Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   35x24
La Tercera - Pulso
Luis Felipe Céspedes
Concita apoyo en el Senado para llegar al BC y Hacienda espera votarlo la próxima semana
Tal como lo hizo con la renovación en la presidencia de Mario Marcel, el gobierno nuevamente se apuró en nominar como reemplazante de Joaquín Vial en el consejo del Banco Central -cuyo período vence en febrero- al exministro de Economía de Bachelet, militante DC, y quien renunció por el desencuentro que hubo respecto del proyecto Dominga.

La ratificación de Mario Marcel a la cabeza del Banco Central (BC) hasta 2025 por parte del Presidente Sebastián Piñera fue una decisión sorpresiva, tanto por la continuidad del economista al mando del ente rector, como por los tiempos, ya que se concretó con un poco más de un mes de anticipación al plazo legal, que se cumplía el 9 de diciembre. Ese mismo libreto se repitió ahora con el nombramiento de Luis Felipe Céspedes como consejero del BC en reemplazo de Joaquín Vial, cuyo período de 10 años expira en febrero próximo.

La designación del exministro de Economía de Michelle Bachelet -en su segundo gobierno- se dio dos días antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 21. Su nombre ahora debe ser votado en el Senado, donde requiere de mayoría simple para ser aprobado. En el diseño original del Ejecutivo, se tenía previsto apurar las negociaciones y la búsqueda de un nombre después de los comicios, sin embargo, eso cambió. El jueves, en una reunión entre el Presidente Piñera y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se decidió el nombre y el día para su designación.

Dada la representación política que se ha dado desde el inicio de la autonomía del Banco Central -a fines de 1989- en su consejo de cinco integrantes, este cupo corresponde a la sensibilidad DC, a la cual responde Joaquín Vial. Céspedes cumple con ese requisito. Es militante de la DC desde su época universitaria y uno de sus profesores más cercano fue Juan Eduardo Coeymans, también de sensibilidad demócratacristiana en ese tiempo. Céspedes es ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magíster y doctorado en Economía de New York University.
Actualmente es profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). Tiene tres hijos y está casado con una sicóloga. Es hincha del fútbol y del club Universidad Católica, y cuando juega, su puesto es el de arquero.

Para Céspedes el Banco Central no es algo ajeno o desconocido. Fue economista senior de la gerencia de Investigación Económica del instituto emisor y economista del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional. Luego, entre los años 2009 y 2011, fue gerente de Investigación Económica del BC.

Uno de sus cercanos es Andrés Velasco, con quien trabajó en el Ministerio de Hacienda entre 2006 y 2009 como coordinador de Política Económica y jefe de asesores. Además de Velasco, se menciona entre sus cercanos al exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; al actual integrante del Consejo Fiscal Autónomo, Aldo Lema; al representante de Chile en el BID, Eric Parrado; y al expresidente del Banco Central, José De Gregorio. Es más, este último, siendo decano de la FEN de la U. de Chile, lo invitó a dejar la Universidad Adolfo Ibáñez para irse a esa otra casa de estudios. En la FEN, este año, fue elegido por los alumnos como el mejor docente de pregrado del Departamento de Economía.

Sus principales áreas de investigación han sido: macroeconomía, finanzas internacionales, economía monetaria, política fiscal y crecimiento económico.
Céspedes renunció al gobierno de Bachelet en agosto de 2017, junto al ministro de Hacienda y al subsecretario de esa misma cartera, Rodrigo Valdés y Alejandro Micco, debido al episodio del proyecto Dominga. El 21 de ese mes el Consejo de Ministros, presidido por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, decidió comenzar la votación que aprobaría o rechazaría la mencionada iniciativa, pero Céspedes abandonó la sala sin emitir su voto. Después explicó que no hubo el tiempo necesario para evaluar los antecedentes, por lo que no estaba en condiciones de emitir una opinión fundada. Hoy Mena es coordinador programático de la candidata de Nuevo Pacto Social y militante DC, Yasna Provoste.

Respaldo político y técnico

Consultados por Pulso, la opinión de senadores, tanto de oposición como del oficialismo, es positiva hacia Céspedes ,pavimentando el camino para su aprobación. De hecho, Hacienda espera que se analice y se vote la próxima semana. Jorge Pizarro (DC) afirmó que 'nosotros creemos que es un gran economista y lo vamos a respaldar. Espero que el resto de los colegas valoren sus méritos que son mucho', mientras que Juan Pablo Letelier (PS), requerido sobre si lo aprobará dijo: 'Seguro'. Y su par PS, Carlos Montes, argumentó que 'es un gran profesional de mucho conocimiento y un profesional serio', añadiendo que, 'en general, entre los senadores se tiene una buena opinión'.

Desde el oficialismo, José García Ruminot (RN) también valoró su nominación: 'Es un economista destacado, con todos los méritos para ocupar un cargo de tan alta responsabilidad'. Por ello adelantó que lo apoyará.

Entre los economistas y exbanqueros centrales el nombre de Céspedes también es valorado 'Es un gran economista, a quien conozco hace muchos años. Trabajó en los 90 en Hacienda conmigo, a su vuelta a Chile trabajamos en el Banco Central, y ahora en la FEN. Además, hemos escrito un par de papers juntos, el más reciente estudiando la reacción de los bancos centrales en las economías emergentes ante la crisis del Covid', dijo el expresidente del BC, José De Gregorio. El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que es 'una excelente decisión por parte del Presidente. Luis Felipe es un gran macroeconomista, que ha escrito harto de temas monetarios desde la academia y, además, conoce al revés y al derecho al Banco Central'. Otro expresidente del BC, Rodrigo Vergara, añadió que 'estuvo un tiempo importante en el Banco Central, así que conoce desde adentro toda la labor de esa institución. Me parece un excelente nombramiento'.

Recuadro
Es un gran economista a quien conozco hace muchos años. Trabajó en los 90 en Hacienda conmigo, a su vuelta a Chile trabajamos en el Banco Central, y ahora en la FEN'.JOSÉ DE GREGORIO, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile

Nosotros creemos que es un gran economista y lo vamos a respaldar. Espero que el resto de los colegas valoren sus méritos, que son muchos'.JORGE PIZARRO, senador DC

Es un economista destacado, con todos los méritos para ocupar un cargo de tan alta responsabilidad'. JOSÉ GARCÍA RUMINOT, senador RN

Luis Felipe va a ser un aporte importante al Banco Central, en un período donde la situación económica se vislumbra como particularmente compleja'.RODRIGO VERGARA, expresidente del Banco Central
Pie de pagina
Por C. ALONSO / M. MARUSIC / O. BUSTAMANTE-