Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   21x22
El Diario Financiero
Reforma de pensiones contemplaría cambios para promover mayor uso de rentas vitalicias
Actualmente, para optar a esta modalidad de pensión el jubilado debe contar con recursos acumulados que le permitan financiar una pensión mensual de $ 103 mil.
Un nuevo impulso podrían tener las rentas vitalicias, el producto previsional que ofrecen las compañías de seguros de vida. Ello, porque el proyecto de reforma de pensiones del Gobierno introduciría incentivos para esta modalidad de pensión.

El objetivo sería promover el uso de este mecanismo, que actualmente es utilizado por un número menor de pensionados debido a las mayores exigencias de ahorro que implica contratar una renta vitalicia respecto del retiro programado de las AFP.

Según conocedores de las tratativas, la renta vitalicia resolvería parte de los principios que aspira el sistema de pensiones del Gobierno: entregar mayor certeza de montos (pago en UF), y garantía en el tiempo, ya que el riesgo de longevidad del pensionado lo asume la aseguradora.

Uno de los ajustes que se estudian es relajar las exigencias de capital mínimo para optar a una renta vitalicia. Tras el último ajuste a este valor, los pensionados que quieren acceder a una renta vitalicia deben contar con ahorros suficientes para financiar una pensión de UF 3, equivalentes a $ 103 mil. Antes, se exigía financiar el monto de una Pensión Básica Solidaria, que fue reemplazada por la PGU, hoy en $ 192 mil.

Situación actual

Entre enero y mayo de este año, las personas que se pensionaron por rentas vitalicias representaron el 20% del total de nuevos pensionados que pudieron elegir entre esta modalidad y el retiro programado.

Una de las razones de este porcentaje sería la mejor tasa de oferta del retiro programado (4,3%) frente a la renta vitalicia (3,5%). Esta brecha significa que, por ejemplo, una mujer de 60 años, con UF 2.000 de ahorro, obtendría una renta vitalicia por $ 281 mil y si opta por el retiro programado, tendría $ 320 mil.

Para algunos actores el mayor monto de la pensión en los primeros años, la heredabilidad de los ahorros y su permanencia en los multifondos favorece la elección del retiro programado de las AFP.

Pero en el Gobierno también existe la percepción de que en muchos casos las personas deciden su modalidad de jubilación sin contar con información completa.

Menos riesgos

El mayor uso de la renta vitalicia fue abordado por el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en un seminario a fines de julio, a raíz de la importancia de la herencia. Indicó que 'tiene lógica en un sistema de seguridad social que las personas tengan pensiones buenas y eso implica buscar mecanismos como las rentas vitalicias para lograrlo. Hoy mucha gente está en retiro programado y podría estar ‘dejando’ herencia sin querer'.

Consultado al respecto, el exsuperintendente de AFP, Guillermo Larraín, indicó que el sistema debiera apuntar a generar mecanismos que resten el riesgo de longevidad no sólo a las personas, como hace la renta vitalicia, sino que al sistema. Por ello, recuerda la propuesta del seguro de longevidad, que permite al sistema asumir el riesgo de la mayor expectativa de vida de sus aportantes.

Recuadro
20 % DE LOS NUEVOS PENSIONADOS EN EL AÑO HAN OPTADO POR ESTA MODALIDAD.
Pie de pagina
POR CECILIA ARROYO-