Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Noticias
Centimetraje:   19x25

Pie de Imagen
El arribo a La Moneda en marzo se examina con cuidado en el entorno de Boric.
Publimetro
Lo urgente y lo importante de los primeros 100 días de Boric en La Moneda
Áreas. Salud, pymes, y seguridad serían los puntos prioritarios a atacar los primeros meses.

Más recaudación. En paralelo, la nueva administración echaría a andar su reforma tributaria.
Otra cosa es con guitarra, pero previo a ser electo como Presidente, Gabriel Boric reveló en 'Candidato llegó tu hora', que ha aprendido de administraciones anteriores que no es bueno tener una suerte de 'check list' para enfrentar los primeros 100 días de gobierno.

'Contribuye más bien a la ansiedad, a la imperfección técnica de las reformas y después tienen que ser modificadas', argumentó, evidenciando, eso sí, que hay al menos tres áreas que son prioritarias de abordar a su arribo a La Moneda en marzo próximo.

En salud, se espera atacar las listas de espera que aumentaron en razón de la pandemia. Y como afirmó Matías Goyenechea, cientista político y magíster en Salud Pública de la U. de Chile que se desempeñó como su coordinador en esa área, también pretenden avanzar en la gratuidad de algunas prestaciones en la red pública, de la mano con la intención de implementar un Fondo Universal de Salud. El tema salud es un eje central y urgente y así lo demuestra incluso la última encuesta Encuesta Espacio Público-Ipsos (ver página 4).

Asimismo, en materia de reactivación económica, en sus primeros días a cargo el mandatario electo espera poner énfasis en las pymes.

Por eso, ha insistido que el 12 de marzo convocará una mesa amplia para mejorar una serie de normativas, como la ley de pago en 30 días o la ventanilla única. Igualmente se espera que le gobierno entrante aborde las dificultades que tienen para acceder a mayor capital.

Prioridad, también, se dará a políticas para garantizar mayor seguridad, lo que implica redistribución de la dotación de las policías, trabajar en su efectividad y fortalecer la ley de control de armas, con mayor seguimiento de armas y municiones.

Otro elemento clave será la reforma tributaria comprometida, ya que necesariamente, para financiar las modificaciones estructurales que se comprometieron, la nueva administración requerirá de una mayor recaudación y generar ingresos que sean permanentes.

'El Presidente electo creo que tiene muy claro lo que debe hacer, porque al final, las prioridades de todas y todos los chilenos serán las prioridades de nuestro gobierno. Lo importante de esos días será que entraremos con toda la ciudadanía a La Moneda, con un gabinete paritario y diverso, pero sobre todo con mucho cariño por Chile y su gente', sintetizó la reelecta diputada Maite Orsini (RD).

Y hay aún otro eje para los 100 primeros días; y es tan urgente que incluso ya está en marcha: la reforma de pensiones.

Boric deberá, incluso antes de asumir, tomar posición en la Cámara ante el proyecto de Pensión Garantizada Universal que ingresó el Gobierno y que ataca una de las demandas más sentidas de la ciudadanía.

Se apruebe en los términos que quiere hoy La Moneda o no, es un hecho que el mandato de Apruebo-Dignidad se iniciará con el tema de pensiones en la mesa.
Pie de pagina
Catalina Batarce L.-