Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-02-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   14x15
El Llanquihue
Chile avanza en medio ambiente
'El cambio climático es una temática transversal que no solamente afecta al medio ambiente'
La definición del nuevo gabinete ha dejado de manifiesto que el abordaje de la crisis climática será un aspecto relevante en la agenda del próximo gobierno. Desde el mundo de la conservación, hemos recibido con esperanza la noticia de Maisa Rojas, destacada científica y climatóloga, quien asumirá como ministra de Medio Ambiente. Ella ha manifestado que su rol será 'materializar que este sea el primer gobierno ecologista de Chile'.

Además de ser directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica de la Universidad de Chile, es una de las autoras del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), publicación que hace algunos meses reveló que ya alcanzamos la mayor concentración de C02 en dos millones de años, y que no quedan lugares en el planeta que no estén afectados por el cambio climático.

Esto significa que en algún momento de las próximas dos décadas, la Tierra alcanzará 1,5 grados más de temperatura promedio, generando estragos mucho más intensos delos que ya estamos vivenciando. Sin ir más lejos, el 2021 fue el año más seco y cálido en Chile de lo que va del siglo XXI, según consigna un informe realizado por Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago y miembro del Grupo Investigador Antártica. Esta es una alerta roja para la humanidad, y las soluciones ya no pueden esperar.

El cambio climático es una temática transversal que no solamente afecta al medio ambiente, sino que también es una problemática social y económica que debe ser abordada desde una perspectiva multidisciplinaria. La coordinación interministerial, los gobiernos locales, la colaboración público-privada, la sociedad civil y una ciudadanía organizada y comprometida, son claves para poder avanzar hacia un desarrollo más responsable y comprometido con el medio ambiente.

En este complejo escenario, no basta sólo con recortar las emisiones, sino también capturar CO2 de la atmósfera y para esto, la creación de parques marinos y parques nacionales son acciones fundamentales para enfrentarla crisis climática y el futuro de todas las especies que habitan el planeta.