos de investigación UdeC con una larga y reconocida trayectoria, tales como el centro COPAS-Coastal dirigido por la Dra. Camila Fernández Ibáñez, que reúne a académicas y académicos de las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniería, y representa la continuidad del trabajo que venía desarrollando su predecesor COPAS Sur-Austral, en colaboración con otros como el Centro IDEAL y el Núcleo Milenio MUSELS.

En tanto, la renovación del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el traslado de su dirección hacia la UdeC en la persona del Dr. Aníbal Pauchard Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Forestales, representa una gran oportunidad para seguir desarrollando sus diversas líneas de trabajo dedicadas al estudio interdisciplinario y la divulgación del conocimiento relativo a la diversidad biológica.

Además, la UdeC es una institución albergante o asociada de otros centros de excelencia: Center for Astrophysics and Associated Technologies (CATA), Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera CIM-UC CORMA, Centro de Modelamiento Matemático, Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Sub-Antárticos, y Centro de Investigación de Polímeros Avanzados.

Desde el punto de vista de la ciencia aplicada y la transferencia de tecnología, destaca el caso de las mallas fotoselectivas que se desarrollaron en el contexto de un proyecto liderado por el Dr. Richard Bastías, también de la Facultad de Ingeniería Agrícola, FIA, y que buscan prevenir el daño por altas temperaturas y exceso de radiación en la fruta, innovación que ya se usa tanto en Chile como en el extranjero, protegiendo los cultivos con estos dispositivos que tienen la capacidad de transmitir de forma selectiva la radiación solar, evitando daños por quemaduras por la exposición directa al sol.

Otros proyectos similares en sus impactos en base a la transferencia tecnológica son un Dispositivo para medir firmeza de bayas, licenciado por la empresa TRION Soluciones de Ingeniería SpA, liderada por Alan Vera, ex alumno de la Facultad de Ingeniería Agrícola; y el segundo, DACETIX: Desinfectante no-tóxico capaz de prevenir la formación de biopelículas de la firma BMitek, emprendimiento liderado por Luis Aguilar, ex estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Además, la Universidad de Concepción lidera el Consorcio Tecnológico del Agua, CoTH2O, de Corfo, bajo la dirección del investigador de la FIA UdeC, Dr. Octavio Lagos Roa para implementar y escalar desarrollos tecnológicos ya probados, en el corto y mediano plazo, de manera de acortar cinco brechas en materia de gestión del agua para enfrentar el escenario de crisis hídrica: eficiencia, reutilización, calidad, información y nuevas fuentes. Este consorcio cubre la Macrozona Centro-Sur (desde la Región Metropolitana hasta Ñuble) y suma, además, los aportes de científicos de otras facultades UdeC: Ciencias Ambientales, Ingeniería, Agronomía y Ciencias Biológicas.

En cuanto a instrumentación, la UdeC destaca en investigación oceanográfica, al adjudicarse fondos del Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor para uso compartido, gracias a la propuesta Center for Ocean Technology and Instrumentation, dirigida por el Dr. Óscar Pizarro Arriagada, Profesor Titular del Departamento de Geofísica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que se hace cargo de la larga trayectoria que la Universidad presenta en estas materias.

Profundizar los estudios de la ecofisiología de especies de ambientes extremos y sus posibles respuestas biológicas frente al cambio climático, es el objetivo central del proyecto liderado por la Dra. Patricia Sáez Delgado de la Facultad de Ciencias Forestales que adjudicó financiamiento del Concurso Fondequip Mediano de la ANID, en el marco de una investigación sobre especies vegetales de alta montaña y la Antártica, cuyo equipamiento se alojará en el Centro de Biotecnología.

A ellos, se suman las propuestas adjudicadas en el mismo concurso y lideradas por la académica del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y directora del Laboratorio de Biotoxinas, LBTx UdeC, Dra. Allisson Astuya Villalón; y por el Dr. Roberto Urrutia Pérez, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y académico del Departamento de Sistemas Acuáticos.