Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   32x11
El Mercurio
Stiglitz, Boric y la izquierda populista
Señor director:

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, junto a otros economistas socialistas, han expresado su apoyo al candidato Gabriel Boric.

El público chileno ha de saber que el mismo Stiglitz elogió y apoyó políticas económicas de Hugo Chávez en Venezuela, cuando muchos de sus colegas alertaban sobre el desastre que estas significarían. El año 2006, Stiglitz diría que Chávez era 'castigado por ser populista', sugiriendo que era injusto, porque el líder venezolano solo quería 'brindar educación y beneficios de salud a los pobres, y luchar por políticas económicas que también garanticen que los frutos del crecimiento se compartan más ampliamente'.

En 2007, en Caracas, Stiglitz elogiaría al dictador venezolano —con quien se reuniría luego personalmente— insistiendo en que 'el Presidente Hugo Chávez parece haber tenido éxito en llevar salud y educación a la gente de los barrios pobres de Caracas'.

El año 2006, Stiglitz asesoró también al gobierno de Evo Morales defendiendo explícitamente su política de nacionalizaciones de hidrocarburos. Morales celebró el apoyo de Stiglitz declarando que el Nobel de Economía lo respaldaba y que solo 'el imperio y los organismos internacionales capitalistas' rechazaban sus políticas económicas.

No solo eso. Stiglitz se reuniría con Fidel Castro en 2002 expresando admiración por los 'logros' en salud y educación del régimen cubano y declarando 'fascinación' por el dictador. Castro llegaría incluso a decir que Stiglitz era 'lo más radical' que había visto y que él se sentía 'moderado' en comparación.

Con estos antecedentes no sorprende que Stiglitz y otros economistas afines a su ideología apoyen a otro representante más del populismo de izquierda latinoamericano como es el caso de Boric.
Pie de pagina
-Axel Kaiser