Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-10
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x24

Pie de Imagen
Ana María Correa

Álvaro García

Luis Eduardo Escobar

Carlos Ominami

Roberto Zahler

Ricardo Ffrench Davis
La Tercera - Pulso
Grupo de economistas entregará apoyo a la opción Apruebo este jueves
El grupo está encabezado por el exministro de Economía, Carlos Ominami, el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, el académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, el exministro Álvaro García, el economista de Chile 21 Eugenio Rivera y el economista consultor Luis Eduardo Escobar, entre otros.
—Cuatro semanas restan para el plebiscito que determinará si el texto constitucional que propone la Convención Constitucional se Aprueba o Rechaza. Y a medida que se acerca el plazo, distintos actores del ámbito académico han comenzado a hacer sus análisis y, en algunos casos, entregar sus posturas.

Primero se conoció la carta firmada por un grupo de cerca de 30 académicos e investigadores, autodenominados "Convergencia Transversal", en la que los expertos -sin indicar opción para el plebiscito- enumeran las áreas que, a su juicio, "podrían generar importantes riesgos e incertidumbres en materia económica". Esa misiva fue respaldada entre otros por tres de los últimos cuatro decanos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, José De Gregorio (actual decano y expresidente del Banco Central y exministro), Manuel Agosín y Joseph Ramos; el actual decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad Diego Portales, Mauricio Villena, y el exsubsecretario de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Micco.

Luego fue un documento que realizó un grupo integrado por los economistas Andrea Betancur, de la U, de Talca; Guillermo Larraín, de la U. de Chile; Claudia Martínez, del Instituto de Economía de la UC; Gabriel Ugarte y Rodrigo Vergara, del CEP, y Rodrigo Valdés, de la Escuela de Gobierno de la UC, el cual modeló dos escenarios para cuantificar el desembolso en que debería incurrir el Estado para financiarla propuesta constitucional.

Según sus conclusiones, en un escenario bajo (más conservador), el costo total anual es de 8,9% del PIB, lo que equivale a unos US$28.500 millones, mientras que en un escenario alto (menos conservador) el monto se eleva a 14,2% del PIB, lo que corresponde a US$45 mil millones anuales.

Semanas después los investigadores de Cieplan, José Pablo Are-llano y René Cortázar enumeraron ocho aspectos que, a juicio de la entidad, generarían efectos adversos a la economía.

Y ahora otro grupo de economistas entregarán explícitamente su respaldo al Apruebo. El grupo encabezado por el exministro de Economía, Carlos Ominami; el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler; el académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis; el exministro Álvaro García; el economista de Chile 21, Eugenio Rivera; el economista consultor Luis Eduardo Escobar; el exministro y exdiputado Andrés Palma; el exdirector de Relaciones Económicas, Osvaldo Rosales, la exsubsecretaria de Economía Ana María Correa y la consultora Jacqueline Saintard.

Carlos Ominami es el impulsor de esta iniciativa y por ello explica que la idea es ir este jueves, a las 11 horas, hasta el comando del Apruebo para entregar una carta de apoyo explicitando las razones del porqué se inclinan por esta opción.

El economista sostiene que en la carta se argumentará las razones del porqué con la nueva Constitución se puede avanzar hacia los cambios estructurales que necesita el país.
Pie de pagina
CARLOS ALONSO-