Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   19x19

Pie de Imagen
El expresidente del Banco Central José De Gregorio.
El Mercurio
José De Gregorio, expresidente del Banco Central, y retiros:
“La política ha sido incapaz de resolver los problemas de fondo”
No se debe achacar a los técnicos los graves problemas en el orden público, en La Araucanía, narcotráfico y pensiones, dijo.
El expresidente del Banco Central (BC) José De Gregorio calificó de 'sobresaliente' el desempeño que ha mostrado el Banco Central, señalándolo como un ejemplo de cómo el conocimiento y el rigor se ponen al servicio del país, gracias a políticas de gobernanzas adecuadas y transparentes, lo que contrastó con el rol que ha jugado la política.

Reconoció que los técnicos pueden haber cometido errores, pero enfatizó que 'los graves problemas que vive el país en el orden público, en La Araucanía, en penetración del narcotráfico, en las pensiones, no se los achaquemos a los técnicos'. Seguidamente, planteó que 'son problemas de la política, la que ha demostrado una incapacidad de resolver los problemas de fondo de este país, y no les ocurrió nada mejor que licuar los ahorros de la vejez', subrayó. De Gregorio se refirió al tema durante la presentación del libro del instituto emisor 'Independence, Credibility and Communication of Central Banking', oportunidad en la que comentó diversos capítulos. Hizo ver que no es muy apreciado por la población el hecho de que, al estabilizar la inflación, el BC también estabiliza la actividad y las fluctuaciones del desempleo.

Por otro lado, destacó, como algo muy importante en la discusión actual en el país, el hecho de que el esquema de política monetaria —sea metas de inflación con tipo de cambio flexible, manejo cambiario activo como las bandas, reglas monetarias como la Friedman— no es parte de lo que debería ir en su diseño institucional y menos en la Constitución. 'Ni a los monetaristas duros de Chicago se les ocurrió poner una regla monetaria en la Constitución del 80. Estas son discusiones de política y dependen del contexto', dijo. Para De Gregorio, el problema central hoy es cómo evitar que la inflación se propague a todos los bienes, que las expectativas suban de la meta y se desanclen volviendo mucho más costosos para la población los esfuerzos de estabilización. La alta tasa de crecimiento del gasto agrega presiones de demanda y precios, y el cuarto retiro de fondos de pensiones agravará el problema, señaló.

Marcel e independencia

Durante su presentación, el presidente del BC, Mario Marcel, resaltó la independencia de la entidad como una de las piezas clave de la arquitectura institucional fomentada por el pensamiento económico en el último medio siglo. Actualmente, los bancos centrales autónomos llegan a casi 70 y la inflación mundial promedio bajó desde más de 25%, hace 30 años, a 4%.

Si bien hoy ve un riesgo para la autonomía que está inscrita en la Constitución, destacó que el proceso constitucional actualmente en marcha desempeñará un papel importante en la configuración del futuro de las instituciones, de la sociedad y de la economía. Aunque consideró legítimo que algunos observen ciertos riesgos en el proceso, también puede verse como una oportunidad para actualizar el marco institucional del país. 'Si el proceso constitucional genera instituciones fuertes y legítimas, junto con un contrato social renovado, también puede contribuir a una economía más fuerte y sostenible', sostuvo Marcel.
Pie de pagina
LINA CASTAÑEDA -