Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-05
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   32x34

Pie de Imagen
El Presidente Gabriel Boric llamó a un acuerdo previo al plebiscito.
El Mercurio - Crónica Constitucional
El polígrafo Zoom
Las críticas y dudas de los exconvencionales frente al llamado del Presidente Boric a un acuerdo previo al plebiscito
'No solo lo veo viable, lo insto', dijo el mandatario sobre un eventual acuerdo amplio entre los partidos del oficialismo para lograr mejoras a la propuesta constitucional antes del plebiscito del 4 de septiembre.
'Sus palabras son correctas, porque tiene el deber de promover e instar acuerdos que faciliten e incrementen el Apruebo, pero desde las fuerzas políticas hay un debate que dar. Ese debate no es amplio y genérico en el sentido de vaguedades (...), hay una discusión que se tiene que dar con autorregulación, un debate con precisión. Cheques en blanco, tampoco'.

MARCOS BARRAZA CHILE DIGNO MEGA PLUS, 3 DE AGOSTO

'El Presidente se equivoca; la centroderecha se ha comprometido con el país a rechazar esta Constitución propuesta por la Convención porque está mal hecha, y a rechazarla por una mejor, y ha votado a favor de bajar el quorum para modificar la Constitución actual a 4/7'.

BERNARDO FONTAINE IND.-RN-EVÓPOLI ELDIARIODESANTIAGO.CL 2 DE AGOSTO

'En lo único en que ha sido consecuente este gobierno, es en que no tienen por qué estar de acuerdo con lo que dicen. Difícil creerle a un gobierno que una semana dice A y a la siguiente dice B'.

EDUARDO CRETTON UNIDOS POR CHILE TWITTER, 2 DE AGOSTO

'Este, sin duda, es el mejor camino. Aprobar para avanzar, y concordar para mejorar'.

PATRICIO FERNÁNDEZ COLECTIVO SOCIALISTA TWITTER, 1 DE AGOSTO

'Me da mucha pena que antes del plebiscito se realicen acuerdos políticos para reformar la propuesta de Nueva Constitución, en ellos no están los independientes, pueblos originarios ni los movimientos sociales'.

INGRID VILLENA PUEBLO CONSTITUYENTE TWITTER, 2 DE AGOSTO

'¿Ven que la idea de ‘llegar a acuerdos en beneficio del común, no tiene casa política'. Acá, el Presidente haciendo un excelente llamado a la unidad, lo que no hizo la CC. Quien pide por su pueblo, no se humilla. Ya pues ciudadanos y qué esperamos para sacar lo mejor de lo mejor!'.

RODRIGO LOGAN COLECTIVO DEL APRUEBO TWITTER, 1 DE AGOSTO

'Los insto. ¿Qué quiere decir con los insto? ¿Que los partidos de gobierno se pongan de acuerdo para decir no vamos a terminar con el Senado? Clarifiquemos. ¿Quiere que termine la plurinacionalidad o el pluralismo jurídico? ¿Qué más quiere el PS?'.

DANIEL STINGO FRENTE AMPLIO LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN 2 DE AGOSTO

'El Presidente no dice que el veto indígena no permitirá hacer reformas y que la plurinacionalidad, distintos sistemas de justicias, restitución territorial no se cambiarán, no van a renunciar al corazón de su Constitución. Tampoco dice que la de 2005 es mucho más fácil de reformar'.

RUTH HURTADO CHILE LIBRE TWITTER, 2 DE AGOSTO

'No hay temas vedados, creo yo, en la medida en que se respeten los procedimientos legítimos para ello. El procedimiento es muy importante y debe haber participación de organizaciones sociales, ciudadanas, indígenas, regionales, más allá de los partidos, porque en lo que creo que estamos de acuerdo es en que esto no debe verse como una cocina'.

LUIS JIMÉNEZ PUEBLO AYMARA 3 DE AGOSTO, EMOL

'Este debe ser un proceso democrático, ciudadano, no debe ser secuestrado por las cúpulas políticas. Claramente son parte, pero solo parte. Démonos una verdadera oportunidad'.

MALUCHA PINTO COLECTIVO SOCIALISTA TWITTER, 2 DE AGOSTO

'Cuando me dicen que no quiero acuerdo político y lo quiero trasladar para después del plebiscito, y luego que quiero antes del plebiscito... las fuerzas que los acompañan unos están de acuerdo y otros no están de acuerdo ¿Qué acuerdo político va a ser eso?'.

CRISTIÁN MONCKEBERG IND.-RN-EVÓPOLI TU DÍA, CANAL 13, 2 DE AGOSTO

'Ahí vemos que la política sigue siendo igual, que los partidos cocinan ellos mismos sin mirar a los independientes y pueblos originarios, que tuvimos amplia participación en la propuesta de Constitución. Si quieren hacer un pacto, deberían escuchar otras opiniones. Yo soy partidario de que se haga después del plebiscito, porque ahora confunde a la gente'.

CRISTÓBAL ANDRADE INDEPENDIENTE EMOL, 3 DE AGOSTO

Recuadro
ESCRÍBANOS Frases para chequear, noticias falsas y temas de investigación. Envíenos sus sugerencias a elpoligrafo@mercurio.cl o al WhatsApp +56 9 9533 6345
Pie de pagina
EQUIPO EL POLÍGRAFO Cristóbal Arriagada, Camila González y Cecilia Derpich-