Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Top Secret
Centimetraje:   17x17

Pie de Imagen
JAVIERA PETERSEN


JOSE DE GREGORIO

La Segunda
Afirmó que 'costo está mal calculado'
De Gregorio saca al pizarrón a Petersen por condonar el CAE

Un duro round entre una de las encargadas del programa económico de Gabriel Boric, la PC Javiera Petersen, y el expresidente del Banco Central, el DC José De Gregorio, se escuchó esta mañana en Radio Cooperativa, por la propuesta de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) que defiende el candidato de Apruebo Dignidad.

Petersen explicó que se trata de un 'pago gradual del Estado en un plazo de 20 años, lo que, por supuesto, puede ser mejorado. Ello nos permite sostener una condonación inmediata a los deudores sin comprometer los equilibrios fiscales'. Y que significaría un ahorro respecto a los actuales gastos del Estado en el CAE.

-De Gregorio: Es muy incoherente, para decirlo tal cual. Perdona que lo diga así, con todo el respeto y afecto que tengo... Me gustó lo que dijo (refiriéndose a Petersen) ‘tenemos que tener un sistema de créditos con tasa 0% y vamos a tener un sistema crediticio que lo administre el Gobierno sin la participación de los bancos'. Pero ¿por qué no hacemos eso y reprogramamos todo el crédito pasado en esas nuevas condiciones? Además, los cálculos están mal hechos. Se acaba el crédito universitario, quién va a estar pagando un crédito si como promesa de campaña te lo condonan completamente. Esto es repartir plata y sobre la calidad de la educación no se ha dicho nada.

La periodista le preguntó a Petersen si era incoherente la propuesta: 'No, no lo es... Repito: nuestro gasto es menor al actual por el CAE, esto se hará de manera gradual, no compromete financieramente al Estado... Nuestra propuesta del CAE está dentro de nuestra propuesta de mayores gastos que se va a financiar con mayores ingresos'.

-De Gregorio: ¿Cuánto cuesta?

-Petersen: El costo anual es de US$300 millones.

-De Gregorio: Está mal calculado.

-Petersen: Tenemos todo este cálculo bastante estudiado. Estamos dispuestos a explicarlo abiertamente. Pero hay que volver a algo que ha estado un poco ausente de la discusión: lo que implica la carga para un millón de personas, para un derecho.

-De Gregorio: Yo quiero entregar un solo dato. El 60% de la gente del CAE está al día. Decir que hay un problema generalizado, que está el caos, es totalmente equivocado. El no pago está creciendo y lo hace justamente porque están ofreciendo una condonación.