Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional - *País de perfil
Centimetraje:   16x22

Pie de Imagen
María Teresa Ruiz, astrónoma, premio nacional de Ciencias Exactas 1997.

El sol estuvo en el centro de la discrepancia generada respecto del cambio climático.

Maisa Rojas , académica de la U. de Chile y directora del (CR)2.

El Mercurio
DISTINTAS VISIONES DE ACADÉMICAS, FRENTE A LAS RAZONES QUE EXPLICAN EL FENÓMENO
Supuesto aporte del sol al cambio climático enciende el debate: Maisa Rojas refuta los dichos de María Teresa Ruiz
Un amplio debate provocó un pasaje de la entrevista que la reconocida astrónoma de la Universidad de Chile y premio nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, dio en el programa de televisión 'Influyentes', de CNN Chile.

En una conversación sobre el cambio climático y las medidas que deben adoptar los gobiernos para enfrentarlo, la académica dijo que 'se ha dado un montón de énfasis en todo lo que tenemos que hacer para controlar esto, y creo que es súper importante y vamos a ver si los gobiernos están dispuestos a hacer lo que hay que hacer'.

Añadió que 'me falta el que se hagan esfuerzos para conocer y estudiar todos los factores que influyen en este cambio. Por supuesto que está el aporte que los seres humanos estamos haciendo con nuestra actividad, pero puede haber otros factores. Y, en particular, no lo digo yo, lo dicen las personas que trabajan estudiando el sol, que es muy complejo realmente calcular esto, pero que podría haber un porcentaje de influencia del sol, que puede tener ciclos que no son muy conocidos, ciclos de actividad solar, no tanto de la cantidad de calor que el sol emite, pero que podrían tener una influencia'.

Maisa Rojas, doctora en Física de la Atmósfera de la U. de Oxford y académica de la U. de Chile, desmintió lo expuesto por la astrónoma, publicando el video del fragmento de la entrevista en su página de Twitter: 'Falso. Es ‘inequívoco' (un hecho indiscutible, irrefutable) que las actividades humanas están causando el cambio climático', citando el último informe, de agosto de 2021, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido por su acrónimo en inglés IPCC. '¡Necesitamos actuar urgentemente acordes y no confundir al público!', concluyó Rojas.

En conversación con 'El Mercurio', la experta añade que 'es la medición que usan los climatólogos para evaluar cuando dicen que el cambio climático es inequívocamente producto de la actividad humana. Esa no es una opinión, sino que es un proceso de evaluación muy robusto en el cual se ve todo tipo de evidencia, y se evalúan todos los aspectos que influyen en atribución, incluyendo el efecto del sol. La influencia del sol es despreciable. Con su evaluación de incertidumbre, el efecto del sol está completamente incluido dentro de la evaluación. La conclusión es que es despreciable'.

'El Mercurio' intentó conversar con María Teresa Ruiz para profundizar en su postura, pero no fue posible contactarla.