Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2022-07-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22
Sección:   
Centimetraje:   22x28

Pie de Imagen
La decana de FIAUdeC subrayó que llevan 35 años liderando en Chile la investigación y formación en el área.
La Discusión
formación de especialistas en la facultad de ingeniería agrícola
Destacan rol de profesionales UdeC en la gestión del agua

Escenario de sequía. Egresados cumplen una función clave en entidades públicas, empresas, academia y organizaciones de usuarios, liderando las decisiones en el manejo, tratamiento y administración del recurso hídrico.
L a decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), Dra. María Eugenia González, relevó el aporte de los especialistas en recursos hídricos formados en el Campus Chillán de la casa de estudios, poniendo énfasis en el impacto de la labor de sus egresados en el diseño e implementación de soluciones para mejorar la gestión del agua y enfrentar la crisis hídrica que atraviesa gran parte del país por más de una década. 'El desarrollo en la línea de recursos hídricos ha permitido la formación de profesionales competentes (pregrado y postgrado) en el área de recursos hídricos, recursos naturales y sustentabilidad. Estas tres décadas y media abordando esta temática han sido de vital relevancia para la Universidad de Concepción, específicamente en las carreras de Ingeniería Civil Agrícola e Ingeniería Ambiental, el actual programa de Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura, el Doctorado en Ingeniería Agrícola y el Magíster en Ingeniería Agrícola con mención en Recursos Hídricos', manifestó la decana.

La Dra. González hizo hincapié en que 'los ingenieros civiles agrícolas formados por la Universidad de Concepción han tomado un importante espacio en el manejo del agua en Chile, ocupan destacados cargos en empresas del área de riego, administración y dirección de organizaciones de usuarios de agua, y en instituciones del sector público. Camino similar están tomando los ingenieros ambientales formados en Chillán'. Trayectoria En esa línea, la decana subrayó que, 'como Facultad de Ingeniería Agrícola, llevamos 35 años liderando en Chile la investigación en recursos hídricos y formando ingenieros civiles agrícolas e ingenieros ambientales con gran énfasis en el manejo, tratamiento, gestión y administración de los recursos hídricos; sobre todo, en manejo y uso del agua en la agricultura, que corresponde al 70% del uso consuntivo'.

Asimismo, acotó que el quehacer no sólo se ha enfocado en la agricultura, 'sino también participando activamente en instancias a nivel de gestión y gobernanza del agua'. 'Nuestra experiencia ha permitido la creación de distintos centros para el manejo y desarrollo de los recursos hídricos, como el Centro del Agua para la Agricultura, con sede en San Fernando; y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam)', añadió la autoridad, así como también liderar el Consorcio Tecnológico del Agua, de Corfo, coordinado por el Dr. Octavio Lagos del Departamento de Recursos Hídricos. De igual manera, relevó las numerosas investigaciones de vanguardia que han ejecutado, gracias a la adjudicación de recursos de distintas fuentes, como el Fondef, el Inach, FIA, Unión Europea y Fondecyt, entre otros; así como también los proyectos y convenios de desarrollo con diferentes empresas e instituciones. Por su parte, la directora del De partamento de Recursos Hídricos de FIAUdeC, Dra. Nicole Uslar Valle, detalló que 'nuestra experiencia nace con la creación del Instituto de Ingeniería Agrícola en el Campus Chillán de la UdeC, con el proyecto de naciones PNUD y el soporte de la Universidad de California, que permitió el establecimiento de un cuerpo académico de excelencia con estudios avanzados en recursos hídricos y la incorporación de laboratorios con equipamiento de alto nivel'. La Dra. Uslar explicó que esto derivó en que se materializara la creación de la Facultad de Ingeniería Agrícola y el Departamento de Recursos Hídricos en la Universidad de Concepción, 'abarcando líneas tan importantes como sistemas de riego (uso eficiente del agua en la agricultura, estimación de demanda, así como diseño, mantención y operación de equipos), tratamiento y calidad de aguas, hidrología superficial y subterránea, gestión y gobernanza de recursos hídricos, entre las más relevantes'.
Pie de pagina
noticias UdeC-fiaudec diario@ladiscusion.cl fotos: fiaudec-