Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-10-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   10x24

Pie de Imagen
SE HAN REALIZADO FISCALIZACIONES EN EL COMERCIO.
El Líder San Antonio
Autoridades llaman a poner ojo con certificación de productos en Halloween
Frente a la cantidad de productos que se ofrecen en el comercio para celebrar en Halloween, como disfraces y pinturas para el cuerpo (ver página 2), autoridades llamaron a poner atención de que estos cuenten con certificación de calidad.

Así, el director (s) del Servicio Nacional de Aduanas, Gustavo Poblete, llamó a la ciudadanía a comprar maquillaje, disfraces y máscaras sólo en lugares establecidos, evitando adquirir artículos de imitación o piratas.

"Estamos en presencia, en el comercio informal, de unos artículos que hemos incautado en nuestros pasos fronterizos y que, por supuesto, no cuentan con las certificaciones idóneas. Por lo cual, nuestro primer llamado, como entidad de carácter fiscalizadora es la compra segura".

En tanto, el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, puso énfasis en la responsabilidad que tienen los padres al momento de comprar maquillaje: "Debe tomar los resguardos, verificando que los productos como 'pinta caritas' con maquillaje infantil, tengan el registro sanitario, adquiridos en lugares establecidos".

El ISP en el año 2021 (a la fecha), ha recibido 18 denuncias relacionadas con cosméticos, todas relacionadas con comercio electrónico de cosméticos artesanales, los cuales carecen de registro sanitario. Es importante destacar, que desde que comenzó la pandemia por covid-19 todos los productos que contienen alcohol gel, han sido parte de la fiscalización que realiza el instituto debido a que son clasificados como productos cosméticos.


Recuadro
31 de octubre se celebra Halloween, cuando niños se disfrazan para pedir golosinas.