Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-08-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   10x23

Pie de Imagen
LA PLANTA SUMINISTRARÁ 550 GWH AL AÑO DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA.
Planta Sol del Desierto tendrá 230 MW de potencia instalada y operará desde el 2021
El Mercurio de Calama
ENERGÍA. El proyecto fotovoltaico desarrollado por Atlas Renewable Energy y ubicado a unos 60 kilómetros de Calama, será de los más importantes del país.
Aproximadamente a 60 kilómetros de Calama, en la comuna de María Elena, se construirá la planta fotovoltaica Sol del Desierto, que contará con una potencia instalada de 230 MW y suministrará 550 GW hora al año. Proyecto desarrollado por Atlas Renewable Energy que a mediados de 2020 comenzará su construcción e iniciará su etapa productiva en 2021.

2019 está marcado varios hitos relevantes para Chile en materia energética y sustentabilidad: es anfitrión de la cumbre ambiental más importante del año, la Conferencia de las Partes (COP 25), y en junio el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un cronograma de salida de ocho centrales a carbón de la matriz nacional bajo el concepto "Energía Zero Carbón", el cual busca ser un elemento clave para lograr la carbono neutralidad de Chile para el año 2050.

Es en este contexto, cuando las energías renovables no convencionales toman aún más protagonismo, la empresa Atlas Renewable Energy firmó
un contrato de compraventa de energía solar de largo plazo con la francesa Engie, sumando una nueva central limpia para cumplir con la transición energética del país.

DESCARBONIZACIÓN

El PPA (Power Purchase Agreement, que es un acuerdo o contrato de compraventa) contempla el suministro de 550 GW hora al año de energía solar fotovoltaica por un período de 15 años, que será cubierta por la planta solar Sol del Desierto de a lo menos 230 MW de potencia, que será construida en terrenos concesionados del ministerio de Bienes Nacionales. Central que desde el año 2014 tiene su calificación ambiental favorable y que será una de las más grandes del país.

El gerente general de Atlas, Alfredo Solar, detalló sobre la iniciativa que "somos una compañía joven, pero que ha crecido muy rápido, transformándonos en un líder indiscutido del mercado solar en Latinoamérica. Tenemos una enorme capacidad de viabilizar proyectos y producir energía renovable en forma eficiente, en línea con lo que se requiere para combatir el cambio climático. Estamos muy orgullosos de suministrar energía limpia y así colaborar con el plan de des-carbonización para Chile".

Recuadro
40% de la electricidad que utiliza Chile se genera en 28 centrales termoeléctricas que funcionan con carbón.