Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-18
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento - Arbitraje y mediación
Centimetraje:   33x28
El Mercurio - Edición Especial
Chile:
¿Cuáles son los principales desafíos en materia de arbitraje y mediación?
En general, las controversias entre particulares son puestas en conocimiento de los tribunales competentes. No obstante, en ocasiones esto resulta en un problema por la excesiva duración de los procedimientos o su complejidad. Por ello, una buena decisión es optar por la mediación para la solución de conflictos en un centro o institución arbitral.
Ángel Labra, Ármate Abogados

'Frente a una propuesta de nueva constitución, que prohíbe el arbitraje forzoso (Art. 320 PNC) y que limita su competencia (Art. 332.4 PNC), surge como desafío internalizar y situar al arbitraje y la mediación como herramientas primordiales para resolver los conflictos pues, además de facilitar el acceso a la justicia, reducen costos económicos y evitan una judicialización en materias que pueden ser resueltas a través de estos métodos alternativos, donde se privilegia la colaboración y llegada a acuerdo entre las partes.

En la actualidad, la mediación familiar sirve como ejemplo de éxito para ser replicado en materias como relación directa y regular o alimentos y cuidado personal, brindando soluciones en plazos sustancialmente menores si lo comparamos con someterlo a conocimiento de los tribunales. Además, permite una mayor adhesión al acuerdo al haber sido construido por las mismas partes.

Respecto al arbitraje, debidamente regulado, con reglas de procedimientos y plazos claros, entrega sentencias igualmente válidas que las de un tribunal'.

Manuel José Vial, CAM Santiago

'Entre los desafíos que nos hemos planteado están seguir impulsando la iniciativa de abogados jóvenes CAM Santiago; apoyar la formación de profesionales que cumplan el rol de árbitros y mediadores; ser puente de experiencias internacionales sobre el uso de estos mecanismos en otras jurisdicciones y, por ejemplo, impulsar las políticas públicas necesarias (Ley de Mediación y Ley Monista de Arbitraje), así como la incorporación del Estado como parte en arbitrajes lo que en muchos países ya es un hecho. Asimismo, consolidar la tramitación electrónica de la mano de un convenio con el Poder Judicial.

El arbitraje institucional está legitimado en el mundo y adquiere cada vez más presencia por la protección que entrega a las partes y a los árbitros. Un reglamento, tarifas adecuadas y transparentes, infraestructura para las audiencias, una oficina de estudios, la plataforma tecnológica y un gran equipo humano son herramientas necesarias en los tiempos de hoy para tener un buen proceso arbitral'.

José Miguel Arce, sinembargo.cl

'En cuanto a la mediación, considerando que más del 50% de los juicios son civiles y comerciales, el desafío por resolver es que no existe una cultura de mediación como mecanismo de resolución pacífica de los conflictos. Pese a que, a diferencia de un juicio, este sistema permite mantener una relación contractual con menor deterioro.

Todas las ramas del derecho se han ido modernizando, incluyendo la mediación, por ejemplo, en el área de familia —en muchas materias— es obligatorio, previo a iniciar un juicio; pero es necesario masificar esa cultura de mediación. En el área laboral, la mediación ha mostrado buenos resultados porque muchos juicios acaban ahí.

No debemos dejar de lado el abordaje pacífico de los conflictos, basados en el diálogo y los acuerdos. Es conveniente integrar eficientemente los mecanismos autocompositivos con las otras vías formales de resolución, pero también educar en la gestión colaborativa de resolución de conflictos que promueva el diálogo entre las partes, con el apoyo de un tercero imparcial'.

Oscar Torres, Académico UCEN

'En materia de arbitraje, debiéramos iniciar un proceso de regulación ad hoc o interno e institucional que ejercen los centros de arbitrajes mediante una ley moderna que regule la institución en su contenido orgánico; que considere la normativa aplicable a los jueces árbitros y requisitos para ejercer la función; inhabilidades; régimen de responsabilidad profesional; y tabla de aranceles de honorarios. En lo procesal, diseñar un proceso arbitral declarativo con los principios de un proceso concentrado.

En cuanto a la mediación, también debiera regularse en una ley de mediación lo referido a la regulación profesional de los mediadores; requisitos e inhabilidades; régimen de responsabilidad del mediador; y aranceles, entre otras, para ejercer esta función. También es necesario indicar materias que ingresan a régimen de mediación para conflictos en que las partes en conflicto pueden ser ayudados por un profesional calificado para llegar a una solución mutuamente aceptada'.

Rodrigo Nelson, Ecija Otero

'Arbitrajes y mediaciones cumplen un rol relevante en la entrega de certeza jurídica, lo que es altamente ponderado a nivel social y que debe valorarse a la par de las resoluciones obtenidas en tribunales ordinarios.

Respecto de la mediación, es importante que continúe instalándose como medio de solución de controversias cotidianas, convirtiéndose en herramienta masiva, expandiéndose a más materias de relevancia social. Para ello, es clave hacer hincapié en sus principales atributos y beneficios, como el bajo costo y la rapidez en su tramitación, pues, por regla general, estos tienen períodos acotados para lograr acuerdos.

En el caso del arbitraje, este es un gran aporte como una herramienta jurídica y que se debe seguir visibilizando como un medio eficaz para solucionar los conflictos, de carácter técnico y especializado, y que proporciona tutela jurídica eficaz. En ese contexto, es también importante que pueda seguir expandiendo su ámbito de aplicación a la mayor cantidad de gente posible'.