Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   El Día
Centimetraje:   29x24
Las Últimas Noticias
Recuento de la PDI, Aduanas y Carabineros
5 formas en que han tratado de pasar droga por las fronteras
Este martes el OS7 informó del uso de contenedores metálicos con cocaína adosados a las ruedas de un camión. Acá va un compilado de otros métodos utilizados para intentar entrar sustancias ilícitas.
Juguetes y cajas

'En carga aérea es donde se ven los métodos más llamativos. Hemos encontrado generalmente droga de síntesis MDMA (éxtasis) en juguetes infantiles y coches para guagua que vienen desde Europa', relata Sebastián Aliaga, subcomisario de la brigada antinarcóticos del aeropuerto de la PDI. 'La fórmula más burda ocurrió hace menos de un mes: llegaron unas cajas de cartón apiladas. Al revisarla en las paredes de las cajas detectamos MDMA', añade.

Alimentos con malicia

José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas, recuerda dos casos particulares: 850 sacos de maní que fueron incautados en Arica. Al revisarlos encontraron 'pequeñas bolsitas contenedoras de cocaína'. Cada una había sido recubierta 'con masilla cerámica color rojizo que se mezclaron con el maní real'. También entre 1.350 mallas de cebolla, procedentes de Perú, había tres que contenían 121 'falsas cebollas'. 'Una vez incautamos alrededor de 700 kilos de cannabis escondida en envases de jugo de 200 ml. Algunas cajitas traían jugo y otros envases ocultaban la droga', rememora el subcomisario Aliaga.

Piezas de autos

'Este sistema se utiliza generalmente en el tráfico terrestre. Se adaptan piezas, como la rueda de repuesto y los estanques de bencina', precisa el subcomisario Aliaga. El coronel Manuel Cifuentes, jefe del departamento antidrogas OS7 de Carabineros, recuerda de manera particular un caso: 'Usaban un camión grúa, donde transportaban vehículos en panne. Debajo de los autos habían hecho una compuerta metálica donde iba escondida la droga'. Para distraer a los perros antidroga, untaron la superficie con grasa.

Ropa con sorpresa

'A través de un proceso químico diluyen la cocaína y la impregnan en ropa', señala Sebastián Aliaga, explicando que luego de eso 'la ropa cambia de peso, color y textura. Las hemos detectado en el equipaje de algunos pasajeros y en encomiendas'. También recuerda una encomienda que contenía un vestido folclórico blanco. 'Tenía unas rosas de adorno y dentro de cada rosa bordada había droga'. Desde el OS7 recuerdan haber detectado mujeres que viajaban con calzones y sostenes con relleno, que fueron reemplazados por cocaína.

822 kilos en tablas de surf

Se encontraron 822 kilos de cocaína escondidos en 1.343 tablas de surf. 'Cada paquete estaba forrado con aluminio plástico e impregnado en una resina transparente para encubrir el olor', señala José Ignacio Palma. Pero también hay tráfico entre los pasajeros. 'Muchos llegan fajados principalmente en las pantorrillas. Algunas veces vienen respirando bastante mal, porque están demasiadas apretadas y les corta la circulación. Generalmente traen ketamina, clorhidrato de cocaína y cannabis', detalla el subcomisario Aliaga y agrega que 'una vez detuvieron a un hombre en Punta Arenas, llevaba una peluca grande y frondosa. En la base tenía escondida droga'. El otro sistema lo describe el coronel Cifuentes del OS7: 'Detectamos a ocho personas que viajaban en el mismo bus, cada uno había ingerido ovoides con sustancias y no se conocían entre sí, pero habían sido contactados por el mismo sujeto'.
Pie de pagina
ISABEL LAMOLIATTE-