Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2021-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Local
Centimetraje:   29x25
El Heraldo Austral_Puerto Varas
Jean Paul Harb, director COMBAS: “Queremos que nuestro festival sea un punto de articulación creativo para la comuna”
El pianista y director del Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur, detalló las actividades programadas para Comfest, festival de música antigua que se toma la comuna entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre, la invitación es a vivir una experiencia en turismo creativo, parte de la apuesta del Programa Territorial Integrado Destino Creativo que impulsa Corfo en la Cuenca del Lago
Está todo preparado para la vuelta a la presencialidad. Los nervios son parte de los preparativos con los que el Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur (COMBAS) trabaja en los últimos detalles para su Festival de Música Comfest, que se realizará en el Hotel Bellavista de Puerto Varas entre el 30 y el 06 de noviembre.

'Todo parte con un concierto de titulado Música de Películas el 30 de octubre a las 19.30 horas', nos cuenta Jean Paul Harb, pianista y director ejecutivo de la institución, al tiempo que explica que ese día, quienes asistan, podrán disfrutar de 'un imperdible concierto familiar", donde participan una orquesta de cuerdas, bronces, maderas, percusión y piano compuesta por artistas del conservatorio y dirigidas por el propio Harb, quienes interpretarán las inolvidables bandas sonoras que marcaron la vida tanto del cine como de las personas. Por ejemplo, parte del programa son Un viaje desde el Señor de los anillos, Titanic, Volver al futuro, Piratas del caribe, El padrino, Cinema Paradiso, Harry Potter y Star Wars entre otros éxitos cinematográficos.

A juicio de Harb uno de los desafíos de la edición tiene que ver con el conocer a los nuevos públicos. 'Previo a la pandemia ya hicimos esta actividad y mucha gente venía. Sin embargo, ahora, Puerto Varas y la cuenca enfrenta un fenómeno nuevo, porque mucha gente ha llegado a vivir a la zona. El desafío es conocer a ese público, saber cómo llegar a ellos y, por supuesto, que se sientan parte de nuestro COMBAS y de este festival'.

En ese sentido, agrega, que para la institución el Comfest es un espacio de articulación, donde los docentes, estudiantes, músicos invitados y comunidad son parte de este escenario musical que hoy se presenta como una posibilidad de reencontrarse, conocer la identidad musical de la zona y generar un espacio común para los nuevos y antiguos residentes.

El festival es una invitación una experiencia a vivir el turismo creativo, tanto de los residentes como de los visitantes. En el desarrollo de esta idea, el programa PTI Destino Creativo de Corfo y del cual Combas ha sido parte, es fundamental, así lo explica Rodrigo Carrasco Director Regional de Corfo quien asegura que iniciativas como están 'han dado vida al programa que hemos articulado con distintas entidades con el fin posicionar al Destino Cuenca del Lago Llanquihue como el referente del turismo creativo en Chile, levantando estas experiencias y turísticas únicas y desarrollarlas a través de las industrias creativas, este tipo de turismo permite acortar la cadena de valor en los territorios y atraer un turismo de alto valor que cada vez es mas demandado, potenciando el patrimonio intangible de los territorios que invita a vivir una experiencia de aprendizaje', señaló

La programación de esta versión del Comfest incluye un Concierto de Música Argentina. El 31 de octubre a las 19.30 horas los asistentes podrán disfrutar del destacado pianista Jorge Pepi , con sus músicos invitados: la cantante Camila Zamora y violinista Daniela Roa. El repertorio incluye obras de inspiración folclórica de Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, y los clásicos de Piazolla y Ariel Ramírez, como Alfonsina y el Mar.

Vuelta al mundo en cuatro guitarras es la presentación preparada para el 4 de noviembre. 'Posterior al feriado, los esperamos con este concierto internacional, compuesto por el Famoso cuarteto de guitarras españolas EntreQuatre. Este concierto único incorpora música latinoamericana y contemporánea nunca antes tocada en Chile, escritas especialmente para el grupo. Obras de Flores Chaviano (Cuba), Sergio Assad (Brasil), Leonardo Sánchez (Argentina), Gustavo Becerra-Smith (Chile), Miguel del Águila (Uruguay) entre otros', cuenta Jean Paul Harb.

El 5 de noviembre es el turno de los artistas/profesores y estudiantes del Conservatorio. A las 19.30 horas interprertarán clásicos de todos los tiempos, como los quintetos con piano de Robert Schumann, Antonin Dvorak, el famoso cuarteto de Franz Schubert 'La muerte de la doncella' y La sonata no 3 para Violoncello y piano de L.V.Beethoven. Interpretados por: Daniela Roa, Elías Gómez (Violín), Alejandro Cárcamo (Viola), Felipe Inostroza (Violoncello), Laura Rosales y Jean Paul Harb (Piano).

Para finalizar, cuenta el pianista, 'tendremos el concierto Un viaje desde Bach a Mozart.

Este especial concierto será del pianista solista Jorge Pepi, quien junto con la Orquesta COMBAS dirigida por mi, interpretaremos tres conciertos para esta formación'.

Todas las actividades se realizarán en el Hotel Bellavista de Puerto Varas y las entradas ya están a la venta.

'Publicación financiada por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional'.