Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B13
Sección:   Economía y Negocios - Mujeres lideres 2021
Centimetraje:   52x27
El Mercurio
Desde diferentes rubros:
Las ejecutivas que se abren paso y aportan una nueva mirada en la alta dirección
Esta líderes están llevando al país hacia las energías limpias, proyectan una mirada de preocupación social y lideran importantes multinacionales en el país.
Denisse Abudinen Chief Executive and Bussines de Enap Sipetrol

Esta ingeniera civil industrial de la U. Católica asumió en junio de este año el cargo de gerente corporativa de Enap Sipetrol y gerente general de Sipetrol Egipto, además de gestionar operaciones de la estatal en Ecuador y Argentina. Entre 2014 y 2017 se desempeñó como académica de la Escuela de Ingeniería de la UC. Además, desarrolló una fundación sin fines de lucro para apoyar a familias y personas de escasos recursos, y realiza capacitaciones a microempresarias.

Ximena Auil Gerente General 3M

Con más de 25 años de carrera en la compañía 3M, desde su actual cargo esta ingeniera civil motiva a las mujeres para encontrar su propio camino e inspirar a futuras generaciones en temas de diversidad, inclusión y liderazgo, principios que ha impreso en la empresa, que logró el sexto lugar en "Great Place To Work' también por su política de paridad de género. Trabajó en la casa matriz de 3M en Minnesota, Estados Unidos. Desde su regreso al país en 2020 ha tenido una participación activa en gremios para fomentar el feminismo, la inclusión, la sustentabilidad y la educación.

Karina Awad CHRO Coca-Cola

Estudió psicología laboral en la U. Católica y un MBA de la U. Adolfo Ibáñez. Tiene más de 28 años de experiencia en el campo de los recursos humanos, en el cual en los últimos 15 años ha liderado áreas enfocadas en el posicionamiento estratégico, la transformación cultural, la evolución de las relaciones laborales, el desarrollo digital y los nuevos requerimientos de los talentos. Es socia de Trabajo Con Sentido (empresa chilena que busca conectar, en toda Latinoamérica, a jóvenes con empresas con propósito) y del International Women Fonim, México.

Claudia Berríos Gerenta de Negocios de Masisa

Experta en desarrollo y ejecución de estrategias, lidera procesos de transformación de negocios, desarrollados con entendimiento profundo de los distintos tipos de clientes, canales y mercados. En su gestión, implementan el concepto de "células en los negocios", con impacto en EE.UU., Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Centroamérica, capacitan equipos con desarrollo de plataformas digitales. Formó parte de Salcobrand, Preunic y supermercados Tottus. Directora de las empresas Ursus Trotter y Grupo Defensa Familia.

Adriana Bassi Gerente de Tecnología de BHP

Informática y mentora, lleva más de 10 años impulsando el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en niñas, mujeres jóvenes y adultas. Realiza talleres y charlas en colegios que han capacitado a más de 200 niñas y mujeres. Desarrolló el Proyecto Aldea que busca alfabetizar digitalmente a personas de escasos recursos. Es parte del Consejo de Inclusión y Diversidad en la región de Minerals América, también de la mesa de Mujer y Minería. A través de Her Global Impact creó Moms Care, una plataforma tecnológica que ayuda a detectar la depresión posparto.

Rachel Bernardín Gerente de Producción y Recursos de Aguas Andinas S.A.

Esta ingeniera civil hidráulica partió como asesora externa de Aguas Andinas, tras su titulación en Francia. El 2016 asumió la responsabilidad de liderar la operación de todas las plantas de tratamiento de agua potable de la compañía. Ha contado con jefaturas de terreno, liderado proyectos y participado de instancias destacadas en la C0P24 (Polonia, 2018). Desde mayo de 2020, trabaja como Gerente de Producción y Recursos, enfocándose en desarrollar proyectos y soluciones innovadoras para combatir el Cambio Climático.

Tamara Berríos Country manager de BYD Chile

Con 23 años de experiencia, es una figura clave de la electromovilidad en Chile. Esta ingeniera en transporte ha liderado proyectos desde el año 2014, como country manager. Ha impulsado la "cero emisión vehicular" mediante alianzas estratégicas que generan conciencia sobre la evolución de los sistemas de transporte que apuntan a reducir el impacto medioambiental con innovación. Logró la llegada de la primera flota masiva de buses eléctricos a Santiago el año 2018, situando a la ciudad como la urbe (fuera de China) con mayor flota sustentable en el transporte público.

Alejandra Canessa Directora ejecutiva, Simón de Cirene

Ingeniera comercial de la U. Católica, es directora ejecutiva de Simón de Cirene, corporación que desde hace 25 años se especializa en la gestión social y el desarrollo comunitario y emprendedor del país. También integra el directorio de la Fundación Conecta Mayor. Ha tenido una destacada trayectoria liderando equipos que construyen estrategias de valor tanto en el sector público, como en el privado. Hace clases de gestión para organizaciones sin fines de lucro en la UC y es mentora en WoomUp, plataforma chilena que busca promover el liderazgo femenino en Latinoamérica.

Ximena Corbo BEO Dairy & Food de Nestlé

La pasión por el desarrollo de grandes marcas y nuevos productos es compartida por su gran interés en empoderar a las personas, atrayendo y cultivando talentos con meritorias dentro y fuera de la compañía. La ejecutiva forma parte de directorios y organizaciones gremiales, participando activamente del trabajo colaborativo en Sofofa, Exporlac, lcare, etc. Es una mujer que, con su poder de observación, liderazgo y flexibilidad para adaptarse, ha logrado una exitosa gestión de más de 23 años en Nestlé.

Pilar Dañobeitía Presidenta del directorio, SMU

La mayor parte de su carrera, esta contadora auditora de la U. de Chile ha estado ligada al holding supermercadista SMU, matriz de Unimarc, Mayorista 10, OK Market, Alvi y Super10. Con un master en Administración de Empresas (MBA) en la U. de Chicago, actualmente es presidenta del directorio de SMU, directora de Vivo Corp y de la Fundación Corpartes. Desde este año, además, es parte del consejo de la Sofofa. En 2019 fue elegida "Ejecutiva del año" en la Gala Empresarial organizada por EY Chile y "El Mercurio".

Margarita Ducci Directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Naciones Unidas

Con la frase "El valor de pensar distinto", la arquitecta de la U. Católica fomenta la idea de los debates sanos y expresar las ideas sin miedo y responsablemente. Ha sido vicerrectora de Comunicaciones y decana de la Facultad de Comunicaciones en la U. Andrés Bello. Es directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, con más de 100 empresas socias. Pertenece a los Board of Women de la UAI y Diego Portales. Desde la polarización hasta el estallido social es firme en la idea de la unidad y la diversidad como factor importante de acuerdos sociales.

María de los Ángeles Ferrer Directora ejecutiva Fundación Ronda

Su motivación es el poder transformador de las relaciones humanas. Con una fuerte formación académica y experiencia en gestión de proyectos, ha tenido una destacada trayectoria profesional en áreas tanto públicas como privadas, como el Banco Central y el Comité Organizador de la visita apostólica del Papa Francisco en 2018. Actualmente, lidera el desarrollo del ecosistema de Inversiones de Impacto (GSG Nab) de Chile. La fundación Ronda, en tanto, trabaja para romper mitos y paradigmas, fomentando principalmente la inclusión socio-laboral de personas en situación de discapacidad.

María Teresa González CEO de Statkraft

Periodista titulada de la U. de Concepción, magíster en comunicación estratégica y con estudios de posgrado en la Escuela de Negocios IEDE, España. Hoy es gerenta general de Statkraft en Chile, empresa de energías renovables. Antes, ocupó la Gerencia de Sostenibilidad y Comunicación de Endesa Chile. También fue gerente general de Fundación Huinay, de Endesa Chile y de Recursos Humanos en Essbio. Además tiene múltiples cargos publicos y es Presidenta de Generadoras de Chile, directora de CLG y de la Fundación Empresas Indígenas.

Nuria Hernández CEO de Unilever Chile

Su propósito es usar su energía y determinación para transformar negocios y mejorar el liderazgo de su equipo, ayudando a sus miembros a ser la mejor versión de sí mismos para lograr grandes cosas. La licenciada en Química por la U. de Barcelona ha trabajado en Unilever los últimos 24 años y ahora es responsable de impulsar la estrategia de la empresa en Chile para preparar el negocio para el futuro, con un crecimiento consistente, competitivo, rentable y responsable. Antes, ocupó diferentes puestos de Dirección General, Marketing, Desarrollo de Clientes e I+D en Unilever en Europa y América Latina.

Fernanda Hurtado Gerenta general, Fundación Generación Empresarial

Cientista política, magíster en Relaciones Internacionales UC y MBA del ESE Business School de la U. de los Andes. Como gerente general de la fundación, promueve culturas de integridad, cumplimiento normativo y mejores prácticas en organizaciones. Miembro del directorio de UDD Ventures. Fue gerente general de la Asociación de Empresas Familiares, que promueve el desarrollo y trascendencia de la empresa familiar en Chile y de asuntos internacionales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. Secretaria general del ICC Chile, directora de programas de la Fundación Chilena del Pacifico y miembro del comité organizador de APEC CEO Summit y ABAC Chile.

Carmen Gloria Larenas

Directora general, Teatro Municipal de Santiago

Gestora cultural, periodista, comunicadora social, exbailarina clásica profesional y diplomada por la UAI en Historia del Arte Europeo. Bailó en el Ballet de Santiago y posteriormente estudió periodismo. Asumió la Jefatura de Prensa del Teatro Municipal de Santiago. Fue gerente general de la Corporación Cultural de Lo Barnechea y directora artística del Teatro del Lago. En 2019, se convirtió en la primera mujer en asumir como directora general del Teatro Municipal de Santiago.

Tamara Leves Presidenta de Women in Mining Chile y directora ocupacional de Codelco

Como presidenta de la organización, busca promover la inclusión femenina en la industria minera. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional contribuyendo a la creación de ambientes de trabajo inclusivos. Es Directora de Salud Ocupacional en Codelco división Calama, miembro del Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio de la U. Católica del Norte. Fue seleccionada entre las 100 Global Inspirational Women in Mining (Reino Unido) y recibió el Premio Mujer Destacada en Minera 2021.

Macarena Navarrete Country manager partner, EY Chile

Es country managing partner de EY Chile. Llegó hace 23 años y a partir de 2017 es la CEO de la firma. Se centra en el fomento de un entorno de innovación y desarrollo digital, y en aprovechar las capacidades de EY para construir un mejor mundo de negocios a través de numerosas iniciativas relevantes para la comunidad. Su liderazgo ha sido fuertemente inclusivo, encabezando iniciativas con respecto a género y diversidad sexual, generaciones e inmigración, y personas con discapacidad. Ha participado en diversos comités y empresas.

Andrea Valin Country manager de Cornershop

Ingeniera Civil de la PUC con minor en tecnologías de la información, magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma universidad y MBA de Kellogg School of Management de Northwestern University en Chicago, con major en Marketing. Experiencia en retail. Líder de Comershop by Uber en Chile hace un año y medio, startup chilena que fue adquirida recientemente por Uber y consiste en una aplicación que permite a los clientes comprar en las miles de tiendas y supermercados. Desde el 2020 la empresa se ha enfrentado a un fuerte crecimiento debido a la pandemia y ha diversificado sus tiendas ofrecidas y su presencia en regiones.

Ana Lía Rojas Directora ejecutiva de Acera

Economista de la U. Católica, docente y gran impulsora de las mujeres en la industria eléctrica, ha sido una pieza clave en el posicionamiento de las energías renovables que han requerido planteamientos disruptivos para una transición energética acelerada. En sus 24 años de ejercicio profesional, lideró varias empresas de la industria eléctrica renovable, hasta que decidió crear su propia consultora en mercado eléctrico y transición energética en 2018. Actualmente, es Presidenta del Consejo para Mujeres Líderes en Energía y Medioambiente, CWEEL.
Pie de pagina
FERNANDA AROS B.-