Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-10
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Autor:   Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.09.2022
Eldesconcierto.cl

Uriarte convoca a la unidad: «Ha sido suficiente el clima de polarización»
«Estamos convencidos de que ha llegado la hora de poner nuestro máximo empeño en generar los puentes que permitan cruzar las distancias que hoy día nos están separando. Ha sido suficiente ya el clima de polarización, de distancia, el ánimo que hemos podido ver respecto de un no encuentro; creemos que ha llegado el momento del encuentro», sostuvo la secretaria de Estado.

Este sábado, en el contexto de la tradicional Fraternitas de la República de la Gran Logia de Chile, la Gran Logia Femenina y la Gran Logia Mixta, actividad que contó con la presencia de autoridades de Gobierno y del Congreso, la recién asumida ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, convocó a la unidad y a la reconstrucción del diálogo cívico y democrático.
«La profunda democracia se vive en el respeto a la dignidad humana, donde estamos disponibles para encontrarnos con el otro y la otra por una sencilla razón, porque es una persona, y eso es fundamental», sostuvo la secretaria de Estado durante su alocución.
Posteriormente, y de acuerdo a lo que detalla Emol, Uriarte habló de la necesidad de que Chile se encuentre en un clima de respeto que redunde en un mejor clima, considerando el ambiente beligerante que ha imperado en el último tiempo, marcado por el frustrado proceso constituyente que el domingo dejó en fojas cero la propuesta de Constitución de la extinta Convención.
«Hemos asumido la tarea como gobierno de generar un diálogo respetuoso, un diálogo con voluntad de escucha, un diálogo con afecto y cariño, con todos y con todas, cualquiera sea la posición política, la posición religiosa», sostuvo.
Lo anterior, agregó, «porque estamos convencidos de que ha llegado la hora de poner nuestro máximo empeño en generar los puentes que permitan cruzar las distancias que hoy día nos están separando. Ha sido suficiente ya el clima de polarización, de distancia, el ánimo que hemos podido ver respecto de un no encuentro; creemos que ha llegado el momento del encuentro».
Paralelamente, Uriarte relevó la instrucción del Presidente Gabriel Boric, quien convocó a todos su colaboradores a actuar al alero de «la amistad cívica para fortalecer y profundizar la democracia. Porque estamos convencidos de que a los demócratas de buena voluntad nos rige un mismo propósito, mejorar la vida de todos los chilenos y chilenas que viven en nuestro país».
En otro ámbito, la ministra agradeció la convocatoria a comienzos de mes de Gran Logia junto a la Asociación Chilena del Diálogo Interreligioso, destacando que esta se generó «dos días antes del Plebiscito en que sabíamos que íbamos a encontrarnos divididos en las dos posiciones que estaban sometidas a la elección de todos nuestros compatriotas y todos aquellos que tienen derecho a voto no siéndolo».
«Ese llamado era muy importante porque siempre hemos respetado la voz de las urnas, sin embargo, respetar y vivir el resultado en un clima de acercamiento, encuentro, para generar una mejor convivencia ya era un paso distinto y más profundo, por eso agradecemos esa convocatoria a la paz social», agregó.
Adicionalmente, aludió a la necesidad de un país que otorgue garantías de mejor calidad de vida a sus habitantes. «Queremos un Estado solidario, y eso es tan lejano donde sus miembros pudiéramos estar imbuidos de codicia o aspiraciones a tener pensamientos hegemónicos. Queremos un Estado solidario y que reconozca que sus hijos e hijas tienen buenos y malos momentos, y cuando esos malos momentos lleguen, ojalá tengamos la posibilidad de tenderles la mano y acompañarlos. Ojalá tengamos esa patria buena para todos», relevó.
«Creo que todos coincidimos en que queremos un país mejor, donde nuestros ciudadanos y ciudadanas puedan vivir mejor, el problema es que a veces nos encontramos en los modos, en los tiempos y en las fórmulas, pero si el objetivo es el mismo, hay posibilidad de encuentro», concluyó Uriarte este sábado.