Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   El Día
Centimetraje:   20x24

Pie de Imagen
Independiente del resultado constitucional, la gran mayoría piensa que los cambios son urgentes.
Las Últimas Noticias
Dos encuestas midieron sensaciones antes de la crucial votación por la nueva propuesta constitucional
Sondeos: bajan los indecisos y aumenta la incertidumbre para plebiscito del 4 de Septiembre
Criteria y Espacio Público-Ipsos abordaron qué sienten y qué esperan los votantes que se preparan para dictar la suerte de la propuesta constitucional.
A poco más de un mes del plebiscito de salida del 4 de septiembre, crecen las expectativas por el resultado y por los efectos que provocarán tanto el Apruebo como el Rechazo en el devenir nacional. Como condimento al Contexto actual se conocieron durante el fin de semana dos encuestas de centros de estudios que intentan descifrar qué están pensando los votantes antes del referéndum.

Uno de los sondeos, que fue realizado por la firma Criteria para el diario La Tercera, arroja un empate entre ambas opciones. De un universo de 1.512 consultados, el 15,9%; se apresta a aprobar la propuesta de la Convención sin que sean necesarias futuras modificaciones, mientras que el 33,4% también la aceptará, pero con la opción de mejorar el articulado. Al otro lado, el 10,7% está preparado para el rechazo a secas y el 39,9% lo hará pensando que serán necesarias reformas.

La medición estima que el 88,6% de los consultados tiene decidido qué votará a comienzos de septiembre; mientras que el 11,4% aún está indeciso. El otro estudio, de la alianza entre Ipsos y Espacio Público, fue divulgado parcialmente en el programa político de Canal 13 Mesa Central. El propósito del sondeo, que cerró su trabajo de campo el lunes de la semana pasada, es medir las sensaciones con que la ciudadanía está viviendo el último tramo de este proceso. Sobre las emociones que provoca, las más mencionadas son incertidumbre, esperanza, desconfianza y alegría. En otro aspecto, independiente de la opción vencedora más del 80% piensa que deberían venir modificaciones a corto plazo.

Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, detalla que 'la esperanza baja, pero sigue siendo uno de los sentimientos que más predomina en el proceso'. Entre los motivos que los consultados mencionaron para aprobar aparecen la necesidad que tiene el país de experimentar cambios, la urgencia en mejorar los derechos sociales y superar la actual carta magna. Quienes tienen decidido rechazar la propuesta aluden a que los grandes problemas del país no se solucionan con la nueva constitución, a la necesidad de estabilidad luego de los últimos años convulsionados y al trabajo de algunos convencionales.

'El desempeño de ciertos convencionales tiene un impacto relevante y además la discusión se da en un Contexto de bastante incertidumbre, que tiene bastante sentido producto de las condiciones económicas que vive el mundo y el país, la inseguridad y problemas de corto plazo que tienen que ser enfrentados', dijo Mundaca. La encuesta incluye una evaluación de los aspectos de la propuesta. Los más valorados son el derecho a un ambiente sano, los derechos sociales, la democracia paritaria y la autonomía del Banco Central. Las peores notas son obtenidas por el rol del Congreso, el estado plurinacional y el sistema de justicia indígena.

'El escenario actual de la constitución vigente es cada vez más imposible de mantener. Hay un sentimiento que tienen que haber cambios en esto. Lo segundo, si el Apruebo quiere tener posibilidades, tiene que reconocer que el público convencido cien por ciento en su texto no es la mayoría', planteó Pía Mundaca. 'Los duros a la baja, los moderados al alza y la elección se va a jugar en quién pueda capturar a esos moderados', agregó la directora ejecutiva de Espacio Público. Con esto se refiere a la credibilidad que las opciones en juego tendrán en el mundo de los moderados.

'Quién va a ofrecer las modificaciones después con las constitución vigente o quiénes van a poner sobre la mesa modificaciones teniendo como piso la nueva constitución', precisó. A modo de conclusión, Mundaca enfatiza que en el presente panorama antes del plebiscito, 'hay una clara preferencia por las reformas', recalcando que los resultados de la encuesta están muy asociados al momento que pasa el debate constitucional.
Pie de pagina
FABIÁN LLANCA-