Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-11-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28-29
Sección:    - CURATORIA POLÍTICA
Centimetraje:   30x46
PÍA MUNDACA
DFMas
ESTA SEMANA, PÍA MUNDACA Y JORGE SELUME ANALIZAN EL COMPLEJO Y VOLÁTIL ESCENARIO ELECTORAL. TAMBIÉN LO QUE HA PASADO EN LA CONVENCIÓN Y EN POLÍTICA REGIONAL.
Avances en la CC

Esta semana comenzó el debate constitucional en las siete comisiones creadas en la Convención Constitucional, Por lo mismo, fue posible escuchar las exposiciones de diversas instituciones y expertos transversales quienes entregaron su visión sobre temas de contenido constitucional. LO ANTERIOR NOS RECUERDA QUE EL PERÍODO PREVIO DE TRABAJO DE LA CONVENCIÓN NO SE TRATO DE DISCUSIONES DE FONDO, SINO QUE SE CIRCUNSCRIBIÓ EN LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CONVENCIÓN (SUS REGLAMENTOS). Esto me parece relevante de destacar puesto que conocimos diversas polémicas que buscaban instalar preferencias sobre la nueva Constitución en momentos en los cuales dichos temas no habían sido tratados. Otra buena noticia respecto al trabajo de la Convención es que ésta aprobó con 124 votos el cronograma de trabajo para los siguientes nueve meses. El cronograma considera tres etapas: 1) etapa de instalación y participación popular, 2) etapa de deliberación y votaciones, y 3) etapa de armonización. Considerando el cronograma aprobado, el 5 de julio de 2022 será la fecha de término máximo de funcionamiento de la Convención.

Elecciones en Nicaragua

Hoy se realizarán elecciones en Nicaragua las cuales se llevan a cabo en un contexto de intensificación de la represión, afectación a los derechos humanos y libertades fundamentales para el desarrollo eleccionario, todo lo anterior queda en evidencia en la cacería llevada a cabo en contra de los opositores al régimen de Ortega. HACE SOLO UNOS DÍAS LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ORDENÓ A NICARAGUA LIBERAR A LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA CRISTINA CHAMORRO -QUIEN SEGÚN LAS ENCUESTAS ERA LA CANDIDATA MÁS COMPETITIVA CONTRA ORTEGA- Y A OTROS 13 PRESOS. Cabe señalar que fueron detenidos siete precandidatos a la presidencia, además de decenas de lideres sociales y políticos. Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana condenaron la falta de garantias a derechos y libertades en el contexto del proceso electoral.

Datos importantes: Primera Encuesta de Bienestar Social

El Ministerio de Desarrollo Social presentó esta semana los principales resultados de la nueva Encuesta de Bienestar Social. Este instrumento fue aplicado por primera vez entre el 5 de abril y el 30 de mayo de 2021(10.921 personas encuestadas) y está basado en el enfoque de capacidades de Amartya Sen (1982) y el modelo de bienestar de la OCDE (How's life). En palabras de la jefa de la división del observatorio social, quien presentó los resultados en un evento online, la encuesta busca medir más allá de las condiciones materiales, poniendo un enfoque en las capacidades con un énfasis importante en las oportunidades. Se consideran ocho dimensiones de calidad de vida, tomando en cuenta oportunidades y resultados de cada dimensión. Solo a modo de ejemplo, LA ENCUESTA ARROJÓ QUE TRES DE CUATRO PERSONAS NO CUENTAN CON LOS MEDIOS PARA AFRENTAR LAS NECESIDADES BÁSICAS FRENTE A LA PÉRDIDA DE INGRESO DE ALGÚN MIEMBRO DEL HOGAR. Lo anterior es un gran aporte para contar con mejores datos sobre el bienestar de la población, considerando distintas variables que complementan los instrumentos ya existentes.

Recomendación: ¿Cuándo los líderes van a liderar?

En días en que se lleva a cabo la COP 26, conferencia sobre el calentamiento global que reúne a las más altas autoridades de todo el mundo, uno de los discursos más comentados ha sido el realizado por la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley. La Primera Ministra hizo un llamado claro y categórico -como lo requiere la crisis que vivimos- a que los liderazgos del mundo realmente lideren lo que estamos viviendo.

Las encuestas y el oráculo

En la actualidad no contamos con instrumentos fiables que nos permitan pronosticar, con algún grado de seguridad, cómo será el resultado de la elección presidencial. Sin embargo, a la fecha, Las principales encuestas (Cadem, Criteria, Activa y Feedback) tienen algo en común: POSICIONAN A JOSÉ ANTONIO KAST EN El. PRIMER LUGAR DE LAS PREFERENCIAS. AHORA, ¿ESTA MARCADA TENDENCIA ES SINÓNIMO DE GARANTÍA?

Las encuestas han fallado consistentemente desde que se incorporó el voto voluntario al sistema electoral. De esa fecha en adelante, nadie ha sido capaz de construir un modelo que permita traducir la intención de voto en participación efectiva.

En esta ocasión, el impacto reputacional para las encuestadoras será tan polar como el escenario politico: o todas triunfan junto a JAK o todas compartirán su derrota.

¿La derecha se re baraja?

Esta semana 16 convencionales electos de RN, Evópoli e independientes lanzaron un nuevo colectivo, con logo incluido, como señal de distancia y separación con sus antiguos compañeros de Chile Vamos.

El nuevo grupo no solo presentará propuestas de normas constitucionales propias, independientes a las que haga la UDI y Republicanos, sino que también tratará de tender puentes con fuerzas del centro, como Independientes No Neutrales. En palabras de una de sus integrantes, Barbara Rebolledo: "no creemos en las trincheras ni tampoco en las ideologías extremas. Lo que queremos es unirnos en este objetivo común que es sacar adelante una nueva Constitución".

Ahora, ¿ESTA DECISIÓN DEBE ENTENDERSE COMO UN FENÓMENO PROPIO DE LO QUE OCURRE DENTRO DE LA CONVENCIÓN el, MÁS BIEN, COMO UN INDICIO DE LO QUE LUEGO PODRÍA SUCEDER A NIVEL DE COALICIÓN?

Una vez resuelta la elección presidencial, donde de acuerdo a diversas encuestas JAK obtendrá una maciza votación, puede ser posible que la UDI y Republicanos, tal como sucede hoy en la Constituyente, se abracen y formen un polo de derecha clásica. De ser ese el caso, ¿RN y Evópoli seguirán el mismo camino que sus convencionales? Pareciera ser que la llave ya está puesta en la cerradura.

Serie Recomendada: "Maradona, sueño bendito"

El fútbol es una pasión que logra atravesar diferentes capas sociales, continentes y culturas. Se puede jugar con una pelota de cuero o con una pelota de papel. Se puede disputar con arcos de madera o con arcos hechos de remeras. Incluso se puede jugar sin compañeros, solo en una plaza, compitiendo contra un equipo imaginario al cual se anota un gol de volea imaginario que permite conquistar el campeonato mundial imaginario.

EL FÚTBOL ESTÁ EN TODAS PARTES Y SE EXPRESA DE TODAS LAS FORMAS. NO POR NADA LE LLAMAN EL DEPORTE REY. Y para una gran parte de quienes habitamos dicho reinado, el balompié tiene un dios, alguien que fue capaz de conseguir lo que nadie más logró. Y no me refiero a quien consiguió más goles, títulos y récords. De esos jugadores hemos visto varios y magníficos, como Di Stefano, Pelé, Cruyff, Platini o el gordo Ronaldo.

Por sobre ellos, hubo un jugador que fue capaz de plasmar la máxima expresión del fútbol -EL ENGAÑO- en todas las canchas donde jugó y en todas las facetas de su vida. Con sus regates engañó a cuanto rival le enfrentó y con esos mismos engaños logró burlar a la muerte en más de una ocasión. En el campo de juego esa habilidad se transformaba en magia, mientras que en su vida privada se traducía en mentiras. Maradona fue más grande que Diego y el personaje terminó por consumir al morochito de Villa Fiorito al que los vecinos llamaban Pelusa.

Es una historia que todos conocemos pero que se experimenta con vividez en esta serie que acaba de estrenar Amazon Prime, donde la caracterización, el arte y las imágenes de archivo cumplen la función de zambullirnos en un viaje plagado de nostalgia y de muchos autogoles.