Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-11-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   Solo Auto
Centimetraje:   27x23

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La vitrina online de AutoDay estará activada para autos nuevos y usados.

YerkaYukich, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
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Parte este lunes 6; es online, y habrá al menos 24 marcas ligadas al rubro
Panorama tentador: se viene el Cyber Day, pero exclusivamente de autos
Es primera vez que se hace y es para revitalizar a la industria automotriz, señalan los organizadores
La alerta viene de las cifras publicadas por la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) en septiembre pasado, que ratificar los malos números para la industria, ya que hubo una baja del 31% en las ventas de ese mes en comparación con el 2022. Durante septiembre de este año se comercializaron 25.503 unidades, mientras que el año pasado esta cifra asciende a 36.718.

Los motivos de esta situación, la que a nivel anual sostiene una baja del 29% en relación con el año anterior, son diversos.

Por ejemplo: Pablo Caro, profesional que se desempeña como informático, actualmente ocupa un Suzuki Alto del 2011 que está a nombre de su novia, pero por querer un vehículo más nuevo, lleva meses buscando y ahorrando por un modelo de su gusto: "Si bien he podido juntar un capital para el pie, estoy consciente que tendré que endeudarme si quiero un modelo nuevo, incluso si no es 2023 o 2024", dice.

Diego Mendoza, secretario general de la ANAC, explica que aunque la tendencia a la baja es evidente en lo porcentual, para ellos significa "un regreso a la normalidad".

"El año pasado fue un récord de ventas (más de 407.000 unidades vendidas), debido a la mayor cantidad de liquidez y el gran número de autos rezagados que hubo tras la pandemia, lo que provocó un sobre stock", comenta.

"Para este año esperamos unas 320 mil unidades vendidas en total, aunque también hay que destacar el alza en el segmento de vehículos de cero emisiones (híbridos o eléctricos), los cuales son un grupo que de a poco van entrando en el mercado automotor y aparte el mercado en general es muy diverso como extenso. Todas las marcas se están renovando mucho y eso nos lleva a pensar en el repunte de fines de año", añade.

Se armó el Auto Day
Para poder incrementar e impulsar las ventas a final de año, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lidera un evento online llamado Auto Day, el cual será bajo el alero de la misma plataforma de Cyber Day, pero que solamente estará enfocado en autos, como bien dice su nombre.

Las ofertas estarán disponibles a partir del próximo lunes 6 y hasta el miércoles 8 de noviembre; y participarán 24 marcas automotrices y de aseguradoras. La CCS apunta que no sólo se encontraran vehículos nuevos, sino que también existirá stock de automóviles usados, accesorios, neumáticos o seguros.

Dentro de las marcas más reconocidas están, por ejemplo, Nissan, Derco, BMW, MINI, Geely, Mitsubishi, entre otras.

Yerka Yukich, directora Ejecutiva de eCommerce de la institución, plantea que "es el primer evento de este tipo que se realiza y tiene el propósito de revitalizar la industria automotriz, dado el contexto actual y económico".

"Las personas pueden hacer reservas y compras online, igual que el Cyber Day. El llamado es que empiecen a revisar los sitios web, que se inscriban en los sitios que les parezcan de interés, con el fin de que les llegue un correo o para que estén atentos", destaca la directora Yukich.

Por su parte, Diego Mendoza opina que comprar un vehículo de forma online es una modalidad que "da confianza y seguridad, además de que en el último tiempo ha aumentado la cotización y compra por parte de los chilenos bajo este modo".

"La venta online permite comparar y cotizar al mismo tiempo, lo que es muy agradable para el cliente, ya que la compra del auto es y sigue siendo la compra más relevante de una familia después de la casa propia, puntualiza el secretario de la ANAC.

Los factores económicos

Felipe Berger, economista y académico de la Universidad del Desarrollo, explica que "la franca recesión de nuestra economía", lleva a las familias a priorizar otros bienes sobre el vehículo. Las familias y personas prescinden de bienes durables, donde en esta categoría caben los automóviles, porque es un mercado que es muy sensible a variaciones de actividades económicas a nivel global".

Berger, además manifiesta estar "de acuerdo" con que las cifras de la ANAC equivalen a la vuelta de un año normal. "A finales de 2021 y comienzos de 2022 hubo un sobre consumo en este tipo de bienes y recordemos que los retiros del 10% y las ayudas fiscales, hicieron que las familias gastasen en este tipo de productos. Si bien las cifras actuales son negativas, son cifras que equivalen a años más normales".

Recuadro
25.503 UNIDADES de vehículos nuevos se comercializaron en septiembre pasado.
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NICOLÁS VILLARROEL H.-