Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-10-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Crónica
Centimetraje:   12x20

Pie de Imagen
Cristián Kubota, gerente de Asociación de salmonicultores de Magallanes; L,il Garcés, seremi de Hacienda; Olin Vicente, gerente de logística de Australia Mar; José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas; Ricardo Hernández, seremi de Gobierno y Rodolfo Valenzuela, director regional de Aduanas.
La Prensa Austral
Aduanas reduce tiempos de exportación de productos pesqueros congelados y frescos
Acotar los tiempos es la máxima en la exportación de productos pesqueros, frescos y congelados. De ahí la trascendencia de la resolución aduanera (Nº2.350) que regirá una vez que se publique en el Diario Oficial.

La nueva normativa apunta precisamente a reducir los tiempos de exportación de estos productos, que además por su naturaleza y condición requieren de un despacho rápido para poder mantener la calidad del producto.

En el fondo, lo que hace es concentrar las acciones de Aduanas en el lugar de origen, por donde la carga es embarcada inicialmente, y reducir la intervención de las Aduanas de tránsito a fiscalizaciones aleatorias, salvo que exista alguna alerta que suponga la necesidad de intervenir la carga en su tránsito por Santiago.

Así se explicó ayer en un punto de prensa, al término de una sesión especial de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de Magallanes donde, dada la trascendencia de la norma, estuvo el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma; la secretaria regional ministerial de Hacienda, Lil Garcés, y el director regional de la Aduana Rodolfo Valenzuela.

Para concretar esta resolución fue clave el interés de la industria salmonera y aérea, quienes se comunicaron con Aduanas para gestionar una medida de facilitación acorde al incremento constante de los flujos de este tipo de cargas que son enviadas desde regiones al aeropuerto internacional de Santiago para su embarque a destino final en el extranjero.

José Ignacio Palma resaltó que las medidas de esta resolución 'aportarán a la competitividad de la industria de productos pesqueros congelados y frescos, ya que reduce los tiempos de tramitación, embarque y costos, colaborando a preservar la calidad de los productos exportados que por su naturaleza requieren un tránsito expedito'.

La seremi de Hacienda, Lil Garcés, destacó que llegar a esto demandó un largo trabajo de coordinación con la mesa Comex Magallanes y los distintos sectores productivos.

Además se logrará la anhelada estadística regional, 'señalando a Magallanes como lugar de origen permitiendo reflejar el aporte real y significativo de dicho sector para nuestra región'.