Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-01
Tipo:   Internet
Sección:   Noticias Nacional
URL:   Link
Autor:   01 de Agosto de 2022 | 16:24 | Por Cecilia Román, Emol.
Emol.com

Rodrigo Valdés por "marcar" las casas: "Hay una serie de cosas que uno dice 'saben qué, están pasando el borde'"
El ex ministro de Hacienda aseguró que la idea de ApruebaxChile de identificar los hogares de los adherentes es "un error garrafal del comando, pero también lo que pasó en TVN".
El ex ministro de Hacienda y académico UC, Rodrigo Valdés, abordó esta tarde el contexto de campañas y la iniciativa del comando ApruebaxChile de identificar las casas de quienes respaldan el Apruebo, lo que calificó como "un error garrafal".
En ese marco, Valdés afirmó en EmolTV que "me han dejado bastante alarmado algunas de las cosas que han pasado, creo que hacen más difícil creer que pueda haber reformas fáciles después, con este comportamiento".
"Marcar las casas creo que es un error garrafal del comando, pero también lo que pasó en TVN. Hay una serie de cosas que uno dice 'saben qué, están pasando el borde'. Nunca habíamos tenido a la Contraloría adentro de La Moneda en una investigación. El Gobierno va a tener que tener mucho más cuidado, porque justamente hace poco creíble el camino posterior si están dispuestos a lo que están haciendo hoy día", aseveró el ex ministro.
Para Valdés es necesario "tener las cartas sobre la mesa, para saber qué camino es más constructivo para Chile. En estos últimos días, la campaña del Gobierno no ayuda a tener confianza de que ese camino vaya a ser demasiado constructivo, demasiado 'casa para todos' sino más bien al revés".
La necesidad de fortalecer el "camino posterior"
Sobre este "camino posterior", el académico aseguró que es necesario llegar a un acuerdo previo al Plebiscito para cualquiera de las dos opciones. "Es crucial hacerlo y crecientemente en las encuestas aparece que la gente quiere saber esto antes. Esa conversa hay que tenerla", dijo.
En el caso del Rechazo, Valdés planteó que es necesario saber si habrá una nueva Convención o si habrá un plebiscito para gatillar un nuevo proceso; y si gana el Apruebo, qué había que cambiar urgentemente del borrador.
En cuanto a su opción personal, el ex ministro contestó que "sigo esperando que me muestren el camino más claro posible" y que el tenor que tome la discusión y qué camino se convierta en el "más creíble" puede ser relevante para la decisión.
"Ambos lados tienen un desafío enorme de cómo mostrar un camino creíble posterior y en cada uno hay extremos tratando de no hacerlo. Espero que en estas pocas semanas que quedan, se avance en esto en serio", planteó.
REVISA LA ENTREVISTA EN EMOLTV
Play VideoPlayMute0:00/0:00Loaded: 0%0:00Progress: 0%Stream TypeLIVE0:00 Playback Rate1xChaptersChaptersDescriptionsdescriptions off, selectedSubtitlessubtitles settings, opens subtitles settings dialogsubtitles off, selectedAudio TrackQuality480p240p480pFullscreenThis is a modal window.Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.TextColorWhiteBlackRedGreenBlueYellowMagentaCyanTransparencyOpaqueSemi-TransparentBackgroundColorBlackWhiteRedGreenBlueYellowMagentaCyanTransparencyOpaqueSemi-TransparentTransparentWindowColorBlackWhiteRedGreenBlueYellowMagentaCyanTransparencyTransparentSemi-TransparentOpaqueFont Size50%75%100%125%150%175%200%300%400%Text Edge StyleNoneRaisedDepressedUniformDropshadowFont FamilyProportional Sans-SerifMonospace Sans-SerifProportional SerifMonospace SerifCasualScriptSmall CapsReset restore all settings to the default valuesDoneClose Modal DialogEnd of dialog window.