Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-08-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B1
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   35x18

Pie de Imagen
Manuel José Vial, presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago, y Macarena Letelier, directora ejecutiva de CAM Santiago. Héctor Flores
El Mercurio
Según datos del CAM de la Cámara de Comercio de Santiago:
Ingresos de arbitrajes suben casi 50% en 2023 y mediaciones se duplican frente al año pasado
La entidad explica que este incremento se debe a una mayor conflictividad derivada de un débil escenario económico del país. Señalan que los principales sectores que solicitan estas medidas son construcción e inmobiliario, y advierten un aumento en energía.
La incertidumbre económica y las relaciones pospandemia entre las empresas estarían explicando un aumento en los conflictos comerciales y la búsqueda de soluciones para resolverlos. Así lo refleja el incremento en la cantidad de ingresos de arbitrajes y mediaciones en los primeros siete meses del año, según los datos del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.
De acuerdo a los registros informados por CAM Santiago, entre enero y julio se han verificado 307 ingresos corporativos de arbitrajes, cifra que representa un alza de 47,6% frente a los 208 recursos registrados en igual período de 2022. Los sectores que lideran el uso de este mecanismo son el inmobiliario, con 29,6%, seguido por construcción (26,2%), sociedades comerciales (9,9%) y energía (5,6%).
Las mediaciones también anotan una exponencial alza. Si en julio de 2022 hubo 30 ingresos, el número más que se duplicó en 2023, llegando a 71 al séptimo mes de este año, es decir, un salto de 136,6%. En este contexto, los rubros que lideran las causas son construcción con 49,3%, prestación de servicios con 12,7%, y promesas de compraventa, con 8,5%.
“La difícil situación económica que está viviendo el país genera más conflictos”, afirmó Manuel José Vial, presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago. “Cuando el escenario económico es complicado, se produce una mayor conflictividad entre las partes. A veces, no es que una parte no quiera cumplir, sino que por distintos motivos no puede llegar a cumplir, y necesita condiciones especiales y ahí se da un conflicto, porque la contraparte busca que se respeten las condiciones, y eso impulsa a buscar una solución al tema”, explicó.
En este contexto, afirmó que el incremento de los arbitrajes también se ha visto impulsado por los ingresos de causas de baja cuantía (menores a 5.000 UF), que representan el 25% del total de los arbitrajes, dado que “muchas pymes y personas naturales solicitan este tipo de mecanismo”. Asimismo, destacó que “cada vez más existe confianza de las personas a recurrir y solucionar sus conflictos vía arbitraje y mediación, a través del CAM, ya que después del Poder Judicial, somos la segunda institución que administra justicia en Chile, pero enfocada en una justicia más especializada en este tipo de conflictos”.
Lo anterior ha llevado a que se registren mayor cantidad de casos en relación a los últimos años.
“En los últimos siete años, hemos proyectado entre un 10% y 12% de crecimiento en materia de arbitraje. En el caso de la mediación, los últimos tres años han tenido un aumento sobre el 400%”, dijo Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM. “Particularmente, en las mediaciones son principalmente juicios complejos, con cuantías altas y con empresas reguladas, y todo ese avance muestra también cómo compañías internacionales buscan al CAM para solicitar cualquier tipo de mediación para resolver sus problemas”, sostuvo.
En esta línea, Letelier señaló que “actualmente hay unos 30 casos vigentes o activos en materia internacional” en el CAM. “Eso no solo habla bien de esta institución, sino que también de la confianza que poseen en Chile y en su Estado de Derecho, así como también refleja que el país se ha transformado en sede de arbitraje internacional”, agregó.
Sectores
En el CAM observaron que los arbitrajes en el sector de la construcción podrían continuar liderando las estadísticas, dado el difícil escenario financiero que enfrenta esta industria en particular. “No es un misterio para nadie el difícil momento que están enfrentando las empresas relacionadas con la construcción, y eso trae conflictos y solicitudes de arbitrajes o mediación, debido a aumentos de plazos, que es una de las causales más comunes”, afirmó Manuel José Vial.
“Este sector de la construcción, de alguna manera en los últimos años se ha transformado en el que más casos ingresa en materia de arbitraje”, aseguró. “Hoy en día es de público conocimiento los conflictos que se presentan a nivel de industria por temas de financiamiento, por contratos complejos y de larga duración. Creo que este (aumento de arbitrajes) se va a mantener por un tiempo en este sector, y nosotros queremos aportar a conducir a las partes hacia un fallo o un acuerdo para resolver sus conflictos mediante un árbitro especializado. Lo importante hoy día para este sector económico es resolverlos a tiempo”, agregó.
Por otra parte, Macarena Letelier manifestó que en términos de arbitrajes de cuantías menores, muchos de los casos se relacionan con el sector inmobiliario, dado al incumplimiento de “promesas de compraventa, como consecuencia de la realidad económica que está viviendo el país, no pueden cumplirse esos compromisos, y en temas de arrendamiento sobre todo en la época pospandemia”.
En tanto, en la entidad advierten un incremento de los casos de arbitrajes en el sector de energía en los últimos años. Cabe recordar que en 2021, Enel Green Power Chile S.A., presentó un arbitraje en contra de Fimer en el CAM, causa en la que el tribunal entregó su fallo en enero de este año a favor de la filial de Enel Chile.
“Han aumentado en el último tiempo los arbitrajes relacionados con el sector de la energía, con las generadoras termoeléctricas, eólicas y fotovoltaicas. El mercado cambió en los últimos años ferozmente, y resulta que eso ha llevado a que el precio de la energía haya bajado. Cuando tienes contratos a muy largo plazo, afecta el tema de que el precio esté fijado de antemano es una realidad muy distinta a la que se está viviendo hoy día”, explicó Vial.
MEDIACIONES
Si en julio de 2022 hubo 30 ingresos, el número más que se duplicó en 2023, llegando a 71 al séptimo mes de este año, es decir un salto de 136,6%.
Pie de pagina
NICOLÁS BIRCHMEIER