Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Noticias
Centimetraje:   30x13

Pie de Imagen
Los ganchos publicitarios de las AFP no se vienen cumpliendo para el Fondo E.
Publimetro
Fondo E: las razones que explican el derrumbe
Factores. La incertidumbre por factores sociales y políticos golpeó la estabilidad que tenía el llamado 'fondo conservador'.
El Fondo E cerrará octubre con el peor desempeño mensual desde su creación: -7,35%. Además ha sido el fondo más golpeado en lo que va del año acumulando una pérdida del 20,31% según un análisis de la consultora Ciedess. ¿Qué factores explican este fenómeno? Para Rodrigo Valdés, académico de Escuela de Negocios y Economía PUCV, 'influyen factores como la incertidumbre política, las elecciones, los retiros del 10%.

En general, los vaivenes sociales que ha experimentado el país'. El académico explica que esto se debe a que el fondo invierte principalmente en instrumentos locales y de renta fija. Roberto Contreras economista de UTEM, explica que 'su rentabilidad depende de la tasa de interés más la variación del precio que también se relaciona con la tasa de interés'.

'Lo que ha ocurrido es que las tasas de interés están subiendo durante este año, debido en primer término a los retiros: se salió a vender activos invertidos en renta fija, y para venderlos se deben vender a un precio cada vez más bajos para estimular su compra y cada vez hay menos inversionistas interesados en estos instrumentos, incluidos los del Estado', añadió.

Pero también, 'por otra parte el Estado ha emitido más deuda pública para hacer frente al déficit que generan las ayudas estatales aumentando la oferta o cantidad de instrumentos de deuda y por otra parte está disminuyendo la demanda de personas interesadas en estos instrumentos'.

¿Qué hacer? Roberto Saavedra, director de Nexus Terranova y Académico de la U. Mayor, recomienda 'moverse a fondos que caen con menor velocidad, que podría ser el fondo B o incluso A y esperar'.

Según el académico, hay que esperar a que 'pase el efecto de las elecciones, el efecto de incertidumbre de liquidación del cuarto retiro, y ahí debería venir un momento en el cual repunten los precios de los papeles en la medida que se estabilicen condiciones económicas'. Aunque, según señala, es difícil adelantar un escenario, por el proceso de la Nueva Constitución. 'Hay que analizar cuáles serán sus propuestas en relación al libre mercado', cerró.

Recuadro
PENSIONES

¿Por qué hay jóvenes en el Fondo E?

Según Rodrigo Valdés, académico PUCV, que dos de cada tres personas en el Fondo E sea menor de 50 años responde a 'la falta de información por parte de los cotizantes jovenes', sumado a un temor por la incertidumbre. Valdés recuerda que 'en etapas iniciales los cotizantes deben estar en fondos más riesgosos para aumentar sus tasas de rentabilidad. En teoría no tiene ningun sentido estar en fondos conservadores para ellos. Falta que las AFP los eduquen'.

CIFRA

20,31% es lo que ha perdido el fondo E en lo que va del año. Su peor desempeño histórico.
Pie de pagina
Consuelo Rehbein C.-